El Boxeo está de luto, fallece Greg Haugen, viejo rival de Julio César Chávez

AEBOX/Vicente Campos/–Con profunda tristeza se informa del fallecimiento de Greg Haugen, ex campeón mundial en tres ocasiones, ocurrido en su estado natal de Washington. Nacido el 31 de agosto de 1960, Haugen comenzó su camino en el boxeo a los 5 años, impulsado por su padre tras notar que regresaba a casa llorando con frecuencia. Este inicio temprano lo llevó a dedicarse al deporte con pasión, acumulando unas 350 peleas amateur y perdiendo solo unas 20, según sus cálculos. Su padre, admirado por su tenacidad, le apodó “Mutt”, en referencia a la resistencia de un pitbull.

Haugen, graduado de la secundaria de Auburn, dejó su huella incluso fuera del ring. En un episodio memorable, cuando era estudiante de segundo año, enfrentó a un estudiante mayor que intentó someterlo en un rito de iniciación entre clases. Haugen reaccionó de inmediato, golpeando al más grande hasta dejarlo ensangrentado, mientras los maestros lo separaban del agresor. Desde ese día, nadie volvió a molestarlo durante el resto de su etapa escolar.

Tras la secundaria, Haugen se mudó a Alaska, donde trabajó y participó en competencias de hombres fuertes, ganando supuestamente los 24 torneos en los que compitió, enfrentándose a menudo a oponentes mucho más grandes que él. Eventualmente, se instaló en Las Vegas para perseguir su sueño profesional en el boxeo, donde inició una racha invicta de 18 peleas, derrotando a nombres como el temible nocautista Chris Calvin y conquistando el título ligero NABF frente a Edwin Curet. Su carrera despegó cuando fue seleccionado como retador al título ligero de la IBF frente a Jimmy “The Ringmaster” Paul. Aunque parecía un perdedor ante el hábil Paul, Haugen sorprendió al mundo al destronarlo y quedarse con el cinturón. Días después, en su boda, el entrenador de Paul, Emmanuel Steward, le confesó: “¡Te elegimos porque no sabíamos quién eras!”.

Haugen defendió su título en Providence, Rhode Island, enfrentando al local Vinny Pazienza, perdiendo en una decisión unánime ajustada tras 15 asaltos. Sin embargo, dos peleas después, recuperó el cinturón al quebrarle la nariz a Pazienza en una revancha. Con victorias adicionales en su natal Washington contra Miguel Santana, y en el territorio hostil de Dinamarca contra Gert Bo Jacobsen, Haugen consolidó su reinado, aunque caería por decisión unánime ante el olímpico Pernell Whitaker en Virginia, recibiendo una bolsa récord para ese entonces.

En un enfrentamiento decisivo en peso Superligero contra Pazienza, Haugen volvió a perder, pero alcanzó una gloria inesperada frente al invicto Héctor “Macho” Camacho (38-0) por el título Superligero de la WBO. En el 12º asalto, el árbitro Carlos Padilla le descontó un punto a Camacho por un golpe prohibido, un detalle clave que inclinó la balanza hacia Haugen por decisión dividida, evitando un empate. Meses después, perdió la revancha por un punto en otra decisión dividida.

Tras ganar el título NABFSuperligero por KOT en el séptimo asalto sobre Ray “Boom Boom” Mancini, Haugen enfrentó su prueba más dura: una pelea récord por el título mediano junior del CMB contra Julio César Chávez ante más de 130,000 fanáticos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Sus comentarios provocadores, diciendo que Chávez peleaba contra “taxistas de Tijuana”, encendieron a la afición y al campeón, quien lo castigó durante cinco asaltos hasta que el árbitro Joe Cortez detuvo el combate. Haugen bromeó después: “¡Supongo que eran taxistas muy duros!”.

Haugen nunca volvió a contender por un título mundial, acumulando resultados variados en los cinco años siguientes, hasta retirarse en 1999 con un récord de 40-11-1, 2 NC, 19 KOs. Posteriormente, se dedicó a entrenar boxeadores, tanto amateurs como profesionales, pero enfrentó desafíos personales con el abuso de sustancias y el cáncer, batallas que finalmente le costaron la vida a los 64 años.

La comunidad del boxeo despide a un ícono cuya tenacidad y carisma dejaron una huella imborrable, recordado como “Mutt”, el guerrero que nunca se rindió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.