Nacho Beristain: «Chavez Jr. es una lucha perdida, pudo ser un gran peleador pero se negó a lograrlo»

AEBOX/Javier Sanz/ — Al teléfono y a la espera de contestar a nuestras preguntas se encuentra un miembro del salón de la fama del boxeo, unos de los mejores entrenadores de la historia. Su meta es llegar a 30 campeones mundiales. Hablo de Don Nacho Beristain, para nosotros es un honor contar con su presencia.

Don Ignacio Beristain , muy buenas tardes.

Le agradezco mucho su concepto.

Que tal se encuentra, que tal por México?

Pues estamos atravesando un momento difícil, creo en todo el mundo y nosotros no somos la excepción, estamos metidos aquí con la pandemia, que es una auténtica tragedia para todo el mundo.

Don Ignacio. ¿Cómo se inicia usted en el boxeo?

Yo me inicié por una idea que tenía desde pequeño de estar metido en el boxeo y la razón no la se…hasta que topé con algunos ex-boxeadores profesionales en la capital del Estado de Veracruz y ahí inicié con la idea de practicar boxeo.

¿Cómo fueron sus inicios en Topac?

Pues difícil porque estaba en un lugar donde técnicamente el boxeo no era de calidad y tuvimos la idea de viajar a la capital de México y ponerme en manos de un entrenador que fue bastante buen entrenador, Cristobal Rosas, un entrenador ya fallecido que fue entrenador de grandes peleadores.

Fue boxeador amateur y profesional pero una lesión…

Sí, tuve un problema ocular y me ocasionó muchos problemas, entonces tuve que decidir mejor dejarlo y con la ayuda del jefe de los servicios médicos de la Comisión de boxeo de la capital, que era un hombre muy enérgico pero muy buena persona, él fue el que me aconsejó que lo dejara.

¿Y hasta donde cree usted que podría haber llegado en el campo profesional?

El boxeo en esa etapa era muy difícil porque tenían una manera de conducir el boxeo, tenía que hacer las peleas preliminares, tenía que hacer tres peleas y ganar las tres para poder ascender a la siguiente etapa que era a 6 rounds y si perdías o empatabas una, te quedabas en ese nivel y subir y pelear en semifinales o en peleas estelares de la semana era terriblemente difícil, llegar a ser boxeador estelar en los sábados de boxeo en México era un verdadero triunfo.

También fue seleccionador de México en las Olimpiadas de México 68 obteniendo 2 oros y 2 bronces, ¿ cómo fue esa experiencia?

Maravillosa, fue un momento que se vive pocas veces, yo fui entrenador auxiliar en la etapa de 1964 a 1968 y anterior de 1962 a 1964 fui auxiliar de la federación mexicana de boxeo y luego el siguiente paso fue integrar el equipo olímpico y tuvimos la fortuna de ganar 9 medallas en los juegos olímpicos y 4 fueron de boxeo, 2 de oro y dos de bronce y posteriormente fui como entrenador nuevamente en las Olimpiadas de Montreal y gane bronce y en Moscú 80 quedamos en cuartos de final tres peleadores que llevaba y no ganamos nada porque fue muy turbia la competencia, muchos jueces cometieron muchos errores y nos quitaron peleas que ganamos muy bien y regresamos con las manos vacías y ahora, retirado del boxeo amateur llegó a mis manos un chico que compitió en la última Olimpiada en Brasil y tuve la fortuna de conducirlo a la medalla de bronce en peso mediano y creo que eso marcó ya el final de mi carrera en el boxeo amateur porque no quise volver nunca mas. Y en mi carrera profesional, una vez retirado en 1980, me dediqué de lleno al boxeo profesional y en 1983 tuve 3 campeones nacionales y el primer campeón del mundo, que fue Daniel Zaragoza en peso gallo y desde aquellos años hasta el día de hoy, he tenido siempre uno, dos, o tres y a veces hasta cinco campeones del mundo en mi gimnasio al mismo tiempo y ahora tengo al campeón del mundo del peso supergallo (Rey Vargas).

Si le nombro Romanza, ¿que nos puede comentar?

Romanza es el nombre que lleva la composición de los apellidos de un gran boxeador ya fallecido en un accidente automovilístico que fue campeón del mundo del peso supermosca e hizo 14 defensas del título que se llamó Gilberto Román y Daniel Zaragoza, que fue 4 veces campeón del mundo en peso gallo y supergallo que no podíamos dejarlo fuera y tuvimos la idea de hacer una composición de los dos apellidos y la composición fue Romanza de Román y Zaragoza y la gente está muy metida con el equipo Romanza porque ha habido muchos campeones del mundo en esta etapa.

El gimnasio lo inauguró el fallecido presidente del CMB Don José Sulaiman…

Así es, tuvimos la fortuna de que en ese tiempo hubo un remanso de paz entre los dos, porque había muchas diferencias y accedió a inaugurar el gimnasio en 1992.

Y además usted montó el gimnasio con 100.000 dólares que tenía en la cuenta.

Pues era un ahorro que tenía porque gastamos mucho dinero en ese tiempo impulsando la carrera de los dos mejores boxeadores que teníamos, que eran, precisamente, Daniel Zaragoza y Gilberto Román, que los dos fueron olímpicos en Moscú y los dos llegaron a ser campeones del mundo; y para impulsarlos tuvimos que promover algunas peleas y las entradas no eran muy buenas y se perdió dinero pero cuando ganaron el título empezamos a recuperar y con las ganancias logramos comprar el previo y posteriormente construir poco a poco el gimnasio.

Creo que le gusta hacer deporte y le gusta mucho correr, hace una cantidad de 6 km al día . ¿Aún lo mantiene?

No, entre en un receso porque tenía una dolencia en una rodilla del lado derecho y el médico me dijo que descansara de trotar, no correr, 5 km que los hacía diarios de lunes a sábado , el domingo lo dejaba de recuperación y ya me recuperé y la semana que viene empezaré de nuevo a trotar 5 km diarios. Tengo 81 años y puedo hacerlo y me gusta.

De usted destacan que es muy estricto y muy disciplinado. ¿Cree que sin esas dos bases un boxeador no puede llegar al éxito ?

Yo creo que la disciplina marca exactamente el carácter del entrenador y del peleador y juntos, la pareja es muy probable que tenga éxito, no garantiza que un peleador llegue a ser campeón del mundo pero la disciplina es muy importante en el boxeo.

De todos los boxeadores que usted ha llevado, ¿Cual destacaría, Márquez, Finito López, Maromero Páez?

Es muy difícil hacer un recuento de todos los boxeadores que yo he tenido campeones del mundo porque son aproximadamente 28, pero yo creo que la máxima estrella del boxeo ha sido Juan Manuel Márquez que ganó 4 veces el campeonato del mundo en distintos pesos, diferentes divisiones, que tuvo grandes peleas con los mejores del mundo pero también está ahí Daniel Zaragoza que fue 4 veces campeón del mundo, Gilberto Román, que fue una maravilla de boxeador, un boxeador fuera de serie completamente, y el Finito López, que se mantuvo invicto durante su carrera, aunque él fue peleador hecho por Arturo Hernández y cuando él falleció pasó a mis manos y afortunadamente lo llevamos invicto toda su carrera, se retiró sin perder, y otros campeones del mundo que he tenido difíciles de enumerar…La Chiquita González, El travieso Arce, Gustavo Espadas, son muchos boxeadores y es muy difícil que yo ahora los retenga en mi cabeza pero creo que Dios ha sido demasiado bueno conmigo y me ha ayudado a tener campeones del mundo.

He leído un artículo en el que usted dice que Saul “El Canelo” Álvarez no es ni va a ser el mejor campeó de México porque no se ha enfrentado todavía a ningún rival que le haya hecho oposición. ¿Cual cree que sería el rival que le podría complicar la vida a Canelo?

En la actualidad creo que ha mejorado mucho, tiene un entrenador joven, que lo hace trabajar, muy estricto, que es un atleta que se entrena a diario, que tiene gran calidad; creo personal y honestamente que de los boxeadores que yo he visto en México no es el mejor técnicamente pero si es el que mas dinero gana peleando.

¿Cree que a lo mejor Golden Boy promotor le protege demasiado?

Pues lo lleva con inteligencia, un promotor tiene que tener inteligencia para poder llevar a un boxeador al éxito y a mi personalmente me parece que Golden Boy junto con el entrenador que tiene, que es un joven de apellido Reynoso, y su padre, colaboran para mantener siempre un estado físico excelente a Saul Álvarez.

