“Clavero se puso el mono de trabajo para ganar a Piispanen en Benalmádena”

AEBOX/Nacho Gutierrez/Fotos:David Fuertes/ — Si hubiera que poner un titulo a la velada de este fin de semana en Benalmádena le podríamos dar el de “Y todos querían ganar…”. Esto no era una fiesta de público extranjero con invitados de último aviso. Aquí hubo competencia y de la buena. Con la sensación de que los púgiles que perdieron brillarían en otra velada digamos “menos exigente”. Este fin de semana han venido púgiles extranjeros que un plazo de año y medio o dos disputarán títulos intermedios y que, dicho de otra forma, no venían a un “todo incluido”.

Empezando por el final, el combate de Clavero y Piispanen fue una batalla de menos a más, con un curso avanzado de cómo pegar abajo por parte del boxeador de Postigo que supo como “moverlo” con su jab y quitarle el aire abajo. Piispanen, quizás muy alto de peso pero en forma, quería el combate en la corta. El sabe agarrarse y pegarte en los costados mientras se está aparentemente en un tranquilo clinch. Alloza le advirtió por golpes en la nuca pero es zorro y de haber tenido màs pegada seria uno de los boxeadores a tener en cuenta del continente.

En el tercero, Ville da síntomas de cansancio y alguna hemorragia nasal pero sigue con ideas frescas. El asalto termina con un tremendo Upper de Clavero. En el cuarto, uno y otro se llevan buenas manos pero las de del madrileño son de mejor factura. Ville se queda más estático pero va tejiendo su tela de araña al echarse prácticamente encima y provocar que su rival entre en su juego de la corta. Aún así Clavero golpea con más alcance en los dos costados y su boxeo, por momentos, es de libro y siempre rematando con upper.

En el quinto la bronca (porque sonaba a eso) desde la esquina del finlandés es monumental. Pero es mas bien un espejismo porque es la forma de decirle que se agarre y no deje entrar el uno-dos de un Clavero lanzado pero con menos gasolina. El finlandés saca manos de orgullo en la corta, y con la rodilla y su posición en la esquina neutral sabe cortar las salidas a un Clavero que se empecinó en esa distancia. Ahí tomó aire el finlandés, quien astuto supo tirar el bucal para un segundo respiro.

En el sexto y último, Clavero salió a por todas lanzando un autentico aluvión que apunto estuvo de cuajar si llegan plenamente los dos o tres upper envió. Arriba y abajo era el rumbo de los golpes, saliendo y cogiendo distancia para su uno-dos contra las cuerdas. Fueron cuarenta segundos capaces de todo pero el finlandés escapó y agarró, sacando fuerzas de flaqueza. Al final valiosa victoria a los puntos de Clavero en 68 kilos y demostrando su categoría al competir duramente en dos semanas contra Varón y Piispanen. De este último decir, que quizás fue su última pelea. También destacar que buscó su combate y demostró profesionalidad.

En el combate de semi-fondo se enfrentaron Isco Duran y Jair Cortéz. En principio parecía haber una importante diferencia de peso por la constitución del sevillano quien se encuentra más a gusto en los medios. Durán salió con todo y mucha codicia, demostrando que esta cada vez mejor y mas rápido pero delante, y es una lastima, un hombre plagado de derrotas pero con muchos kilómetros. Y lo de lastima, porque Jair sabe boxear y ha aprendido a base de “ir a bailar” a casa del rival. En los últimos asaltos y después del ciclón Isco, Jair sacó su mejor boxeo en línea y esperando al rival. Bravo por él y por como hizo boxear a un Isco que se olvido a veces de boxear por dentro. Resultado fue la victoria a los puntos para “Isco” Duran.

En los ligeros nos encantó el combate de Lassi Séppala y Luis Cantero. El de Baroni debutaba en profesionales y se lo puso difícil al de Tampere. Fue

un combate que encandilo al personal. Lasso es duro, con musculatura tipo Tyson pero se encontró a un Cantero que lo superaba por momentos al sacar más manos en los intercambios. Y en uno de ellos vino el principio del fin al recibir el gaditano un upper en un intercambio en el llevaba la iniciativa. Pareció recuperarse y justo cuando terminaba el asalto una mano ascendente del fines, mientras el español parecía recular hacia la esquina neutral, lo mandó a lo lona de manera de definitiva. La mano fue de susto pero chapo por el árbitro que paró la cuenta a la de dos y llamo al médico.

Lasso ganó por K.0. en el tercer asalto pero Cantero fue un valiente que le puede complicar la vida a algunos de los mejores ligeros nacionales.

Antes su amigo y compañero Manuel Oliva corrió la misma suerte pero no pudo apenas demostrar mucho al llevarse dos contras de impacto al iniciar el primer asalto. Delante Kian Thomas, un acorazado tipo Marvin Hagler, al cual parecía homenajear en su pantalón. Lo espiamos por You tube pero nos engañó. No era solo técnico, era una mezcla de explosividad, ritmo, pegada y piernas. Y eso que Oliva lo intento y no se amedrentó pero hace daño este “moreno” con formas de Campeón Británico. Apenas quedaba un minuto, el inglés conecto un mano que tiró al español, quien quiso pararse con las cuerdas pero estaba tocado. Triunfo por k.o. en el primer asalto para Tomas.

En el primero de la noche en profesionales, Jesse Jouhki venció por k.o. Técnico a Emmanuel Hoyos en el cuarto asalto. Pero se trato de un abandono tras una caída al tener lastimado el hombro desde el segundo. El combate fue un continuo intento de noquear por parte del peligroso Jouhki ante un rival que cuando boxeaba complicaba la acción. No siempre fue así.

La noche empezó con una victoria de Marcelo ante Thiago en el campo amateur y dentro de los superligeros.

IMG_0081-2