Jero Garcia: «Me gusta como aebox trata al boxeo»

Foto: Sebastian Lukasz

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Si uno se topa con Jero García de repente y sin conocerlo antes, te da la sensación de tener al perfecto extra para películas de acción. Si los rapas parece un ex –K.G.B. metido a cabecilla paramilitar, y si le dejas el pelo largo puede pasar por un “skater” rebelde  capaz de declararse públicamente a su Paula. Sólo cuando estas cerca te das cuenta de ese extraña mezcla. Me gusta Jero, al margen de buen amigo, porque es el típico que te rompe los esquemas de los juicios premeditados sobre el boxeo.

Dotado con una empatía como pocos con los Medios, es un claro ejemplo de educación y luces en la vida mezcladas con una dosis de improvisación. Y decimos improvisado porque que en él nada es impostado, porque cuando lo descubres te das cuenta que no “te vende la moto”. Su academia de  la vida es el resultado de la experiencia pero no podemos negar tampoco  su “auto-marketing” innato.

Sabe al momento lo que quiere la gente, de los medios me refiero, y si esa gente quiere un “repor” de boxeo él te ayuda, te sintetiza y te escoge los mejores planos pero no le pidas que te apuñale al boxeo delante de ti. De eso me di cuenta cuando lo entrevisté en el verano del 2008.  Y desde entonces ha volado alto gracias a colocar en su camino piedrecita a piedrecita hasta llegar a ser un fenómeno en YouTube gracias a su programa “Luchadores”. Esta semana estamos de enhorabuena pues a partir de ahora llegará a los lectores de Aebox. es, y a los que nos siguen en Facebook y Twitter.

La primera de las preguntas es obligada ¿Cómo surge hacer Luchadores Tv? ” Surge en parte  para dar salida a los deseos audiovisuales de servidor y de mi mano derecha Pepo Alfaro. Queríamos acercar a los boxeadores más relevantes de los últimos treinta años, enseñar el boxeo de otra manera, su técnica y sus curiosidades gracias a los patrocinadores” . “ Esto ya venía de largo con un proyecto que presentamos a MediaSet  que incluía M.M.A pero no prosperó, creo que querían lo mismo pero con otro nombre ”. ¿Vamos a ver algo diferente en Luchadores esta temporada? “no vamos a tocar nada, la formula resulta pero nos gustaría  viajar por toda España. Ir a Valencia con Izan, Sento y toda la cantera. A Bilbao me gustaría ir con Kerman y como no por Andalucía que es una buena plaza” (desde aquí mensaje para patrocinadores)

¿Qué te parece el nacimiento de Aebox  como asociación y estar presente en su web?

“A mi parece cojonudo y que siempre que lo haga   sin ánimo de lucro será maravilloso. Yo le  daría el consejo de la constancia y que se ponga un caparazón ante los desagradecidos. Yo le pediría pico y pala y  que trabaje. Me gusta cómo trata el boxeo y si el día de mañana consigue un cierto poder pues que tenga su voto. 

¿Lo que más te gusta de Aebox ? En resumen, es buenísima idea, me gusta lo del mapa de los gimnasios, si no se os ocurría a vosotros pues lo sacábamos nosotros..jajajajaja. Es importante que la gente supiera donde encontrar su gimnasio”  “Aquí hay que ayudarse entre todos y los seguidores de unos y otros se benefician mutuamente “. 

Pido que te mojes y que me dijeses qué te gustaría cambiar a nivel federativo en España…nosotros transmitimos

Cambiar  es difícil porque no creo en utopías,  me pagan por obtener resultados y a otros por pensar pero  pido que  traten bien a los entrenadores y a los boxeadores,  porque nos tratan como el pito del Sereno. Creo que se nos falta a menudo el respeto, no hay muchos boxeadores que pueden vivir de estos y los que actúan como padres, entrenadores y managers somos nosotros, los entrenadores. Me jode  la gente que viene a este deporte dando titulaciones a base de cheques y eso  es peligroso. Somos un deporte que se la juega encima de un ring. Hay que demostrar que  te has puesto unos guantes y que tienes unos conocimientos  previos. Y  exigir al que se saca su licencia de entrenador que al menos tenga antes una licencia de gimnasio. Por lo menos, demostrar que has estado a las órdenes  de alguien entrenando y cuando lo  demuestres pues perfecto También con las licencias se podría ayudar económicamente y son beneficios para el boxeo. Podría haber cursos eliminatorios  porque hay algunos de entrenador en los que  la gente  no sabe ni liarse las vendas o ponerse en guardia. 

 Y hablando del estado de las cosas, ¿cómo ves el boxeo en la Televisión?: …” ¿Qué tele?…jajajajaja(nos reímos a la limón porque sabemos de lo que habla.) No es un deportes mayoritario y el programa lo tienes que poner tú, junto con los patrocinadores y entonces te dan el espacio”   

¿Cómo ves al boxeo? “Al boxeo educativo lo veo genial con muchísimo nivel y buena base, y al profesional  lo veo malito y obsoleto.  Con las políticas actuales no tienen sentido y para llegar a hacer lo de Barcelona con  Roche y el Tigre hay detrás un trabajo durísimo de dos años. Nos cuesta hacer veladas y en las últimas cinco en Madrid te digo que no se ha hecho dinero”. “Antes no teníamos ayudas y ahora surge la Liga de Boxeo profesional pero vamos a ver cómo funciona, aunque te digo que con tanta tasa es imposible” 

Un último mensaje al público y a los practicantes:   “el público debería concienciarse de que hay que ir al boxeo, hay que ayudar como cuando se van a los partidos de futbol. Es la clave”

Nos despedimos del “Canalla” de  Jero justo antes de grabar a otro invitado importante para Luchadores Tv. ¿Qué quién es? Atento a Aebox.es.

“Un abrazo Jero ”y se despide como siempre: ”Adiós Rey, cuídate Boquerón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *