Hasta la vista Michael Robinson y su otra cara del deporte

Aebox/Javier Sanz / — Hoy se me hace especialmente difícil escribir, y en cada frase de este artículo, la emoción y la tristeza se mezclan para despedir y recordar a un gran amigo y referente como será Michael Robinson.

La mañana se tiñe de luto para todo el mundo de la comunicación, nos dice adiós una persona única, carismática, seria en presencia, inolvidable en su cercanía.

Se me viene a la cabeza la primera ocasión que le tuve cerca, había leído sus libros y mi admiración era plena, sabía que le gustaba el boxeo y que había mediado como vendedor para que Eurosport emitiera combates de boxeo en esta cadena, incluso los derechos de Don King Promotions.

Con respeto me acerqué y dije ¿Michael usted sigue el boxeo? Con mucha educación me respondió, sí, claro, en mi familia varios miembros lo han practicado, estoy a punto de grabar, hablaremos de ello mañana, nos dimos la mano y a partir de aquella conversación, entablamos una amistad que ha durado años.

Hablamos de muchos temas relativos al boxeo, la educación en los colegios y el boxeo como materia en educación, los derechos televisivos que el vendía a Eurosport para España y Digital Plus, la actualidad del boxeo británico y español, incluso alguna que otra intimidad.

En Acento Robinson programa que emitía en tv y radio a través de Prisa Radio (Cadena Ser) y Movistar Tv, trataba la otra cara del deporte, el afán de superación de los deportistas, la otra cara del deporte, la desconocida, fuera de las coronas de laureles copas y medallas.

Invitó que ahora recuerde a Erica La Pantera Farias, boxeadora argentina y campeona mundial WBC que sufrió maltrato físico, Miriam Gutiérrez, nuestra reina del boxeo patrio, por el mismo motivo, en este último, el me invitó a presenciar la grabación en directo, incluso yo acompañé a Jero Garcia y Miriam Gutiérrez hasta el estudio de para agilizar el trámite en el control de accesos y su llegada al estudio para que todo resultara más sencillo.

Hablamos de varias cosas  , que me permita el lector guardarme estas conversaciones , solo puedo decir que nos reímos mucho , Michael parecía serio en presencia , en la intimidad era único e irrepetible , te hablaba con mucha educación y sensatez , daba gusto conversar con él , siempre sonriente , y presto a enseñarte en cada conversación , era muy inteligente  y culto ,la forma de llevar sus entrevistas inolvidables , un referente para mí en  buscar del invitado su lado más humano , hospitalario y solidario.

Cuando el mismo hizo oficial aquella tarde en el programa de Carles Francino “La ventana” su enfermedad, algo en mi se quebró, puedo comentar que cuando le tuve de frente a mí, le di el abrazo más sincero que en años había dado a nadie, me miró a la cara y me dijo, Javier tranquilo estoy bien, saldremos adelante, no te preocupes.

Cuando le veía, en ocasiones, le preguntaba por su estado, respondía -lo llevo bien, gracias por tu interés, con un optimismo que te hacía pensar que la enfermedad por la que pasaba la iba a superar.

Hoy al ver la noticia he roto en lágrimas, le apreciaba mucho al igual que el a mí, de inmediato mandé mis condolencias a su equipo de trabajo en la Ser, entre ellos Diego Sarzosa que le llevaba la producción y en ocasiones me pedía algún teléfono para contactar con algún boxeador al que entrevistar.

Gracias a todos y cada uno de su equipo por darme la oportunidad de conocerle, te voy a echar mucho de menos, cuando pasee por los estudios te recordaré allí, al otro lado de la “pecera” micro en voz radiando que el deporte no solo son victorias y derrotas, sino personas que son admiradas y tienen historias que sorprenden por su dureza o por la forma que han conseguido superarlas debido a su coraje, esfuerzo y superación.

Deja una respuesta