Rubén Díaz: «Algún día podre decir que yo pelee con Roberto Santos».

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy es un boxeador  de esos que no se olvidan. Tan humilde como brillante y tan educado como agresivo en el ring, nuestro destructor navarro me ha brindado un rato de conversación que no olvidare, por su sencillez, su confianza y un sinfín de valores portados en su mochila que le hacen un tipo millonario. Inmenso boxeador, a Rubén Díaz le está llegando la hora de las grandes peleas y Gallego Prada como siempre ha acertado confiando en este grandísimo deportista que en 2016 dará mucho que hablar en la Europa boxística.

¿Cómo estás?

“Muy bien. Todo salió bien en la última pelea, he retomado con ilusión y me siento mejor que nunca.

Victoria incontestable el pasado fin de semana en Olaz.  ¿Estás pidiendo a gritos rivales más importantes?

“La pelea fue muy bien contra un rival que no era fácil e hicimos lo que había que hacer que era terminar pronto. Seguimos en la idea de llevar a cabo las pautas que marca la EBU para poco a poco ir entrando más arriba en el ranking y a medio plazo disputar un título  en Europa”.  

¿Cuál va a ser tu próxima pelea?

“No sabemos aún cual será mi próxima pelea pero Gallego está trabajando para conseguir  peleas que nos ilusionen y que nos permitan continuar en el camino”.

¿Qué te sedujo para decidirte a firmar con Gallego Prada?

“Cuando fui a disputar el título de España a Barcelona, Gallego prada me ofreció firmar con ellos, hablamos y enseguida nos pusimos de acuerdo. Me dijeron que si en algún momento no estaba contento, solo tendría que decirlo e irme sin más”.

¿Qué plan te propone Gallego Prada para continuar tu carrera?

“Ellos me proponen dar continuidad a mi carrera con la mirada puesta en un título europeo que es lo que realmente me motiva. Gallego está trabajando para conseguir que a medio plazo dispute ese campeonato y yo estoy convencido de que lo haremos posible”.

Estás el 18 en el ranking de la U.E., ¿Cuándo te ves disputando ese título?

Espero disputar el campeonato de España, hacer unas tres peleas más y subir en las listas para poder disputarlo”. Es la ilusión que tengo en el boxeo, hacer el U.E. y ganarlo». 

Desde 2008 a 2012 has estado inactivo. ¿Por qué ese parón y por qué tu vuelta?

“En aquellos años firmé con un manager que lo quería todo para él y en un momento determinado cuando me quejé, me dijo que si no aceptaba las condiciones no iba a pelear, entramos en litigio y hemos estado de juicios todos estos años haciéndome cargo de todos los gastos pero con el convencimiento de que no podía permitir que me maltrataran. El 2013 lo dediqué a sacar una plaza de funcionario pensando en mi futuro y en el de mi familia y una vez conseguido he vuelto con mucha ilusión”.

¿Tienes la sensación de que tu carrera ahora ha de ir más deprisa por tu edad?

“En absoluto. Me siento mucho mejor que cuando tenía 25 años porque he aprendido a entrenar mejor. Antes hacía diez km al día de carrera cinco días a la semana, doce asaltos a diario y cuando llegaba la hora de pelear  siempre estaba pasado de entrenamiento. Ahora entreno mucho menos que antes, he notado como mi cuerpo ha cambiado a mejor. Termino de entrenar con la sensación y las ganas de volver a empezar y cuando llegan los combates me siento más rápido y con más energía que antes. No me cuesta dar el peso, no tengo que deshidratarme para llegar y todo eso se lo debo a que he aprendido a manejar la alimentación y el entrenamiento”.

Háblame de tu pelea con Roberto Santos.

“Aquella pelea marcó un antes y un después en mi carrera. Empezó con un asalto de tanteo y enseguida pude comprobar cómo me iba ganando asalto tras asalto y no podía hacer nada. En el quinto llegué a mi esquina y pensé que había que jugársela y dar todo o no le podría dar la vuelta a la pelea, él me había cogido abajo con su tremendo golpe de izquierda y sabía que si no me la jugaba todo iba a terminar ahí. Fue un combate muy duro, los dos estábamos muy cansados y cuando le entró aquel gancho me convencí de que no se me podía escapar el combate”.

¿Qué te parece la evolución de Roberto?

“Roberto ha experimentado un cambio increíble en su carrera y se ha convertido en un boxeador grande. Del semipesado al superwelter su cuerpo ha sufrido una evolución increíble y su boxeo es impresionante. El y Xule siempre se han portado muy bien conmigo y me han ayudado cada vez que he tenido una duda. Siempre con humildad me han explicado como trabajaban ellos y cada vez que  Xule me ha visto un fallo me ha llamado y me lo ha corregido con mucho cariño.  Les tengo mucho cariño a los dos y sobre todo sé que son muy buenas personas. Esa pelea con Roberto es la pelea de mi vida y ni siquiera por la victoria, sino porque algún día podré decir que yo pelee con Roberto Santos”.