Gaby Sarmiento: «Kiko Martinez puede reinar en el peso gallo durante años».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Hoy por la mañana había quedado para charlar con un entrenador que ha paseado la bandera de nuestro país por todos los rincones del planeta asistiendo al mejor libra por libra del momento, Sergio «Maravilla» Martinez. Considerado el mejor entrenador del mundo en 2010 por el Consejo Mundial de Boxeo, a Gaby «El Constructor» Sarmiento aun hoy  se le sigue considerando un entrenador argentino.

¿Como es que después de haberte hecho entrenador en España y de haber realizado tu formación aquí ademas de llevar con nosotros  mas de media vida,  aun se te sigue considerando de fuera?

«Cuando llegué de Argentina yo no era entrenador y fue aquí donde me forme y aprendí todo de la mano de entrenadores como Alfonso Redondo, Ricardo Sanchez Atocha o Elio Guzman». «Tengo nacionalidad española y vivo aquí desde hace muchísimos años con lo que me considero entrenador español cien por cien».

¿Cuéntame en que punto se encuentra la recuperación de Sergio «Maravilla» Martinez?

«Con Sergio la cosa va despacio porque el ahora esta centrado en unos proyectos que tiene como actor,  aunque los últimos resultados de las pruebas medicas efectuadas dicen que es posible su vuelta» «Tenemos claro que si se opera la rodilla quedaría perfecto para realizar una vida normal pero no podría volver a competir, aunque si todo va como esperamos no será necesaria esa intervención y podríamos volver a pensar en hacer dos peleas mas que es lo que Sergio desea». «Esperamos estar preparados para mediados de año». 

Hablame de Campillo. ¿Porque no entrena contigo Gabriel Campillo?

«Cuando Maravillabox me propone hacerme responsable del equipo de competición, mi primer deseo  era contar con Campillo, pero Gabriel decidió continuar entrenando con su preparador y ante eso no se puede ni se debe luchar». «Se que Gabriel en algún momento tuvo algunas diferencias con mi hermano y quizá por ese motivo no le pareció buena idea, pero he de decir  que Campillo es un boxeador extraordinario que a mi personalmente me gusta mucho».

¿Como esta Sergio «El Niño» Garcia?. ¿Te gustaría tenerle mas a mano y verle entrenar en Madrid?

«Al principio tanto Sergio Garcia como su entrenador vinieron a entrenar con nosotros pero teniendo en cuenta que  ambos tienen su trabajo y toda su vida organizada en Cantabria  se decidió que por el momento es mejor así y cuando todo vaya evolucionando seguramente tendremos la oportunidad de que vuelvan y  continuemos trabajando juntos».

¿Has tenido problemas con Ferino? ¿Porque no estuviste en su esquina en Santander?

«Con Ferino no ha habido ningún problema, pero a el no le viene bien pasar mucho tiempo fuera de casa y solo por eso no esta aquí». «Ya en el equipo nacional no lo pasaba bien por las largas concentraciones lejos de los suyos, pero entre nosotros no solo no  ha habido ningún problema, sino que estamos trabajando para  poder ofrecerle un titulo en 2015″.

Tenemos cambio de campamento en Enero. ¿Cuéntanos porque surge la posibilidad de cambiar Madrid por Canarias?

«Surgió la idea por la tranquilidad, el clima y todo lo que ello podría ofrecernos en la mejora de los entrenamientos y la concentración del equipo». «En Enero viajare a Canarias para organizar con la ayuda de Ferino  la llegada del equipo que espero este instalado a principios de Febrero».

¿Como se encuentra Kiko Martinez y como va el proceso de cambio de peso?

«El cambio de peso surge tras los dos últimos mundiales de Kiko, ya que durante la preparación observe como Kiko después de las sesiones finales de entrenamiento daba el peso gallo sin ninguna complicación». «Cuando perdimos el titulo en Belfast decidimos que podría ser muy positivo bajar de peso ya que continuar en el supergallo era dar ventaja a los rivales».  «Estoy convencido que Kiko puede reinar durante años en el peso gallo porque los actuales campeones gallo van de frente y sinceramente creo que al palo no habrá ninguno que aguante a Kiko».

«Que hay de cierto sobre la posibilidad de hacer el titulo supergallo de Scott Quigg?

«Existe la posibilidad de que esa pelea se haga aunque yo preferiría que nos centráramos en el peso gallo donde creo que están las mejores opciones de Kiko». «Si yo fuera el promotor estaría dispuesto a hacer el titulo gallo sin cobrar nada porque estoy seguro de que Kiko en ese peso seria prácticamente invencible».

Para terminar queria preguntarte como ves el boxeo en nuestro país. ¿Como ves nuestro boxeo en este momento?

«El boxeo en España a la vista está que funciona aunque seriamos mas competitivos si todos los equipos colaboráramos entre nosotros» «Permanentemente hablo con otro compañeros y les hago saber que mi equipo esta a disposición de todo aquel que necesite colaboración para sesiones de sparring por ejemplo porque es imprescindible que entre nosotros colaboremos y así el boxeo español camine en una sola dirección». «Estoy convencido de que caminar en la misma dirección nos haría aun mas competitivos».

Maravillosa y distendida conversación con un entrenador que lo ha ganado todo y  no por ello ha perdido un ápice de su humildad.  En Gaby Sarmiento he encontrado no solo a uno de los mejores entrenadores del mundo, sino a un cirujano loco que estudia, analiza y descuartiza cada centímetro de boxeo que cae en sus manos.  Públicamente admirado por entrenadores de la talla de Angelo Dundee o Enmanuel Steward, en Gaby Sarmiento encontramos a uno de los actores mas importantes de nuestro boxeo y a alguien destinado a llevarlo a cotas mas altas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *