Kiko Martínez: «Peleo como profesional desde los 17 años»

 
AEBOX/Delia Duque/ — A nuestra redacción llega hoy otra de las grandes figuras del boxeo español, un verdadero e incansable guerrero como es el caso de Kiko “La sensación “ Martínez, granadino de nacimiento, aunque afincado en Alicante desde muy temprana edad, y al que de antemano agradecemos la deferencia.
 
Como arranque, cuéntenos que fue lo que le inspiró para que se dedicase al boxeo, porque tenemos entendido que primero empezó con el kickboxing.

Yo empecé con el kick boxing porque mi padre trabajaba en un bar y mi madre en unos recreativos, entonces constantemente estábamos en la calle yo y mis hermanos y yo era una persona muy pequeña, no débil, pero si pequeña y constantemente veía como le pegaban a mis hermanos mayores, como se reían de ellos y yo eso lo quería evitar, yo quería que nadie se riera de mi, estar preparado para la vida y pensaba que el deporte de contacto me iba a preparar para evitar esas risas y esas amenazas, que recibían mis hermanos.
 
En sus comienzos, siendo amateur, Kiko Martínez peleó en 40 ocasiones sin perder una sola pelea, de las que 38 fueron ganadas por KO. ¿Qué siente un boxeador ante semejante éxito en su carrera?

Yo perdí una vez , siempre lo he dicho, perdí una vez con un olímpico llevando 10 peleas, me trajeron un olímpico y perdí a los puntos, perdí bien vamos. Gracias a esa pelea aprendí un montón, pero yo perdí una vez en mi carrera amateur y esa fue la única, era mucho mayor que yo, yo era un niño y aprendí muchísimo, la verdad es que pase al boxeo profesional con una motivación muy grande, porque yo ya llevaba 20 peleas como neo profesional, ya había peleado con guantes pequeños, sin casco, con vendaje duro, etc… En esos tiempos era permitido pelear como un profesional así es que yo con 17 años ya peleaba como profesional.
 
También en su debut como profesional ganó por KO, en el tercer asalto, frente a David Casero en Leganés, en un cartel que compartía con Javier Castillejo. ¿Cómo fue ese inicio profesional?

¡Pues imagínate!. Yo llegaba para perder porque a mí me habían contratado para perder ya que el favorito era David Casero él era al que estaban subiendo, fue 5 veces campeón de españa amateur, también fue el mejor amateur en esos tiempos, no me acuerdo muy bien la fecha , imagínate que yo llegaba ahí con mucho rodaje, porque yo ya llevaba mucho rodaje, empecé muy joven y siempre me entregué muchísimo al deporte y al ganar por KO en el canal plus ya de ahí me salieron todas las peleas en canal plus que fue quien me llevo mi carrera al principio, gané mis primeras 11 peleas por KO y ya todo empezó a salir muy bien , y empezaron a conocer a Kiko Martínez.
 
Lleva 40 combates como profesional, de los que 28 los ha ganado por KO. ¿Es usted un boxeador que cuando sube al ring va a por el KO, o por el contrario, va con intención de hacer un buen combate y si el KO llega, bienvenido sea?

No, yo nunca voy a buscar el KO, yo siempre voy a trabajar, voy a desgastar a mis rivales, intento que ellos acaben rendidos debido al desgaste, creo que no soy un boxeador pegador sino que al contrario soy un boxeador que desgasta y al final de los asaltos acabo ganando por KO, por el desgaste producido desde el principio, porque salgo a pelear desde el primer minuto, no me considero un pegador sino un «desgastador»».
 
¿Cómo se siente un boxeador al pelear dos veces seguidas ante un mismo rival y perder en ambas ocasiones? ¿Se desanima?

A mi siempre me gusta ganar aunque sea a las canicas, yo no soy una persona que suba al ring a perder, odio perder, soy un mal perdedor de siempre de toda la vida, yo me peleaba con mi hermano cuando me ganaba a la play, así que imagínate, que me gane el mismo boxeador dos veces para mi fue una patada en toda la boca, varias veces, porque yo fui a ganar y me entregué en los entrenamientos, en la alimentación, en el descanso, lo hice todo al milímetro y todo para ganar esa pelea, me entregué al máximo y volver a perder con Frampton o con Munroe para mi fue muy duro la segunda derrota, pero sabía que mi carrera no podía acabar ahí, porque yo deseaba seguir peleando, me costó muchísimo psicológicamente y mi familia me ayudó muchísimo a reponerme de esas caídas.
 
¿Habrá un tercer combate frente a Carl Frampton?

Yo creo que no habrá una tercera con Frampton al no ser que yo consiga algo que a él le interese, el está ahora peleando en un peso muy grande para mi porque el ha subido, el está en un peso que para mi es muy difícil, porque yo soy más bien bajito y es un peso que ahora mismo no tengo pensado cruzar, yo quiero triunfar otra vez en el súper gallo, en el pluma y más arriba de momento no me voy a ir , entonces creo que una tercera con Frampton es casi imposible.
 
