Mauricio Sulaiman: Quiero ser recordado como el hijo de José Sulaiman

AEBOX/Jill Diamond / Mauricio Sulaimán creció a la sombra de un hombre poderoso. Junto con los privilegios de ser el hijo de una celebridad, al igual que las responsabilidades; algunos dicen que incluso una taza medio llena es un peso pesado para un niño. Como el hijo menor de José Sulaimán, y el más ferviente aficionado al  boxeo, Mauricio abrazó  su papel de estudioso y protector de su padre. En los últimos años, trabajó incansablemente, y su mezcla de juventud y conocimiento fueron propiciando un cambió en el tiempo. Cuando murió José Sulaimán, el WBC votó unánimemente para aprobar la oficina de Presidencia a Mauricio.

Parecía natural. Se sintió ganador. Aceptó. Así, durante un momento de gran tristeza, una tragedia personal se convirtió en la base del escrutinio público. Mauricio sabía que no sólo heredaría el cargo de su padre,sino todo su legado; y todas las opiniones positivas y negativas que vienen con él. Él ni se inmuta. Lleva la reputación de José como un traje bien cortado, y que bebe de la niñez esa taza con el placer, la pasión y el orgullo. Mauricio es humilde y accesible; él cree que está en su deporte y que defiende a los atletas que luchan por la gloria. És muy consciente de su influencia, su patrimonio y las críticas que debe soportar para hacer un deporte fuerte y menos vulnerable. Se pone de pie por su cuenta, la adhesión a la tradición, pero tratando de modernizar y racionalizar la forma. Él quiere un estadio lleno de aficionados educados que compartan su creencia sobre la integridad del boxeo.

Para lograr esto, Mauricio invitó a los órganos sancionadores superiores a unirse, con la esperanza de la estandarización de las normas, y de crear un único Campeón del Mundo. Dos aceptaron, y el proceso está en curso. También cumplió el sueño de su padre de tener la primera convención de Boxeo de la  Mujer, reuniendo a atletas y expertos de todo el mundo. Lo que Mauricio ya no ha cambiado es el deseo de utilizar su plataforma global para beneficiar a otros. Como un hombre relativamente joven, un hombre de familia, que expresa una fuerte responsabilidad con la comunidad y el futuro. Él tiene zapatos grandes que llenar, pero, sinceramente, se sienten seguros sus pasos. Conocí a Mauricio Sulaimán en 2005 cuando me invitó a la Convención del WBC en una época en que no era relevante la mujer.

Atestigüé la transformación desde lo  participantes al líder. Es diligente, y rico en ideas. Sin Miedo a hacer frente a la prensa y las críticas, al igual que sus mejores campeones, aceptará cualquier reto. Hasta el momento, no defrauda. Decide por si mismo, tal como lo hizo, casi  en agosto en el último homenaje a José Sulaimán, dado por el Departamento de Neurología de la UCLA en honor de Sus Salarios Stipendi, Mauricio dijo que «por fin puedo seguir adelante. Yo soy mi propio nombre. «Creo que esto es cierto.

Háblame de tu relación con tu padre?

Mi padre, José Sulaimán, era mi héroe. Desde que tengo memoria, he tratado de estar cerca de él. Me decidí a seguir sus pasos, de graduarme en  Administración de Empresas y en dirigir el  funcionamiento la empresa fabricante de la familia. Y, por supuesto, me puse muy cerca de él en el boxeo para tratar de ayudarlo, y facilitar su tremenda carga de trabajo.

¿Cuál cree que es su legado?

Siempre será recordado como una persona bondadosa y amable. Dedicó su vida a servir a los demás; que para el supuso una tremenda satisfacción.. Compartió historias de quién quiso llamar a su puerta para pedir ayuda. Durante los servicios funerarios, y desde que pasó, mi familia se dio  cuenta con cientos de actos de generosidad por parte de aquellos que, de una manera u otra, se vieron servidos y apoyados.

Palabras que lo describen?

Trabajador, implacable, imparable, «nunca no es una opción, algunas cosas tardan más en conseguirse.» Él vino a este mundo para hacer una diferencia y lo hizo.

Agitar una varita mágica y cambiar algo en el boxeo.

Un campeón por división reconocido como el campeón del mundo. Entonces toda organización puede tener sus propios campeones, pero no se llaman CAMPEONES DEL MUNDO.

Creciste en el deporte. ¿Cómo ha cambiado?

Hoy en día muchas promociones ya están haciendo dinero sin vender un boleto, mientras que otros promotores pierden demasiado dinero si no venden boletos. Los luchadores se inclinan a convertirse en «combatientes de la red TV» y son felices luchando dos veces al año. Hay grandes peleas que  no se están haciendo debido a promotores, cadenas de televisión, patrocinadores y otros, que están luchando entre sí; los egos se interponen en el camino. Hay demasiados desajustes, especialmente en los niveles más bajos, como gestores y promotores hacer combinaciones convenientes para sus combatientes. Los combatientes no están terminando el ciclo natural y son dados por vencidos demasiado pronto, sé que están quemados y se han ido.

Que problemas amenazan hoy  la carrera de un boxeador?

Los boxeadores necesitan recibir formación;  necesitan conferencias sobre las muchas cosas que pueden cambiar en sus vidas oro, fama y gloria; y por supuesto la administración del dinero. Las drogas y el alcohol, la mala nutrición y el abuso de sustancias son los problemas, como es la reducción de peso antes de las peleas. La deshidratación es el peor enemigo para la salud del luchador; tenemos que seguir buscando maneras de hacer que las normas y procedimientos de seguridad sean funcionales. Son una amenaza para el boxeo, es una realidad y tenemos que tomar posiciones. Viejos y desgastados guantes, sobre todo en peleas de campeonato, no son un problema. Hemos iniciado una campaña mundial para asegurarnos de que todos los boxeadores reciben guantes que no han sido utilizados.

