El campeón del peso pluma pelea esta noche en el frontón Miribilla contra el hondureño Miguel ‘Muñeco’ González
Elcorreo/ — El campeón de España pluma, Andoni ‘El Macho’ Gago, vuelve a pelear en Bilbao tras seis meses de ausencia. En aquella ocasión retuvo en La Casilla el título nacional tras derrotar por k.o. al madrileño Sergio Romero. Hoy se enfrenta en el K1 Slam del frontón Miribilla (20.00 horas) a Miguel ‘Muñeco’ González en combate pactado a seis asaltos. ‘Muñeco’ González es un superpluma hondureño. Tiene 29 años y pertenece a la etnia garífuna. Nació en Nueva Armenia y hasta los 14 años se ganó la vida como pescador de perlas en Cayos Cochinos. Huérfano de padre, el apodo ‘Muñeco’ se lo puso su madre María Gladys cuando de pequeño estuvo enfermo de asma. Es muy amigo de su vecino el futbolista Maynor Figueroa. Siempre quiso ser púgil y para ello se trasladó primero a la capital Tegucigalpa; peleó en Nicaragua y finalmente recaló en España.
Atesora todas las virtudes de la escuela boxística de su país. Roqueño, con buen movimiento de piernas, de guardia ortodoxa y poderoso con ambas manos. Sus puñetazos al cuerpo son temibles. Es valiente y se expone. Peleó la última vez el pasado 12 de diciembre en Barcelona. Perdió ante Kiko Amarillo, viejo conocido de Andoni, por inferioridad en el cuarto asalto (de ocho).
Andoni Gago llega preparado. Hacerlo en un peso superior le beneficia porque no tiene que afinar tanto su puesta a punto. Es un combate importante aunque no haya un título en juego. Ahora está ranqueado en el puesto 16 UE. Un triunfo le colocaría más cerca de su objetivo de disputar en primavera, probablemente en Bilbao, un título continental. Antes, en marzo con fecha aún por concretar, Kerman ‘Revólver’ Lejarraga disputará con el húngaro Laszlo Toth (welter a 10 asaltos) el título continental WBA.
El otro combate estrella de la velada que organiza MGZ Promotions con JB K1 Combat School no es de boxeo, sino de K1. Lo protagonizan en 81 kilos los peleadores Hamid Sariri, marroquí afincado en la capital vizcaína, duro y sin concesiones sobre el ring, y el campeón canario Máximo Suárez, que vuelve a la península para encontrar un rival de su nivel. También habrá un Gran Slam entre cuatro luchadores de K1. Entre ellos figura el angoleño de Bilbao Gustavo Joao, que pelea contra el pasaitarra Jaime Urdampilleta. En otro combate (3x3k1pro) Jairo Díaz luchará con Sergio Sánchez.