El dia que James “Búster“ Douglas acabó con el mito de Mike Tyson

AEBOX/Javier Sanz/ — Treinta años han pasado ya desde aquel histórico combate celebrado en el Tokio Dome el 11/02/1990 donde se presumía que Mike Tyson noquearía a un nuevo rival, James “Búster “Douglas.

Bajo las cámaras de Telecinco con Jaime Ugarte y Xavier Azpitarte como comentaristas de aquella histórica madrugada fuimos testigos de la derrota del siglo. Mike dejó de ser “Iron “y se convirtió en mortal.
Siendo sinceros y desde la muerte de Cus Damato, Mike fue una marioneta en manos de sus segundos y sobre todo de Don King, su promotor al fallecer, su padre adoptivo, incluso al que estafó dinero de sus combates.
Damato hizo de Mike uno de los mejores boxeadores del peso completo, pegador, táctico e inteligente, ampliando sus conocimientos en todos los sentidos, incluidos los planos defensivos sobre como golpear sobre el fallo del rival, ballesteos etc.

Cuando Damato falleció Mike tenia la oportunidad de proclamarse el campeón mundial mas joven de la historia del boxeo, invicto en 27 combates y con un récord de Kos fuera de lo normal.
Su rival Trevor BerBick, las dudas se cernían sobre si Mike estaría a la altura de afrontar este combate con ánimos, si su estado no sería el adecuado, Tyson como homenaje lo pulverizó en solo dos asaltos.

Como mencioné antes, Mike fue promovido por Don King, el promotor de los pelos de punta, manager muy discutido por su pasado, pero brillante a la hora de organizar veladas, Don lo llevó a unificar títulos y también a su destrucción.

Llegaron victorias brillantes Tony Tucker con el que unifico títulos WBC/AMB, de los únicos rivales en aguantarle doce rounds, el gran excampeón mundial completo Larry Holmes quien retiró al mítico Muhammad Alí, TNT Tubs, y Michael Spinks al que destrozó en un solo asalto en el denominado combate del siglo.

Este combate supuso un antes y después en la carrera profesional de Mike, su próximo rival fue Frank Bruno al que venció por KO, pero dejando dudas y pasándolo mal, su siguiente victima Carl Williams también aniquilado en un asalto, como combate de semifondo en esta velada un desconocido James Búster Douglas vencía por puntos en diez asaltos a Oliver McCall, y se postuló como su próximo rival.

Todo estaba preparado en Tokio aquel 11/02/90 para que Mike Tyson venciera con facilidad a aquel boxeador desconocido de Ohio, y enfrentarse a un joven campeón mundial crucero llamado Evander Holyfield quien había subido a la categoría del peso pesado y había ganado a rivales como Dinamita Dokes, Alex Steward, Pinklon Thomas o Addison Rodríguez, habiendo conquistado el título de campeón americano de los pesos completos y siendo una verdadera amenaza al trono de Mike.

El combate iba a aportar muchos millones de dólares a Don King, era el duelo que todo el mundo quería ver.

Douglas se mentalizó en ganar, por su cabeza no pasaba otra idea que la victoria, creía ser el primero en poner en la lona a Mike.Tyson por su parte se pasó el tiempo antes de preparar este combate alternando con bellas señoras, realizando Spots publicitarios y bailando en diversas discotecas, Douglas tan solo era uno mas al que noquear con facilidad.

Antes de entrar en detalles sobre la estrepitosa derrota de Mike, se me olvidó comentar que Tyson se había separado de la bella actriz Robin Givens tiempo atrás, la ruptura supuso otro grano de arena en la decadencia del terror del Garden, como apodaban a Tyson y la perdida de la mitad de su millonaria fortuna.

Se ocultó que, en una sesión de Sparring preparatorio al combate con Douglas, Greg Page noqueó a Tyson a una semana del combate.

Ahora si entramos en detalles sobre el duelo Búster Vs Mike.

Los primeros asaltos sembraron dudas sobre el estado de forma de Mike, incluso Douglas empataba en las tarjetas de los jueces en el séptimo asalto, Tyson sin rumbo, Douglas realizando mejor boxeo, con un jab imponente y mejor juego de piernas, y sacando partida a su mayor altura y envergadura de brazos a la hora de conectar sus golpes. llevando a Mike incluso a las cuerdas en ataques ofensivos.

El octavo asalto pasará a la historia por el largo conteo del Sr Octavio Meyran, de México árbitro del combate, que el consejo mundial de boxeo designó por saber manejar combates de difícil nivel.

Un upper de Mike a Douglas lo puso en la tarima, el referee mexicano realizó una cuenta de protección dudosa de doce o trece segundos de duración ante la incredulidad de todos, dando tiempo al fantasma, apodo de Douglas, a recuperarse y llegar al noveno y fatídico asalto para Mike.

Recuperado de la caída en el noveno round, James Douglas desató un ataque ofensivo, un explosivo upper al mentón de Mike seguido de varios crochet a la zona parietal y mandíbulas dieron en la lona con Tyson, escuchando la cuenta de diez con el bucal fuera de la boca y en malísimas condiciones físicas.

Mike se puso en pie, pero el referee abrazándolo para evitar la caída decretaba el Ko, y la noticia del siglo sacudía los cimientos del boxeo, Tyson era terrenal y Douglas su criptonita.

Don King llegó a presentar una reclamación formal a los diferentes organismos por aquella cuenta escandalosa en la que Mike hubiera noqueado a Douglas y el millonario combate frente a Holyfield hubiera sido una realidad.

Tras aquel fatídico combate , Tyson fue de mal en peor acabando incluso en prisión, regresando de nuevo al boxeo con luces y sombras, siendo de nuevo campeón venciendo en combate de revancha frente a Frank Bruno en un excelente combate , viendo su cara más agresiva en su regreso y su incursión en el Islam perdiendo el título mundial frente a Evander Holyfield al que acabó incluso mordiendo una oreja en su combate de revancha debido a su frustración de no poder vencer al Real Deal , perdiendo frente a Lennox Lewis por KOT en su búsqueda de ser campeón mundial de nuevo y concluyendo su carrera perdiendo frente a rivales que en su mejor época hubiera tardado en noquear lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.

Deja una respuesta