Youba Sisshoko: «Volveré cuando en mi interior vuelva a rugir ese León»

AEBOX/Alberto Lazo/ — Privilegio el que me han otorgado hoy al poder entrevistar a todo un olímpico de los juegos de Rio, el capitán de la selección de Boxeo se sincera ante nosotros, todo un español de pro le pese a quien le pese. A sus tan solo 24 años Youba Sisshoko ha probado los dos sabores de boca que deja el deporte, el dulce lo conoció cuando se clasifico para Rio 2016, en un todo o nada en Venezuela, y el amargo, el día que lo sacaron de los juegos en primera ronda pudiendo tener posibilidades. Pero Youba, hizo algo más grande que clasificarse para unas olimpiadas y que mucha gente no sabe, peleo lesionado con una enfermedad diagnosticada hace unos meses y aun así tuvo el valor de representarnos en Rio pasase lo que pasase.

Desde AEBOX, GRACIAS!!!

¿Qué tal Youba como te encuentras?

Muy bien, descansando de estos días frenéticos en Rio, disfrutando de la familia en casa y desconectado.

¿Qué te has encontrado a tu regreso de Rio?

Pues lo que me imaginaba y lo que esperaba, a mi familia y amigos que es lo que más ganas tenía de ver.

Creo que no has podido vivir los juegos como lo hubieras deseado o como pensabas que los vivirías ¿Has disfrutado pese a la derrota?

La verdad es que no, he disfrutado las victorias de mi compañero pero yo en primera persona no. Yo creía que la primera pelea la pasaría sin problemas pero como no fue así pues no lo pase bien.

Vimos que el día de la apertura de los Juegos te quedaste en la Villa Olímpica con tu compañero Samuel, un gran detalle por tu parte ¿Fue decisión tuya o un consenso entre todo el equipo?

Yo creo que de las delegaciones éramos la más pequeña, como capitán decidí tomar esa decisión y estar al lado de mi compañero y amigo, sus victorias son de todo el equipo y tome la decisión de no estar en la apertura para estar juntos.

Las demás delegaciones han catalogado a la delegación de Boxeo como una piña, estoy seguro de que Rafa y Javi han tenido mucho que ver ¿No?

La finalidad del equipo era eso, ser una familia. El deporte de contacto es una disciplina muy exigente, somos un equipo fuerte que esta por encima de otros porque no somos un equipo somos una familia. Antes que boxeadores somos personas y necesitamos uno de los otros.

Hablemos un poco de cómo ha sido tu participación y de lo que nos hemos enterado después ¿Cómo te encuentras mentalmente y físicamente después de que te dieran la noticia de lo que tenías?

Quiero que este tema se trate con la mayor discreción posible y no quiero hablar sobre ello, hace un tiempo hice una publicación porque me pudo la presión y descargue todo por redes sociales algo que a lo mejor no tenía que haber hecho. Ahora me encuentro bien.

¿Has arriesgado más de la cuenta incluso a sabiendas que un golpe te podría causar algún daño o estabas seguro de que podías ir al 100% en cada pelea?

La verdad que cuando estaba solo en la habitación y pensaba, lo que me preguntaba es si estaba haciendo lo correcto, pero estaba en los juegos y era un sueño hecho realidad. La verdad
que dije que si me la tenía que jugar que fuera en la competición y así hice, dar todo lo que tenía.

Tú ya estas participando en APB y WSB ¿Qué le dirías a toda esa gente que dice que un profesional puede dañar a un amateur?

La gente está muy confundida, cuando escuchan Boxeo olímpico se creen que no somos profesionales y te digo que si peleamos con un profesional a la distancia de 3×3 puede que no se sienta cómodo al igual que si nosotros peleamos a más distancia. A 3×3 que traigan a quien quieran somos profesionales del deporte igual que ellos. Yo me considero igual que Pacquiao o Mayweather.

Donde me di cuenta de los profesionales fue en Venezuela, allí cayeron todos a las primeras de cambio, había muchos y menos dos o tres todos los demás perdieron. De hecho hubo Amateurs que ganaron a profesionales en el primer asalto.

Una pena lo de Samuel pero con tan solo un año en la selección y poco tiempo con Rafa y el equipo. ¿Qué tiene el equipo técnico para que a día de hoy no envidiemos a nadie a nivel mundial?

Las ganas, el equipo al completo tiene muchas ganas y eso es importante, nos enfrentamos a potencias mundiales y en nuestros enfrentamientos se ven ganas. Tenemos menos medios y menos apoyo que otros equipos pero estamos al nivel de cualquiera de las potencias.

Los que no pueden opinar son los que no nos ven entrenar día a día, en cambio los que nos ven saben que vamos a darlo todo por las ganas que tenemos.

¿Cuándo volveremos a verte encima del Ring?

Ahora estoy descansando y me toca pensar, no me gusta subir por subir, volveré cuando en mi interior vuelva a rugir ese león.

Cuando vuelva quiero volver bien para darle alegrías a mi gente y al público del Boxeo que es lo que más me gusta.

“Porque el Boxeo es vida, viva el box”