Se marcha 2019, un año excelente para el Boxeo español

AEBOX/Nacho Gutiérrez/Foto Adrian Rubio,Javier Alonso, Anna Jordana, Salgueiro, Andres Soriano,Diego Valenzuela, Mariano Hernández/ — El año que acaba ha sido excelente para el boxeo nacional con la disputa de hasta treces títulos de Europa en nuestro país protagonizados por boxeadoras y boxeadores españoles. A ello sumamos los seis mundiales que han diputado los nuestros (dos masculinos y cuatro femenino) tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

En la categoría masculina merece especial mención los tres campeonatos de Europa obtenidos por Sergio García como monarca continental del superwelter, con un `peleón´ en Inglaterra ante Ted Cheeseman. Con dos cintos europeos aparece el catalán Sandor Martín, asentándose en el superligero y revitalizando el boxeo en Cataluña. La velada de Macthroom en la Ciudad Condal fue uno de los eventos del año en España con la victoria ante Joe Hughes.

Andoni Gago vio recompensados sus esfuerzos a una carrera en la que ha trabajado y mucho en los últimos años. Obtuvo el europeo de los plumas ante Jesús Sánchez (campeón de la Unión ante Ceylan) en un duelo muy disputado que se hizo digno de revancha.

No podemos olvidarnos de nombres como Kerman Lejarraga o Kiko Martínez. El vasco estuvo en la pomada europea diputando dos cinturones europeos absolutos pero le tocó un `coco’ que se ha convertido en una bestia negra de nuestro boxeo: David Avanesyan. Para poner la guinda, `Ava´ terminó de hacer las Españas noqueando a Del Rio.

En el caso de Kiko Martínez, tenemos que hablar de la disputa del mundial ante el primera clase Gary Russell Jr., perdiendo por nocaut técnico. Y hablando de mundial, no nos dejamos en el tintero a Ángel Moreno, quien hizo el mundial ante Charlie Edwards perdiendo a los puntos. Después en verano perdería en la disputa del europeo EBU ante Jay Harris.

No tiene europeo absoluto pero ha tenido un año prometedor, con título de la Unión y el Latino del Consejo, y deber ser uno de los protagonistas del año que entra. Hablamos de Jon Fernández con un 2019 plagado de victorias.

Y en nuestro ranking también tiene nombres como Samuel Molina, Alejandro Moya, Moussa Gholam,Sebastián Látigo Pérez John Carter o Gurría con un futuro prometedor.

En el boxeo femenino hablamos de un año excelente con la disputa de cuatro europeos y dos mundiales. En Europa hubo pleno de victorias, mientras en el ámbito internacional hubo una una derrota y tres victorias para Joana Pastrana, Kathy Thanderz y Miriam Gutiérrez.

Empezando por esta última, la `Reina´ ganó el europeo en una dura lucha ante Sam ‘SJ’ Smith en marzo para después conseguir el mundial interino ante Keren Batiz de la Asociación. También con un una defensa exitosa del mundial IBF está la madrileña Joana Pastrana, quien tuvo un combate duro ante Yokasta Valle y que le hizo perder el mundial en Marbella. Después la mejicana Gutiérrez le corto el camino mundial.

En este repaso no podemos olvidarnos, puesto que ha desarrollado la mayoría de su carrera en España, de la noruega Katharina Thanderz. La púgil residente en la Comunidad valenciana venció a Danila Ramos y se proclamó campeona interina del superpluma en versión del Consejo.

Con dos europeos EBU ganados y una batallada, y muy meritoria, derrota mundialista ante Tina Rupprecht nos encontramos a la gaditana Katy Díaz, quien además fue la primera andaluza en convertirsé en campeona europea.

El año que termina fue también muy bueno para la catalana Melania Sorroche, quien regresó tras varias cancelaciones y retuvo por primera vez el cinto europeo gallo en un combate vibrante ante Violeta González.

En el escalafón femenino tenemos que citar a la valenciana Eva María Naranjo y su lucha contra la guerrera mejicana Barbie Juarez. Fue un combate complicado pero la valenciana lo dio todo en una derrota a los puntos.

Mención también se merecen la murciana Mary Romero que se sitúa a las puertas del europeo absoluto tras tres victorias en este año, o la madrileña Jennifer Miranda obteniendo el nacional pluma y que apunta al EBU.

Sin duda, un año extraordinario para el pugilismo español que debe tener de manera definitiva el apoyo y respeto de la plataforma televisiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *