La WBU, un organismo no reconocido en España

AEBOX/Gonzalo Campos/ — El boxeo es el único deporte de contacto en España con una tradición centenaria,  y que regido por una misma federación ha sentado las bases de una actividad deportiva seria, admirada y copiada por no pocas disciplinas. Multitud de campeones españoles han obtenido la gloria y han defendido la bandera de nuestro país por todo el mundo con licencia de la federación española  como garante de deportistas formados y profesionales pertenecientes a una federación nacional reconocida en todo el mundo.

World Boxing Union

Esta semana he visto con preocupación la aparición en redes sociales de información acerca de un organismo que trata de darse a conocer en Andalucía. World Boxing Union, (WBU),  daba a conocer esta semana a su nuevo delegado en Andalucía y entregaba títulos de entrenador nacional a todos aquellos responsables de gimnasios que se adherían a la organización, y a los que les han comunicado que esta organización está reconocida en el mundo y pretende crear un calendario de eventos para 2016 en nuestro país.

Ante este tipo de informaciones, no tengo mas remedio que explicar la verdad sobre lo que WBU, puede hacer o no en España.

Consejo Superior De Deportes

La máxima autoridad del deporte español, El Consejo Superior De Deportes, (CSD), reconoce a la Federación Española de Boxeo, como el único organismo  competente que regula el boxeo en España. Lo que viene a significar que todo organismo que pretenda realizar competiciones en nuestro país ha de someterse a la jurisdicción de la Federación y ha de presentar sus estatutos y reglamentos en sede federativa para estas ser aprobadas en junta directiva y asamblea general, antes de finalmente obtener la autorización del CSD, e iniciar su actividad valiéndose siempre de oficiales nombrados por el Colegio Nacional de Árbitros, dependiente de la federación española de boxeo. La Federación española se encuentra adscrita a WBC, WBA, WBO, IBF, EBU y EBA, y estos son los únicos organismos autorizados para realizar competiciones en nuestro país.

Nada de esto se ha dado con la anunciada WBU, que a día de hoy es una organización que no cuenta con el beneplácito de la federación y por lo tanto ni tiene potestad para realizar competiciones, ni para repartir titulaciones de entrenador, ya que estas solo pueden ser otorgadas por la Federación española de Boxeo en cursos como el que se está impartiendo en Badajoz este fin de semana y donde multitud de entrenadores se han presentado al grado siguiente al que obtuvieron en cursos anteriores. Obtener una titulación nacional en la federación española, es trabajo de al menos tres años superando pruebas y cursos diseñados por la Federación Española, supervisados por El Consejo Superior De Deportes.

Sanciones

«World Boxing Union, WBU, es una organización totalmente ilegal en España y todo deportista, técnico o arbitro  que participe en sus actividades será inmediatamente desposeído de licencia y expulsado de la federación española», según nos indican desde la propia federación.

Riesgos

El boxeo es un deporte muy serio, sacrificado y con ciertos riesgos físicos, que debe ser supervisado por técnicos formados y titulados, por los docentes de la Federación española. Como padres debemos requerir la titulación a los entrenadores de nuestros hijos al llevarlos al gimnasio. Con el auge del boxeo como deporte de gimnasio, nos encontramos multitud de entrenadores no titulados, que por desconocimiento pueden poner en serio riesgo la integridad física de sus alumnos.

FullSizeRender (60)