Samuel “La Esencia” Molina: “Con la medalla aprendes que todo cuesta mucho en la vida…”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — Es un chico tímido de buenas maneras, educado y responsable. Lo conozco hace dos años y no parece haber cambiado su impronta tranquila y nada altanera. Cuando lo vi haciendo guantes por primera vez pensé que ya llevaba el boxeo en su ADN. No es que fuera mejor ni peor que otros, pero me llamó la atención su forma de soltar las manos para después quitarse las del rival con un simple giro. Me hizo gracia su picaresca en los desplazamientos sin dudar de si mismo pero algo faltaba.

Quizás haya sido darle asaltos y mimarlo, decirle que es bueno pero ayudarle a mejorar exigiéndole día a día con combates cada vez más difíciles. Quizás haya sido su propia naturaleza que le tenía preparada, a base de esfuerzo, una recompensa que va apareciendo ahora. Estamos hablando del malagueño Samuel Molina, quien se acaba de proclamar Campeón de España del peso ligero en categoría Joven. El próximo 11 de julio será uno de los boxeadores dispuestos a brillar en el ring que se instale en Los Baños del Carmen de Málaga, una cita importante a la que no quiere faltar. Hoy les presentamos a Samuel “ La Esencia” Molina.

Bueno Samuel queremos conocerte un poco más. ¿Cómo es tu día a día? “Voy al colegio por las mañanas, estudio y voy haciendo lo que me mandan los profesores. Estoy en tercero de la E.S.O y lo llevo bien y después a casa a comer y descansar. Después gimnasio a entrenar».

¿Y cómo te distribuyes el boxeo con el estudio? “ Todo depende de si tengo un examen cerca o no, si es así empiezo a estudiar y organizarme, y lo combino como puedo. Me cuesta un poco Matemáticas pero no hay otra.”

¿Qué te tienes pensado para el día de mañana? “Bueno pues me gustaría estudiar mecánica, es lo que más me gusta”

¿Y cómo se siente uno a tu edad con un medalla y siendo Campeón de España? “Pues muy contento y también agradecido a toda esa gente que me apoya y como no a toda mi familia” ¿Cómo fue esa experiencia? “Buff…no sabría cómo decirte…es espectacular el estar con gente de toda España y relacionarme con tanta gente.”

¿Aprendiste alguna lección? “Con la medalla aprendes que todo cuesta mucho en la vida, que cuesta mucho ganárselo. Trabajar mucho para un medalla…no veas”

Me estoy acordando de las primeras veces que te vi, eras un Samuel tímido y con clase pero falto de confianza y experiencia. ¿Qué pensabas por aquel entonces? “No sé…en trabajar en silencio, trabajar y trabajar porque algún día me iba a beneficiar de algo, sabía que algo iba a pasar».

¿Qué esperas del futuro? “Algo bueno, creo que voy a avanzar…espero algo bueno. Me gustaría ser profesional en un futuro, cuando tenga 18 años quiero debutar”.

¿ Y qué le dice Samu a esos jóvenes que tiran la toalla? “Que si le gusta de verdad…no hay más remedio que seguir hacia delante. Aunque estén agobiados que sigan pues al que le gusta de verdad el boxeo le va a llenar”

¿De las derrotas se aprende? “Si y mucho, se aprende que te ha faltado hacer cosas…te ha faltado trabajar las piernas, el fondo, etc, etc. Y entonces después de la pelea empiezas a trabajar más”

¿Cuál es el rival más difícil con el que te has enfrentado? “Hasta ahora uno de Galicia creo, no era muy técnico pero era muy guerrero y no se venía abajo” Y en tu caso ¿tu boxeas como te gusta realmente boxear? “Si si es mi estilo y disfruto así”.

¿Tienes algún estilo favorito? ¿Quién te gusta boxeando? “Me gusta mucho Manny Pacquiao, Mayweather también pero sobre todo me gusta Julio Cesar Chávez Padre”

Bueno Samuel ya para terminar, cuéntame qué vamos a ver el sábado 11 de Julio en Málaga Capital en El Balneario: “Vamos a ver un veladón, vamos a ver un Samu espectacular y estoy muy motivado al ver que va a estar allí mi gente y mi familia…va a ser una buena noche porque “El Cubano” Mijares está muy fuerte y muy duro, y también mis compañeros que se están preparando”.

Samuel gracias por hacer un parón en el entrenamiento y te veremos el sábado 11 en Málaga Capital: “Gracias a vosotros…un abrazo”