Gassiev regaló el cinturón de campeón a Dorticós: “Este es tuyo Yunier , a mí ya me darán otro”

AEBOX/Nacho Gutiérrez/ — El combate entre Dorticós y Gassiev fue un peleón, un gran combate que dejo muy buen sabor de boca este pasado sábado. Lo primero por la entrega y el esfuerzo de ambos boxeadores, y lo segundo por la clase humana que demostraron una vez que tocó a campaña. Al cubano le vimos desmoronarse en la rueda de prensa mientras su rival y su equipo le animaban. El campeón, herido en su orgullo, pidió la revancha cuanto antes. Pero un detalle vino a refrendar el hecho de que Gassiev es una persona humilde y sencilla. Hablamos de una anécdota que se produjo cuando el ruso visitó con sus segundos el vestuario rival.

Joxe Vicente Eguzkiza, el ex campeón mundial Kick y entrenador de Cesar Núñez, estuvo en la esquina del cubano el sábado. En AEBOX nos hemos puesto en contacto con él para saber cómo vio el combate y saber cómo ocurrio el detallazo de Gassiev con su púpilo. Al ex luchador navarro lo hemos «pillado» en el Aeropuerto tras cancelarse su vuelo de regreso.

Jose Vicente buenas, vaya combatazo. Desde el principio Dorticós fue a por el combate, ¿Cómo lo viviste? : “Yo creo que él estaba convencido de que iba a noquearlo… es un tío muy seguro de sí mismo, es muy agresivo y sale hacia delante y tira, tira y tira. Estábamos viendo desde el principio que de esa manera se podía fatigar y que el otro iba hacia atrás, intentando esquivar y cubrirse en una táctica para que se cansara y apretar en la segunda parte del combate”.
¿Se arriesgó demasiado? “A un boxeador de calidad de Dorticós no le puedes decir que se espere…porque el confía en cazarlo y claro si le dices que se pare o reserve es como si le quitaras su personalidad. Yo creo que la clave de la pelea no fue solo la pelea en sí, estuvo antes de la pelea. Él ha estado allí dos semanas antes de combatir y no sé si lo he visto muy enclaustrado en el hotel, ha estado muy recogido y salía un poco a comer y entrenar por la tarde pero debería haberse movido más y caminar. Creo que perdió un poco de explosividad”.

Eguskiza nos matiza: “Esa inactividad de estar encerrado le ha pasado factura a la hora de pelear porque le ha quitado chispa. Yo entrenando lo veía muy bien , lo veía más fuerte y rápido que hace un año, él ha mejorado mucho con el trabajo de Eric Castaños… creo que la táctica era muy buena pero después el saca su raza y es difícil frenarlo. Yo le decía dosifícate y tanto Eric como yo le decíamos que tirara otras combinaciones como el swing y el upper porque había huecos, que tirara mucho abajo le dijimos y el otro lo utilizaba mucho más y no tan solo el uno-dos”.

¿Falló el planteamiento? “Yo sé que algunos nos criticarán. El planteamiento está bien hecho y él tiene su personalidad, pero gracias a esa personalidad ha llegado también a donde ha llegado. Esta vez no oyó tanto a la esquina, estaba con ganas de vencerle y noquearlo. Estaba un poco obsesionado, otras veces se ha dejado dirigir mejor, pero creo que también influyó la victoria sobre lo de Kudryashov y quería hacer lo mismo. De estas experiencias se aprende también”.

La duda era saber quién iba a imponer su estilo, en eso salió reforzado por la imagen de los primeros asaltos. “Yo pienso que salió reforzado y todo el mundo al terminar le felicitó. Es muy difícil ir a Rusia y hacerle retroceder a un tío como Gassiev…fíjate lo le hizo al polaco y ten en cuenta que quien mete a presión, exceptuando algún momento, fue Dorticós. Luego le decíamos que no se metiera en la corta pero se quedaba y allí el rival metió sus combinaciones. Le decíamos termina abajo”.

¿Qué será lo próximo? “Esperamos buenas noticias porque puede haber un semifinal buenísima con Briedis pero no es seguro y luego se está pensando en la revancha con Gassiev. Hay que destacar los cojo…y lo que aguantó Dorticós porque cuando acabo la pelea en la rueda de prensa le pide la revancha. Me decía `yo sé que a ese tipo le gano´…yo sé que si le cambias el planteamiento claro que le ganas y a nada que esté con chispa le gana. Es una pelea difícil pero son dos supercampeones”.

Hemos visto que ha en redes sociales resaltabas el detalle del cinturón que Gassiev quiso regalarle a Dorticós: “Apareció de repente con Abel y alguno de sus segundos y dijo “este es tuyo yunier, a mí ya me darán otro” y Dorticós le dijo que no pero insistió y se dieron un abrazo increíble…porque es un ti increíble y la imagen de un tío humilde”