Después de las derrotas vuelven las victorias y con ellas Kiko Martínez recupera el EBU.  Campeón del mundo supergallo, y además reconocimiento al mejor deportista masculino en 2013 en Alicante. Eso, para un luchador responsable como usted, debe ser un gran reconocimiento, ¿no?

Si, fue un reconociendo muy bonito la verdad y ya no sólo el reconocimiento sino volver a ganar un europeo en una división que no era la mía, fue algo muy bonito, y ganarle a un trabajador nato como también lo es Marc Vidal, fue muy dura la preparación, porque para mi todas las preparaciones son muy duras ya que respeto a mis rivales muchísimo, por eso siempre me preparo al cien por cien, pero ganar el europeo otra vez y volver a ser campeón de Europa en otra división para mí fue una cosa maravillosa, que me ha regalado Dios.
 
Una de las peleas de las que más hemos disfrutado todos fue la disputada frente a Vidal. Esa noche estábamos todos los aficionados al noble arte pegados a las pantallas y pudimos disfrutar de un combate bastante bueno por parte de ambos, donde indiscutiblemente Kiko Martínez fue superior. Ahí fue donde se volvió a proclamar campeón de Europa, siendo el cuarto español monarca continental en dos pesos. ¿Qué representa esto para usted?
 
Pues volver a ser campeón de Europa en otra división la verdad que es algo para mi historia, que es lo que yo quiero hacer, historia en el boxeo, una historia muy grande, muy grande, muy grande, para que se me reconozca toda la vida lo que he trabajado, lo que he sufrido, y lo que he ganado, porque hay que ganar, para mi fue un sueño hecho realidad, porque Kiko Martínez parecía que en esa época ya estaba acabado, no? Y ganarle a un chico joven y trabajador como Marc Vidal para mi fue otra oportunidad mundialista, y que mi nombre volviese a salir en la historia por haber conseguido dos títulos de Europa fue maravilloso.

Cabe decir que, aunque no sea la más importante en su trayectoria, ¿es esa pelea con Vidal también una de sus favoritas o, por el contrario, Kiko elegiría como favorita cualquier otra de las que ha disputado? Porque para la afición fue una de las más esperadas …

Para mi la favorita siempre será mi triunfo en Japón, el triunfo en Japón por el mundial, defender mi título allí y ganarlo con un salón de la fama ha sido la pelea más importante y la más bonita que he hecho en toda mi carrera.

Usted lo ha pasado muy mal. Se ha escrito que su entrenador lo arruinó, pero Sergio Martínez y Maravilla Box le dieron una nueva oportunidad. Dicen que “es de bien nacido ser agradecido” y usted sólo tiene palabras de agradecimiento para dicha promotora, cada vez que tiene ocasión. Cuéntenos, ¿qué sensación tuvo al ver que le brindaban su apoyo y que se fijaban en usted?

Pues imagínate para mi Sergio ya era un ídolo, yo ya había coincidido con el en peleas en Madrid , había coincidido con el en entrenamientos y para mi ya era un ídolo, cuando iba a pelear a Francia o donde fuera yo me motivaba viendo peleas de Maravilla Martínez así es que cuando me llamaron para decirme que Sergio quería ayudarme, que me querían en el equipo y quería volver a recuperarme y estar conmigo , fue algo increíble, porque ya no sólo me fui arruinado para Madrid, sino que además Sergio se hizo cargo de mi familia, pagaron la comida, los desplazamientos, viajar a Estados Unidos, y estar en las Vegas con el fue increíble, yo estaré eternamente agradecido con maravilla Martínez y con todo el equipo, no tendré palabras, ni vida, para agradecerles todo lo que ha hecho por mi.

Kiko, durante el confinamiento y a través de las redes sociales, pudimos verle trabajando en casa muy duro. ¿Cuántas horas le dedicaba a sus entrenamientos a diario?

Yo en el confinamiento le dedicada las mismas horas que un día normal, soy una persona muy exigente, creo que soy mi peor enemigo en ese sentido, porque soy muy exigente , entonces el día que tocaba correr yo corría a mi hora , después salía a hacer sprint en una parcela que tengo, el día que tocaba hacer pesas, hacia pesas, una hora de aeróbic, vamos como si me estuviera preparando para un título del mundo, tenia la esperanza de que me llamaran para ofrecerme alguna pelea en algún lugar del mundo, siempre cuidé la alimentación y la suplementación, entrenaba durísimo y así mantenía mi motivación.
 
El confinamiento fue duro para todos, en general, pero… ¿Como lo pasó Kiko Martínez?

Pues en el confinamiento yo lo pasé muy mal, la verdad, no os voy a mentir, yo si pongo algo en mis redes sociales es para animar a la gente, para crear buen ambiente, pero para mi el confinamiento fue muy pesado, porque yo ya tengo 34 años y estaba esperando una pelea grande, una oportunidad de pelear con algún prospecto y ganar, sacar otra vez el mejor Kiko Martínez y mes tras mes estar encerrado y con disciplina fue muy duro , yo me mantuve haciendo todo lo correcto , nada de alcohol , dietas, descanso, y se hizo duro.
 
