Ignasi Caballero: “Antes boxeaba por necesidad, ahora por gusto”

AEBOX/Nacho Gutierrez/ — El próximo sábado en Málaga, en la velada de Saga Heredia, será telonero del combate de fondo. Y a buen seguro, que será uno de los boxeadores que más conecten con el respetable por su estilo guerrero y su osadía. Puedes pensar que no es técnico pero debe entender el lector que su estancia en México le ha llevado a vivir el boxeo como un todo o nada en el que vaciarte durante el combate es parte de una filosofía de vida. Allí en México el Box se vive de otra manera y eso encandiló a un Ignasi que desde entonces boxea tal y como quedara impregnado de los aztecas, siempre hacia delante. Una forma, esta última, que también ha puesto en práctica en su vida para superar los momentos difíciles y siempre con los nombre de Brenda y Brandon en su cabeza, sus hijos. Pero ahora algo está cambiando poco a poco después de mucho esfuerzo. Nos lo cuenta Ignasi Caballero

Lo primero es saber cómo te encuentras: “Bien y preparado, todavía estamos un poco subido de peso pero espero darlo a finales de semana”

Y de tu rival, Vasile Sandu ¿Qué sabes? ”Fue el penúltimo rival de Ruddy Encarnación y es estilista, se mueve diferente a mí y lo contrario a mí… ¿Te importa? ¿Te favorece? “Me da un poco igual, siempre voy hacia delante y siempre ellos hacia atrás. Mi rival no suele venir y no viene hacia mí. Y yo meto presión siempre”.

Fuera de micrófono alguna vez me has mostrado tu descontento con la actitud de algunos aficionados, por la manera de hablar sobre tus rivales: Pues sí, el ejemplo más claro lo tengo con mi último rival que también antes se enfrentó a Nicolás, el cual es un boxeador buenísimo y varias veces Campeón de España. Conmigo dijeron que era un boxeador normalito que por cierto fue rival de Kiko… pero es lo que pasa. Yo pierdo con uno bueno y me dicen `retírate´ y con chocolatito me dijeron lo mismo”.

Bueno pero es lógico que si llevas una buena racha, la cuides para llegar a un título o una meta: “Eso es normal, en España y en todo el mundo hay carreras cuidadas. Si gano, van decir que era fácil y si pierdo te dicen que te retires. Eso se lo tiene que decir uno mismo y yo sé cuando llega el momento. Estoy molesto, por eso no nos va bien y nos tiramos piedras”.

Vienes de una buena racha de cinco victorias 5 victorias ¿Algo está cambiado en ti? “Bueno tengo ganas y el año pasado no fue posible siempre hacerlo en las mejores condiciones. Ahora aceptamos combates pero lo hago con condiciones…y no con 10 días de antelación…me he ido a boxear sin prepararme y peleaba por necesidad y cuando uno tiene familia hay que boxear si o si. Y ahora lo hago con el deseo de poder hacer el campeonato, y si voy será en la mejor de las condiciones, no con dos semanas de antelación. Antes boxeaba por dinero y por necesidad ahora por gusto, porque me va bien. Por mis hijos hago lo que sea y hay que sacrificar cosas en esta vida.”

¿Cómo te estás preparando estos meses? “Entreno fuerte y me cuido mucho…No es mismo pelear a seis asaltos que a diez y eso lo notaré cuando combata por metas mayores. He

entrenado con Dani Pérez Salido, Sergio Romero y Abel “ El truco”, me vi bien con Dani que es fuerte y quiero agradecer a Tinín Rodríguez por cómo me ayudó. Tiene mucha calidad y con él estoy muy contento, y si hago el campeonato de España me gustaría hacerlo con él”.

¿Cómo es tu día a día? “Doy clases de boxeo y ando mucho mejor preparado, me gustaría traerme boxeadores de fuera para firmar y a medias llevo el gimnasio Body Art Training en Gerona. Me dedico a dar clases de boxeo y he cambiado mi alimentación con un dietista, cosa que antes no me lo podía permitir. Me gustaría hacer el título de España contra Morales, si me dan la oportunidad me preparé con tiempo”.

¿Qué le dices al público malagueño? “Que vamos a reventar Saga Heredia con la velada. Estoy contento porque van a ir amigos a verme. Andalucía podría ser una buena plaza y ya he boxeado en Sevilla donde me gustó mucho el ambiente junto con el de Bilbao”.

¿Qué te falta para dar el salto definitivo? “Me falta lo que siempre me ha faltado, soy muy caliente en el ring y a veces no pienso en lo que debería pensar…Lo estoy puliendo pero no puedo renunciar a mi sangre caliente. Yo voy cuando me llaman pero bueno no siempre me han salido las oportunidades y si me llaman, pues encantado. Ahora, si no es en mi peso no voy a boxear. Ya me he jugado el tipo y ahora puedo renunciar…”.

Gracias por tu tiempo y nos vemos en Málaga: “Un abrazo y cuídense mucho”.