`Boris´Heredia: “Mi sueño es ser campeón de España»

AEBOX REDACCIÓN/ Nacho Gutiérrez/Foto Paco Martín/ — Durante los combate no para, es hiperactivo y al borde de la ronquera. Se desvive y lo vive con cada uno de sus pupilos. Esa entrega hace que el cariño se vuelva recíproco para jóvenes que están debutando de amateur pero también para aquellos que llevan años. Su lenguaje corporal en cada combate es una manera de insuflar energía cuando un boxeador suyo está por momentos difíciles.
Lo suyo fue volcarse en la enseñanza para los demás olvidando un tanto su carrera. Pero esa afirmación no se debe hacer con nostalgia, sino más bien como prolongación de su gusanillo por el Noble Arte. Su espinita era debutar y a base de quitársela se puede situar a las puertas del título de España. Va poco a poco, pero con ganas.
Tiene ganas de recoger la antorcha de su familia, de su `Saga´ y emular a su tío y a su padre. Hoy hablamos con “Boris” Heredia, Heredia V.

¿Cómo llegas a este combate? Imaginamos que será difícil combinar tu faceta de entrenador con la boxeador profesional: “Es difícil, es complicado independizar el trabajo de los chicos del mío pero siempre busca uno tiempo para que la mente haga el trabajo mutuo y después el mío”.

¿Te pones igual de nervioso si boxeas que si diriges en la esquina? “Realmente cuando yo voy a boxear boxeo yo no pienso tanto las cosas como cuando lo hacen los chicos que es cuando más mal lo paso y más me atacan los nervios…hay nervios de que uno boxea, hay sangre en las venas pero realmente los mismos nervios que cuando pelean ellos como que no, son mucho más agradables los nervios cuando yo peleo que cuando pelan ellos”.

Boxeaste en el Martín Carpena, ¿Se nota el cambio a un sitio tan grande? “El afán de boxear allí desde antes ya me motivaba, boxear en un sitio emblemático y tan bonito y con esas luces y espectáculo la verdad es que ha sido muy bonito”.

Parecía que empezabas por matar el gusanillo pero parece que el año que viene podrías disputar el título de España: “Cada combate en el que he peleado mi motivación era hacerlo de la mejor manera posible y ,hasta esa fecha, era sólo ese combate y no pensar en el futuro, en cada combate he tenido y he sacado lo mejor de mí, y siempre he buscado cambiar mi mentalidad de entrenador a la de competidor. Cada combate es mi meta, y con el titulo de España tengo muchas ganas y es una de mis metas antes de retirarme pero mi combate de este sábado 2 es mi meta más inmediata ”.

El sábado te toca tu rival más duro, Rafael Castillo(14V-36D-3N).¿Te preocupa su mayor experiencia? “Es un tío duro y con mucha experiencia pero yo no miro a mi rival, lo miro para estudiarlo pero me baso en mi boxeo y mi confianza a la hora de boxear. Ese hombre es igual que yo y ya veremos cómo es dentro del ring”.

¿Cuál es tu meta soñada? “Mi sueño es ser campeón de España, mi afán sería acabar mi carrera siendo campeón de España y no me retiraría hasta intentar conseguir, soy el quinto de los Heredia y una Saga que se termine así pues me daría pena, me daría pena quedarme en el camino. Estoy en camino y hasta que no consiga mi meta no voy a descansar”.

¿Por qué crees que puedes ser campeón de España? “Yo pienso que puedo ser campeón de España porque ganas me sobran y veteranía, y lo mejor es que creo que ser jugar mis cartas y bazas. y en cada combate estoy sacando nuevas facetas. Tengo todos los alicientes para llegar a este título y con trabajo duro sé que lo voy a conseguir”.

Dime algún rival con el que te gustaría enfrentarte: “Realmente cuando mi manager y promotor, que es mi hermano, me ha preguntado por mis posibles rivales yo no he tenido un interés especial por enfrentarme a alguien concreto. Todos los días nacen boxeadores buenos…Siempre que me digan con quien que tengo que enfrentar yo lo acepto, mi reto es conseguir la victoria.

Cambiamos a la faceta de entrenador. Ronny ha progresado en un año con un trabajo brutal pero ¿Te imaginabas ese cambio? “Realmente no pensaba al principio que Ronny iba a progresar de esa manera porque siempre que vienen de otras disciplinas y demás vienen con manías, gestos y costumbres y es complicado amoldar a una persona que se ha dedicado a tantas disciplinas a una como es el boxeo.

«El boxeo es un arte que tiene muchos conceptos que se aprenden desde el inicio y hay gente que le cuesta, es sorprendente la forma de cómo Ronny se ha adaptado al boxeo, de verlo como un luchador a verlo como un boxeador. Los desplazamientos, la defensa…el estar tapadito…son pequeños detalles que te hacen ser diferentes a los demás y Ronny lo están consiguiendo cada día. Para mí es un ejemplo a seguir con lo que cuesta llegar a disputar títulos. Es un referente a la hora de poder mejorar y que el chaval ha tenido una forma de adaptarse que me hecho el trabajo fácil”.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar Ronny? “Hoy en día con una edad avanzada llegan a impresionarnos porque nunca sabemos hasta que limite llega el cuerpo y Ronny para la edad que tiene es un tío muy listo que sabe escuchar, seguir aprendiendo. El límite de Ronny no sabemos cuál es, ni el mismo lo sabe y creo que puede llegar a títulos más importantes que el que tiene. Dios dirá y ya veremos, el se lo merece”.

Te pregunto por Samuel Molina. Tuvo un combate durísimo ante Kevin Baldospino, e intuyo que le quieres subir el listón poco a poco: “ De rivales duros se forjan los campeones, yo creo que no hay rivales blandos o malos. Samuel tiene un futuro por delante un futuro muy largo y hasta ahora se ha pegado con rivales de todos los niveles. Nosotros somos los primeros que estamos probándolo poco a poco, tiene 18 años…no queremos regalarle nada pero tampoco queremos que se le engañe como ocurre con otros boxeadores con un palmarés impresionante y después se han enfrentado con gente que no les hacen dar la talla. Nosotros pensamos en buscarle combates que vayan exigiéndole y estén a su altura, ver hasta dónde llega y para eso hay que pegarse con todo tipo de boxeadores y trabajar con cabeza”.

Un balance de los último años: «Hemos forjado campeones y gente de cantera pero también hemos creado afición que estaba muy apagada. Para mi es enorme la satisfacción que gracias a todos, i los espectadores tengan en cuenta el trabajo y decida venir y pagar su entrada. El boxeo da mucho como deporte y disciplina, y era una pena que el boxeo se estuviera perdiendo y hundiendo en Málaga. Al boxeo hay que apoyarlo en cada evento entre todos.

Boris gracias por estar con nosotros: » Gracias a vosotros por el apoyo al boxeo español».