Cristian «Pluto» Montilla: «A finales de año intentaremos optar al Campeonato de España nuevamente.»

AEBOX/Manuel De La Rosa/ — mundo no es todo alegría y color. Es un lugar terrible y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides. Ni tú, ni yo, ni nadie golpea más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas: hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no puedes estar diciendo que no estás donde querías llegar por culpa de él, de ella o de nadie. Eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres; tú eres capaz de todo…

Estas palabras de nuestro querido personaje de ficción Rocky Balboa vienen como anillo al dedo para introducir la historia del protagonista de hoy, obligado a estar más de dos años apartado de la competición por criterios médicos de carácter individual luchó y plantó batalla a los distintos estamentos para alcanzar lo que por fin hace poco alcanzó, su habilitación para la vuelta a la competición. Estamos hablando de Cristian Montilla, más conocido por el sobrenombre de Pluto.

Hola Cristian, empecemos desde tus comienzos, ¿Cómo llegas al boxeo o como llega el boxeo a ti?

Me inicié con unos 12 años, estaba en el instituto y un compañero que llevaba ya algún tiempo entrenando en el Club de Boxeo de Antonio “El Moña” me animó para que lo acompañara. Al principio no terminó de gustarme, era mucha física y terminaba los entrenos muy cansado, fue cuestión de tiempo hasta cogerle el “gustillo”, y mira, hasta hoy.

¿Cuántos combates amateur hiciste? ¿Logros?

Si no recuerdo mal 59 combates, 46 victorias con 28 ko, 12 derrotas y 1 nulo. Fui 3 veces campeón de España, 1 vez subcampeón y 2 veces tercer puesto. También 6 veces campeón de Canarias. Participé en el Boxam de 2008 en Castilla y León consiguiendo la medalla de bronce.

¿Cuándo te planteas el paso al profesionalismo?

Conocíamos a Iván Perdomo, manager y promotor de la zona que nos planteó la posibilidad de pasar al profesionalismo en colaboración con Ricardo Sánchez Atocha y la aceptamos.

Tuvimos un principio de carrera profesional bastante malo, perdimos el primer combate con César Martínez por KO en el primer asalto, nos cambiaron varias veces de rival y no preparamos el combate como hubiéramos querido. Después victoria por KO frente a Sergio Romero y nueva derrota también por KO con Ángel Llorente. Después conseguimos levantar el vuelo y asentarnos en el boxeo profesional.

Título WBC Latino con Morote

Una oportunidad que nos llegó pronto y no pudimos aprovechar, una experiencia más que nos sirvió para progresar. Después el título de España con David Sánchez y a posteriori su defensa con Ángel Llorente. Con tan solo 7 combates, ¿qué supone para ti este logro?

Para mí fue todo un sueño, recuerdo una vez que vi al presidente de la federación canaria con el cinturón de campeón de España y me prometí que algún día sería mío. Si me retirara mañana ya estaría orgulloso de haber podido ser campeón de España, obviamente ahora pienso en cotas más altas, objetivo Europa.

Se cruza en tu camino Dennis Ceylan, primero en Alemania. ¿Qué recuerdos tienes de ese combate?

Una vez más tengo que decir que esas peleas no se prepararon como debían por varios motivos, recuerdo que para este primer combate nos avisan con poca antelación, yo tenía ya reservado un viaje al festival de Tomorrowland y solo tendríamos 2 semanas para preparar el combate, le comenté a mi entrenador que no quería pelear, que no teníamos tiempo para hacer una buena preparación, él me convence, viajo al festival y a la vuelta entrenamos a saco durante dos semanas para llegar al combate en la mejor forma física posible. Viajamos a Alemania y hacemos un nulo con Dennis Ceylan, para mi fui ganador creo que un punto arriba, lo tuvimos incluso al borde del k.o.

2º combate con Ceylan en Dinamarca, perdemos por K.O.

En cuanto terminamos el primer combate nos proponen la revancha, nos citan para diciembre y hacemos una preparación espectacular con Carlos Formento, un día antes de viajar a Dinamarca nos comunican que se cae el combate por enfermedad de Ceylan. Nos relajamos durante diciembre y enero y nos vuelven a citar para Febrero, Ceylan había estado entrenando al máximo durante esos meses y yo no, es más, yo quise declinar la oferta pero nuevamente me convencen y vamos. Di lo máximo que tenía y fueron 7 asaltos muy intensos hasta que el árbitro decidió parar la pelea, para mí se precipitó, me encontraba con fuerzas para seguir.

Al terminar el combate recuerdo una anécdota, Ceylan me dijo que yo era un chico muy fuerte y me preguntó ¿Qué comes para estar así de fuerte? Yo le dije; “hoy me has ganado pero en Alemania la victoria fue mía”

Llega la peor noticia posible en aquel momento, la retirada de tu licencia y por tanto de tu condición de Campeón de España del Peso Super Gallo por motivos médicos.

¿Cuáles fueron las razones? ¿Cómo se lucha contra eso?

Después de estas peleas me llaman desde la Federación Canaria y me comunican que me retiran la licencia por un problema de salud en mi cabeza, concretamente un angioma que tengo desde pequeño y que nunca me ha impedido competir en boxeo o en cualquier otro deporte. Llegó un nuevo médico a la federación con un criterio distinto a los anteriores y me retiró la licencia.

Corriendo me pongo en manos de los expertos, me hago numerosas pruebas médicas para demostrar que podía seguir compitiendo, solicito informes a la Federación Española y les remito otros nuevos que avalan mi condición de competidor. Mientras tanto no desaprovecho el tiempo y sigo entrenando, hago mis carreras y entreno en el gimnasio, incluso hago sesiones de sparring para ayudar a compañeros, es más, me contratan como sparring para Kiko Martínez en la previa a su combate con Leo Santa Cruz.

Han sido 2 años muy duros, a veces no podía dormir, no sabía a quién acudir, me puse en manos de un perito forense, de un abogado… me encontraba solo en esta lucha. Este año envío nuevamente informes médicos positivos a la Federación Española de Boxeo y les adjunto un escrito rogándoles que reconsideren mi situación, mi sorpresa es que tuvo aceptación y me dan el ok para mi vuelta a los ring, todo un sueño, a día de hoy sigo sin creérmelo.

Vuelta a la competición en Abril de este año frente a Iago Barros. ¿Qué sensaciones tuviste?

Las sensaciones fueron increíbles, no te lo puedo describir, si me apuras incluso mejor que cuando conseguí el campeonato de España. Durante mucho tiempo creía que no podría volver a subir a un ring para competir. En cuanto al combate creo que hice una pelea muy seria, aseguré la victoria basando mi boxeo en la distancia, evité el intercambio en la corta ya que mi rival tenía peligro y pegaba fuerte.

Hace pocos días nos llega una gran oportunidad, la joven promotora “Promotion Boxing Kas” de la mano de la marca “El Bronx” te da la oportunidad de incorporarte a su equipo, ello te garantiza la continuidad competitiva, tener a tu disposición todo el equipamiento necesario tanto para competir como para entrenar y aspirar a las grandes ligas en breve.

¿Qué supone esta nueva oportunidad para Pluto?

Estoy muy contento por esta oportunidad que me brindan, me consta que es una promotora que lucha por sus boxeadores. En cuanto me senté con ellos me transmitieron mucho como personas, les conté mi historia y ellos me prometieron que de su mano no iba a volver a pasar por esta situación y que pronto íbamos a luchar por grandes metas, no me lo pensé dos veces y firmé, ahora estoy seguro que no voy a desaprovechar esta gran oportunidad.

El día 28 de Julio peleamos en la Gallera (Las Palmas de Gran Canaria) frente a un rival aún por designar, en Septiembre igual tenemos algo por Madrid y a finales de año intentaremos optar al Campeonato de España nuevamente.

Casi siempre la realidad supera a la ficción, no hace falta ver películas o documentales para encontrarte de frente con una verdadera historia de superación, de injusticias y en este caso con final feliz. Cristian es una persona íntegra, enamorada del deporte y que ha luchado y luchará por alcanzar su sueño, subirse a un ring y sentirse boxeador.

Desde Aebox seguiremos con atención el desarrollo de tu carrera, si ya como mencionabas has alcanzado gran parte de tus sueños siendo campeón de España y ahora volviendo a la competición tras dos años de inactividad seguro que en breve volverás a superarte y a escribir una nueva página gloriosa de tu vida deportiva.

Gracias Pluto.