Se le ha visto también con su familia e incluso muchos de quienes le siguen en redes sociales se han llegado a enamorar de ‘Copito’, su fiel compañero. ¿Es difícil compaginar el entrenamiento con la familia, los amigos, el ocio… o, por el contrario, lo tiene todo controlado y se organiza bien?

Mis entrenamientos, la familia y las amistades, lo tengo todo muy calculado, a mis amigos los veo los domingos, mi vida es trabajo, trabajo y trabajo, mi vida es mi familia, mis hijas. Kiko Martínez no tiene otra vida que trabajar, entrenar y la familia, no hay ocio en mi vida.
 
A pesar de que muchos seguidores conocen la respuesta, ¿podría explicarnos de dónde viene el apodo de ‘La sensación’ y quien se lo puso?

Mi apodo de la sensación era porque yo siempre quería pelear me daba igual con quien , te hablo de amateur , peleaba con chicos que eran más grandes que yo , me pasaban 3, 4 kilos y yo les ganaba y decían mira el chiquillo este, les llamaba la atención que una persona tan pequeña fuese tan valiente y me apoderaron la sensación.

Usted viaja a Nueva York con la intención de hacer el combate de su vida frente a Rusell y en cambio el árbitro para la pelea en el 5º asalto por una herida profunda en la ceja izquierda, ¿desanima eso a Kiko o, por el contrario, le motiva aún más?

No, a mi la pelea de Nueva York me desanimó muchísimo, imagínate que estuve tres, cuatro meses entrenando todos los días, me aparté de mi familia, me exijo muchísimo, yo quería ganar ese cinturón verde, que era lo que yo amaba, lo deseaba, yo hubiese preferido perder la vida en el ring a que me parecen la pelea , mi madre siempre me lo dice que le da miedo que sea tan valiente, yo acabé hundido en esa pelea, porque soñaba con ese cinturón.
 
¿Qué rival le ha parecido más duro, Gary Rusell o Leo Santa Cruz?

Las pegadas de Gary Rusell y Leo Santa Cruz son totalmente diferentes, Leo Santa Cruz creo que tiene muchísima más puntería, y Gary Rusell es un peleador que hace mucho daño a la contra, son golpes muy diferentes, si quieres que te diga la verdad honestamente creo que haría más daño Leo Santa Cruz que Gary Rusell, he sentido más duros los golpes de Leo Santa Cruz.
 
De cara a su próximo combate, este 21 de agosto en Torrelavega, frente al púgil Noé Martínez “El cortito“. y en una velada en la que comparte cartel nada más y nada menos que con Sergio García “El niño”, Sergio “Maravilla” Martínez y ‘Jonfer’ -cartel de lujo para todos los aficionados al noble arte-, ¿cómo se encuentra Kiko “La sensación” Martínez física y psicológicamente? Con muchas ganas, hemos de suponer…

Si estar en una velada compartiendo cartel con Sergio Martínez, Sergio García y Jonfer es una motivación para mi increíble, porque tienes que estar a tope , Kiko Martínez está motivado con mucha ilusión de volver a ser campeón del mundo, pero cuando hablamos de que puedo pelear en una velada donde va a estar maravilla Martínez solo con verlo a mi lado, con saber que el va a pelear, yo me tengo que exigir al máximo porque es mi ídolo, es una persona que admiro que quiero que respeto todo lo que hago en mi vida es el reflejo de lo que he vivido con el lo que me ha enseñado, cuando he estado en los campamentos con Cotto con Murray yo he visto como ha trabajado sin quejarse, sin dar un paso atrás y eso es lo que me ha enseñado Sergio, pelear a su lado me parece increíble, no puedo estar más orgulloso de estar a su lado.
 
Algo más que decir a los lectores de Aebox?

Quiero darle muchas gracias a Aebox siempre por contar conmigo, un abrazo a todos los lectores de aebox, decirle a toda la gente que no se pierda este 21 de Agosto la velada tan maravillosa que a hecho Maravilla box para todo el público español, espero que no falte nadie, que pueda verla todo el mundo en televisión, que va a ser un gran evento para todos los aficionados, y que me voy a dejar la piel en cada minuto, en cada segundo de la pelea, que Kiko Martínez vuelve a estar, vuelve a darlo todo, y voy a volver a conseguir un título del mundo para traer a España, un fuerte abrazo , muchísimas gracias , muchísimas gracias.
 
Gracias a usted Kiko, por hacernos nuestra labor tan sencilla al estar siempre dispuesto a atendernos, y desearle muchísima suerte el próximo viernes 21 de agosto en esa velada tan especial para usted junto a su ídolo Sergio “ maravilla “ Martínez y en general desearle muchísimos más éxitos en su carrera deportiva.

Deja una respuesta