¿Alguna vez ha negado una pelea por el título?

Sí, pero siempre tratamos de encontrar los últimos recursos para salvar  una promoción, para ayudar a otros a aprender cómo trabajar correctamente. Mi padre siempre trabajó de buena fe y esperamos el regreso de buena fe.

¿Cual es la importancia del Reglamento de la Junta antes de una pelea?

Esto es muy importante, pero a menudo es ignorado en la mayoría de los combates y una unificación de reglas no se produce. Cada jurisdicción tiene sus propias normas, reglas diferentes. Las organizaciones tienen muchas veces problemas con los entrenadores y boxeadores que  no conocen las reglas. Creo que la ceremonia de reglas debiera producirse una reunión  que debería tener lugar dos o tres días antes de la pelea, a la que asistieran ambos peleadores y sus equipos técnicos, y donde estuvieran  árbitros y jueces presentes, en  una ceremonia formal para que todo el mundo conozca las reglas, y unos y otros  puedan actuar con uniformidad.

¿Crees que el boxeo debería regularse?

El boxeo está regulado; Sin embargo, hay demasiada confusión. Muchos comisionados de boxeo son designados políticos y entran en la comisión de boxeo con poca o ninguna experiencia y conocimiento sobre el boxeo.

Por favor, hablemos sobre el Fondo de Beneficencia del WBC.

Mi padre hizo su vida en el boxeo. Estuvo involucrado en los deportes 70 años, comenzando como boxeador aficionado con  sus amigos que  eran boxeadores. Vivió todo el drama que los combatientes tienen que soportar durante toda su carrera. Su pasión por el deporte y los muchos casos de grandes campeones y héroes que  terminan sin dinero y en la miseria siempre le rompió el corazón. Era su sueño construir una institución formal para ayudar a los boxeadores necesitados. El WBC gastó millones de dólares en ayuda durante los 40 años que mi padre estaba involucrado.

Lujo de relojes suizos, Hublot y su presidente, Jean-Claude Biver entró en el ring y participó en un evento histórico de la subasta, aumentando 1 millón de USD. El dinero fue depositado directamente en la Fundación Comunidad Nevada y es ahí donde se está administrando. Este capital inicial está ayudando a muchos luchadores de todo el mundo y el CMB a seguir para encontrar maneras de recaudar dinero para mantener vivo y creciente el fondo.

La Fundación Telmex, creada por el Sr. Carlos Slim, ha acordado pagar 150.000 dólares al año durante cinco años por que  los árbitros lleven el logotipo de la fundación en su uniforme, como un conocimiento de fondo. Muchos promotores, comisiones y federaciones participan en esta y otras actividades para recaudar fondos.

¿Por qué utiliza su posición con el WBC para ayudar a otros?

Cada dólar, peso, euro, yen, etc que entra en el WBC  vuelve  al boxeo de una forma u otra. El WBC  fue fundado por el Presidente de México en 1963 y su prioridad ha sido siempre el bienestar de los boxeadores y la comunidad del boxeo. El WBC está siempre investigando activamente, financiación, participación en todo tipo de eventos y hacer los cambios necesarios para que el boxeo mejore y sea más seguro.

¿Cuáles son los logros más importantes que usted siente que el WBC ha inspirado?

Estoy muy orgulloso de la influencia que hemos tenido en la protección de la seguridad de todos nuestros boxeadores. Algunos son la reducción de 15 a 12 round; días antes de la pelea el pesaje; exámenes médicos obligatorios; pruebas antidopaje obligatorias; Investigación sobre lesión cerebral con  UCLA; Además de la ubicación de un cuarto anillo de cuerda;  la unión del pulgar a los guantes de boxeo; y, más recientemente, la Campaña del guante.

¿Se puede compartir una historia? ¿Quién te inspiró?

Genaro «Chicanito» Hernández fue el primer boxeador, junto con Erik Morales, en  participar en en un WBC Cares evento. Ellos visitaron el hospital de niños en Los Ángeles.  Se sintieron  conmovidos por las víctimas de cáncer. Ese día WBC después de la visita, regresó con  juegos de Nintendo para todos los niños. Genaro enfermó de cáncer y un día, recibió un correo electrónico del padre de una paciente adolescente que  Genaro había visitado. Dijo que su hijo, se había alentado en la amistad de Genaro,y se había recuperado por completo, y que era su turno para hacer crecer su motivación para conseguir derrotar a una enfermedad terrible. Tristemente, Genaro falleció, pero él sigue siendo una inspiración para muchos.

¿Hay otras personas que han sido una fuente de inspiración?

Mis héroes son José Sulaimán, Nelson Mandela, Carlos Slim, Ronald Reagan, Johnny Bench, Miguel Marín y Roger Staubach.

¿Cuáles son sus metas para el futuro?

Ser conocido como el hijo de José Sulaimán y ser visto como una persona decente y honorable. Para hacer que mis hijos se sientan orgullosos de mí, y envejecer con mi esposa Christiane.

¿Cree usted que, junto con su posición, usted tiene la responsabilidad de los boxeadores?

Sí. Son todos iguales. Ellos son grandes seres humanos. Todos ellos tienen su propia historia, y todos ellos han sufrido y sacrificado demasiado. Aprendí a respetarlos ya que yo tenia dos o tres años. Mi padre los trataba como hijos e hijas. Voy a mirar siempre y para siempre por el bienestar de los boxeadores

¿Cuáles son las cualidades mas importantes?

Lealtad, fiabilidad, valores y principios, y sobre todo el honor.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como el hijo de José Sulaimán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *