¿Quien sustituirá a Mayweather?

Andres Pascual/ —  Nadie va a sustituir al Money porque no se retiró, no puede, LE QUEDA demasiado dinero por ganar a la televisión con él como para que le permitan irse y hay millones de formas para impedírselo. Sin embargo…

Desde que Cassius Clay invadió el boxeo con su corte de pícaros (pupetmasters de ocasión), con su retórica, con sus exageraciones, con sus excentricidades y con su decadencia, el héroe del pugilismo profesional para la televisión americana ha necesitado la prehistoria olímpica, que, con él, funcionó de modo ambivalente: representante del país en medio de la farsa llamada Guerra Fría y símbolo ideológico del fanatismo religioso islamista, sin importar cuánto de peligroso para la esencia patriótica fuera.

Mayweather también fue un héroe olímpico, como Leonard, de la Hoya, Jones jr, porque el heroísmo en el plano deportivo internacional amateur asegura la imposición del carácter popular en cuanto al alcance del, hoy más dudoso que nunca, Sueño Americano,

Pero hay diferencias, mientras el Bocón de Kentucky llamaba la atención sobre sí llamandose el Más Grande boxísticamente, mientras se retrataba con Malcolm X y ofendía a sus oponentes de forma grosera y antisocial, jamás hizo referencia al dinero, a fin de cuentas, simbolizó una arista antipatriótica camuflada en lo contrario y la protesta contra la guerra de Vietnam y todos esos pequeños-enormes precedentes lo confirman.

Mayweather jr dice que es “el más grande” y no ha perdido en 49 pleitos, nadie lo ha podido utilizar políticamente, habla de dinero, se retrata con dinero, con sus autos y relojes y promueve su fortuna haciéndole saber al mundo que pagó 25,000 por cada protector de boca para su pelea con Pacquiao.

Alí fue un payaso manejado a tiempo completo por negros y por blancos oportunistas;Mayweather jr de payaso no tiene un pelo y lo manejan, pero ha exigido espacio vital, se lo han concedido y lo explota. Alí fue un esclavo; May jr exige, manda, somete.

Alí es la mejor propaganda contra la disciplina por su estado deplorable, despojo físico y lamentable que no mantuvo un centavo y necesitó pelear enfermo para poder comprar una libra de carne y May jr está lúcido, apenas le han dado y tiene más dinero que sus promotores posiblemente…

De interés, tan sospechoso como curioso: ALÍ Y MAYWEATHER JR NUNCA HAN APARECIDO JUNTOS EN FOTOS NI SE ALABAN ENTRE SÍ, como acostumbraba el primero con Robinson o con Joe Louis. Parece que el sobrino de Roger no ha necesitado esa “palanca mediática”, al contrario, tal vez le hace daño por lo opuestos en todo y eso también lo sabe el poder del negocio.

El próximo héroe de Fistiana no va a tener apellido hispano ni ruso ni danés, digo, después de May jr, que todavía no concluye, porque nadie, hasta el momento, tiene lo que hace falta para imponerlo, esa auréola casi mística, esa manera de influir que llaman Ángel, y que no venga nadie con el cuento de que Golovkin, Canelo o, mucho menos Cotto, fueron bendecidos por Dios con semejante faceta de su personalidad. El apellido seguirá el curso del diccionario de la Gran Albión, como hasta hoy.

El boricua es un boxeador liquidado, sacado de su tumba y reanimado no sé cómo; Canelo tan soso que ni para la controversia sirve, además, como boxeador, un producto genuino de los tiempos ¿El kazajo?, más o menos como los anteriores con más pegada. No, perdón, estos no son productos vendibles en el nivel que exige la televisión americana.

El hombre que sustituirá a May jr tal vez esté boxeando ya; tal vez lo descubrieron ya, si no, lo harán en su momento, que nadie lo dude, que eso sí saben hacer esta gente; pero, de lo que hay conocido que la gente cree que vende no, porque, para poderlo hacer, para poder vender, necesitaron al Money.

A fin de cuentas, vender para los mexicanos de aquí (en México no hay PPV para el boxeo, por lo general lo dan público), para el boricua de la Isla o para el neoyorrican, no hace el dinero de la forma como lo entiende y lo busca el pulpo del boxeo mundial.