Todos quieren evitar a Golovkin.

ESPN/ — Yo evito. Tú evitas. Él evita. Nosotros evitamos. Vosotros evitáis. Ellos evitan. Así se conjuga el verbo más utilizado en el mundo del boxeo profesional. Aparece alguien talentoso, que es sinónimo de peligro, y los supuestos reyes y sus mecenas –sin el menor recato y respeto al fanático– se convierten en prestidigitadores. Inventan las justificaciones en el aire.Si pega duro… no vende. Si es estilista… aburre. Así son varios de los campeones de hoy día. Y esa es posiblemente la razón principal por la cual el peleador kazajo Gennady ‘GGG’ Golovkin (32-0-0, 29 KO) no encuentra la oposición que su entorno y él desean.

Como amateur GGG ganó títulos mundiales juvenil (2000) y de mayores (2003), además de la plata olímpica en Atenas (2004). Mientras ahora, en el campo profesional, ostenta las fajas de súper campeón mediano (160 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y la interina del CMB. No le quepan dudas, el europeo tiene el pedigrí y las herramientas de un ‘Grandes Ligas’ del deporte.De hecho, su promedio de nocaut (90.63) es el segundo más alto entre los monarcas mundiales vigentes, únicamente superado por el 96.97 del estadounidense Deontay Wilder (33-0-0, 32 KOs), titular de peso completo en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).Pese a su plausible resumé el kazajo tiene dolores de cabeza para encontrar rivales. Los llamados «grandes» que están en la órbita de los medianos, tanto en peso superwelter (154 lbs) y en súper mediano (168 lbs), lo mencionan como potencial rival, pero ninguno lo considera una prioridad.

El peleador de 33 años ha tenido que conformarse con destrozar a rivales de segundo nivel, a sabiendas de que hace rato hizo méritos para estar en mega-contiendas. ¿Su pecado capital? Ser tan abrumador y sobre todo, tener un pegada de concreto intimidante.En pocos días, exactamente el sábado 16 de mayo, el estadounidense Willie Monroe Jr. (19-1-0, 6 KOs) será su oponente en el Forum Inglewood de California. Se antoja una parada obligatoria para preservar la forma competitiva. Se expone a riesgos -así es el deporte-, pero las probabilidades de que ocurra un punto de giro en la dramaturgia es poco probable.Así las cosas, a partir del 17 de mayo debe comenzar nuevamente la búsqueda incesante de un rival que lo catapulte, de una vez y por todas, a ser una súper estrella.Golovkin no está para mirar atrás.

Todos aquellos sin títulos -salvo contadas excepciones- que lo retan deben hacer fila. Ha quedado claro en varias de sus declaraciones y las de Abel Sánchez, su entrenador, que están dispuestos a enfrentar a los campeones en su división natural (160), así como a aquellos que deseen hacerlo en superwelter (154 libras) y supermediano (168).A juzgar por su posición los posibles candidatos serían: Miguel Ángel Cotto (39-4-0, 32 KO), monarca mediano del CMB –recordar que GGG es el titular interino del CMB–, el irlandés Andy Lee (34-2-1, 24 KO), titular de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el vencedor del pleito entre el camerunés Hassan N’Dam (31-1-0, 18 KO) y el canadiense David Lemieux (33-2-0, 31 KO), quienes el 20 de junio disputarán el cetro mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que está vacante, después de que el organismo inhabilitara a Jermain Taylor (33-4-1, 20 KOs) para defenderlo.La opción Cotto está descartada.

El puertorriqueño fue claro con sus declaraciones: «yo esperé mi tiempo muchas veces durante mi carrera. Golovkin tiene que sentarse a esperar al igual que yo esperé mi momento. Las cosas vienen solas».Max Herman, manager del kazajo, tampoco cree en la posibilidad de concreción de esa ecuación: «él (GGG) es el retador mandatario de Miguel Cotto, pero no creo que esa pelea se dé pronto».Con Lee la situación cambia. Previo a su combate contra el cubano-estadounidense Peter Quillin (31-0-1, 22 KO), el irlandés había declarado que era «inevitable» un encuentro contra Golovkin.»Es inevitable esa pelea en tanto logre preservar mi cinturón (cosa que consiguió). No veo a nadie tomando su faja. Has de enfrentarlo a golpes. Tienes que pelear y sacarlo de circulación», señaló Lee.Herman aseguró que su apoderado desea unificar los títulos y está dispuesto a enfrentar al monarca de la OMB.

O sea, que sí existe la posibilidad de que se concrete la Golovkin vs. Lee.OTRAS OPCIONESMirando hacia abajo aparecen los nombres de Erislandy Lara (20-2-2, 12 KO), dueño del cinturón superwelter de la AMB, y Saúl ‘Canelo’ Álvarez (45-1-1, 32 KO), que no tiene títulos, pero que es uno de los 4 peleadores que más vende en el negocio del boxeo.Lara declaró que «quiero pelear con Gennady Golovkin, que es un monstruo. Estoy buscando pelear con ellos (y con Cotto), pero no puedo esperar demasiado tiempo. Tarde o temprano ellos subirán a un ring conmigo».’Canelo’ está enfocado en una multimillonaria contienda contra Cotto, pero dejó una puerta abierta. «Por qué no, es un guerrero de los que me gusta pelear, en el futuro está esa pelea», dijo el mexicano cuando le preguntaron sobre GGG, después de noquear al estadounidense James Kirkland (32-2-0, 28 KOs).

Levantando la vista se encuentra Andre Ward (27-0-0, 14 KO), súper campeón en las 168 libras de la AMB, que tiene como prioridad enfrentar a Carl Froach (33-2-0, 24 KO) o Julio César Chávez Jr. (48-2-1, 32 KO), pero que no le desagrada enfrentar a GGG.»Estoy listo para luchar de forma regular y que significa que estoy abierto a conversaciones con Froch, Golovkin y Chávez Jr. y otros boxeadores TOP; estoy aquí, no es difícil encontrarme», expresó recientemente el pugilista estadounidense que, al igual que Golovkin, fue medallista en los Juegos Olímpicos de Atenas (oro).Valorando el panorama, todos los caminos apuntan a que GGG debe negociar con Andy Lee. Entretanto, deberá esperar para convertirse en la prioridad de los púgiles más mediáticos de su zona de influencia. Ese el precio que tiene que purgar por ser tan dominante. Quizás, si fuera un monarca como en su momento lo fue el estadounidense Paul Malignaggi (33-6-0, 7 KO), sobrarían los reyes dispuestos a arrebatarle su corona