Xavi Moya: «El presidente Joan Fuertes tiene secuestrado al boxeo catalan»

AEBOX/Gonzalo Campos/Foto: Simona Sinconze/ — Mi invitado de hoy es un deportista que no necesita presentación. Pionero catalán de las artes marciales y los deportes de contacto, Xavi Moya inició su carrera y no muchos años después ya alternaba sus entrenamientos con la responsabilidad de llevar adelante su gimnasio, Sport Rogent, que tras mas de 26 años desde su apertura se ha convertido en un verdadero referente no solo en boxeo sino en muchas de las disciplinas dentro de los deportes de contacto en Barcelona. Con corazón de  pura sangre, dentro del ring le hemos visto coronarse campeón en diferentes disciplinas y cuando decidió dar el paso y debutar en nuestro deporte, lo hizo con humildad y dignificando cada uno de sus combates llegando a campeón de España, y campeón internacional IBF. Este erudito de la lucha es de los que se levanta temprano y acude cada día al gimnasio donde pasa prácticamente toda la jornada.

Llevamos varios días el uno detrás del otro. ¿Como estas?

«Bien. Se que andas ocupado y a veces no coincidimos, pero al final siempre acabamos hablando. Yo también paso el día muy liado en el gimnasio, aunque quería contarte como estamos por Cataluña».

Habéis unido fuerzas Juanma Cortes, Jose Guerrero, tu y algunos clubes mas. ¿ Que está pasando con la federación en Cataluña?

«En Cataluña somos muchos los que estamos trabajando con el boxeo desde hace mas de 25 años. Hemos mantenido la llama encendida durante todos los años en los que hacer boxeo no estaba bien visto y hemos asumido los costes de muchas veladas que no han salido bien pero que había que realizar para que pelearan los alumnos. Yo he unido fuerzas con la razón y por supuesto no contra nadie. Estamos en un momento en que la alta sociedad va a los gimnasios a entrenar boxeo y esta situación hay que aprovecharla en nuestro favor. La federación está peleada con todo el mundo y eso hace daño a todo el boxeo». 

Hicisteis una moción de censura a Joan Fuertes y no salió bien. ¿Que pasó?

«Nosotros no estamos habituados a esta burocracia y cometimos el error de no inscribir la lista y la perdimos con una mayoría importante pero hubo defecto de forma. Nuestros abogados están con el asunto encima de la mesa e iremos dando mas noticias».

El presidente Joan Fuertes y tu habéis sido amigos. ¿No habéis podido hablar?

«Yo conozco a Joan desde hace muchos años y siempre he tenido una buena relación con él, incluso ha entrenado conmigo, por lo que podría haberme mantenido al margen de todo esto y disfrutar de su amistad para tener mas privilegios que los demás, pero no puedo ver una injusticia y mantenerme al margen. He hablado con él y le he dicho que teníamos que unir fuerzas, pero es inútil porque con todo el mundo tiene algún problema, de todos habla mal y no ha habido manera de poner paz».

Sale mal la moción y que pasa después?

«Tras hablar con Joan y ver que no era posible conciliar la situación, iniciamos contacto muchos de los miembros del boxeo catalán y decidimos hacer la moción. Ha salido mal y lo hemos asumido, pero tras la moción estamos sufriendo la ira de un presidente que mas que presidente de una federación deportiva del siglo XXI, mas bien parece una dictadura irracional de un país bananero».

¿Os está poniendo trabas en algo la Federación?

«Desde la moción de censura, cincuenta boxeadores se han quedado fuera de los campeonatos de Cataluña porque desde entonces no existimos para la federación. No podemos renovar licencias, no podemos hacer veladas, nuestros deportistas no pueden participar en competiciones organizadas por la federación. Esto no puede continuar así porque estamos utilizando el poder para hacer daño al propio deporte y a los chavales que están ilusionados y no pueden participar si están en nuestros clubes».

Habéis puesto esto en manos de la justicia, imagino…

«Por supuesto que si. Esta en manos de la Generalitat y de todos los estamentos competentes ademas de en la justicia porque esto no se puede tolerar en los años que vivimos. Muchos de los que firmaron la moción ahora se están echando atrás porque reciben presiones por parte de Joan Fuertes indicándoles que si no le apoyan no van a poder hacer boxeo en Cataluña y esto es muy triste». 

Pude leer el otro día un comunicado del presidente Joan Fuertes atacando a Juanma Cortes. ¿Que opinas de este tema?

«Yo no se el problema que Joan pueda tener con Juanma, pero si te diré que cuando Juanma llevaba el equipo, Cataluña estaba a la cabeza del boxeo español y fue varios años campeona de España entre otros logros deportivos. Trato de ser objetivo y esa es la verdad. Yo he sufrido un enfado de Joan en unos campeonatos de España en Zaragoza en los 90 siendo yo amateur, y ya entonces tuvimos que volvernos sin disputar las medallas porque a él le dio la gana, y truncó las ilusiones de muchos chicos que quizá no volverían a tener esa oportunidad. No se puede uno pasar la vida tomando decisiones que perjudican a los que debía defender y proteger». 

¿Cual es entonces la situación actual?

«La situación ahora mismo es que todos los deportistas de los clubes que firmaron la moción de censura y no han pedido perdón, están fuera del boxeo catalán y por ello del nacional. No permite que hagamos veladas. Yo quería hacer una en Febrero y ya me ha indicado que no se me ocurra porque me va a denegar toda autorización. Nuestros deportistas empiezan a plantearse cambiar de club, porque en otros clubes si que pueden tener licencia para boxear y esto ya empieza a ser una cosa seria que repercute también al negocio. En este momento Joan Fuertes tiene secuestrado al boxeo catalán».

¿habéis informado de esto a la Federación Española?

«Todo esto lo están llevando nuestros abogados e imagino que se habrá enviado un escrito también a la española pero no estoy seguro si se ha hecho aun». 

Vamos a estar atentos al problema que tenéis y sin duda seguiremos informando de todo esto  los lectores.

«Acudir a vosotros es una manera de hacer que todo el mundo sepa lo que está pasando aquí y a ver si es posible que las autoridades tomen cartas en esta situación irracional e insostenible. Muchas gracias por escucharnos». 

Gracias a vosotros por expresaros desde aquí.

 

FullSizeRender (60)