¿Que opinión tiene de Julio Cesar Chavez jr, que habría que hacer para motivarle, para recuperar ese peleador mexicano que lleva dentro?

Yo creo que es inútil, es una lucha perdida con él, es un peleador que pudo en un momento determinado ser un gran peleador pero se negó a lograrlo y en la actualidad creo que lo mejor que puede hacer es retirarse.

Maravilla Martínez, que además ha regresado hace pocos días ante Jose Miguel Fandiño , quiere pelear con él. ¿Sería descabellado un enfrentamiento con Chavez jr?

Yo creo que sería difícil porque en la actualidad la comisión de boxeo de California lo tiene suspendido, alguna razón debe tener la comisión de boxeo para tenerlo suspendido indefinidamente, entonces yo creo que esos planes que tienen de hacer una pelea entre los dos va a ser imposible pero creo que ya no es el tiempo ni de uno ni de otro. Yo a Maravilla lo admiro bastante, me gustó mucho su técnica, su manera de boxear, pero creo que no es el momento porque dejó de pelear por la lesión de rodilla y yo creo que el tiempo no pasa en balde.

Usted estuvo en la esquina de Oscar De La Hoya en su combate con Manny Pacquiao .¿ Que pasó en ese combate, falló la estrategia o a lo mejor hay sospechas de Manny, de quien se dice que baja y sube de peso con facilidad?

No, Pacquiao es un super atleta, es un peleador totalmente de otra galaxia y Oscar es un boxeador maravilloso, ganador de una medalla de oro olímpica, ganó varios títulos del mundo, realmente es un boxeador fuera de serie pero avejentado y creo que la intervención del preparador físico en el campo de entrenamiento no fue la adecuada, era un trabajo demasiado violento para un peleador que era como un caballo de carreras pero venido a menos y que no tenía nada que hacer frente a un monstruo del boxeo como Pacquiao.

Ahora le voy a hacer preguntas que me han hecho mis compañeros de la redacción de AEBOX, y tienen inquietudes acerca de varias cuestiones.

La primera por ejemplo va sobre John Carter, que hace unas semanas se proclamó campeón de la Unión Europea del peso superpluma me comentó que si usted está a favor de la rehidratación de 24 horas que hace un boxeador y si los boxeadores de hoy llegarán algún día a los boxeadores de antes.

Mire, a mi nunca me ha gustado estar especulando sobre el boxeo anterior o el boxeo actual; los boxeadores en la actualidad creo que han superado por mucho al boxeo en el nivel técnico y no tengo nada que objetar sobre los peleadores. Cada peleador escribe su propia historia y me ha gustado siempre respetar a todos los boxeadores.

¿Y sobre la rehidratación de 24 horas que se hace hoy en el boxeo?

Es la mejor medida que han podido tomar en el CMB porque es necesario rehidratar al boxeador si no se corren demasiados riesgos por falta de una buena rehidratación , ha habido varios accidentes por problemas vasculares y han fallecido varios boxeadores por la necedad de algunos de mis compañeros de no tener cuidado con la rehidratación de los boxeadores, los boxeadores son atletas y hay que cuidarlos.

Mi compañero José Gonzalez, me pregunta varias cuestiones sobre el cuarto combate entre Pacquiao y Márquez,si ese golpe de KO se ensayó antes, si lo teníais previsto en los entrenamientos.

Estuvimos trabajando generalmente en ese aspecto, que era un contragolpe, este chico siempre fue un boxeador maravilloso en los contragolpes, tiraba combinaciones increíbles y cuando llegó a la esquina sangrando por un corte que tenía en el dorso de la nariz, me dijo que creía que lo tenía, que le había dado varios golpes al cuerpo a pesar de que el dominio que tenía Pacquiao sobre él era manifiesto, pero me dijo: “Le metí tres golpes y creo que ya lo tengo ahí y que lo voy a noquear” y en el siguiente round logró meter esa derecha que fue un contragolpe del Jab que tiraba Pacquiao, dio un pasito para este lado y metió la derecha que fue como un tren por la fuerza con la que venía el filipino y el golpe de Márquez, fue un choque de trenes afortunadamente . Pacquiao estuvo bien porque es un gran atleta y un gran muchacho, yo lo admiro bastante y celebro que haya rehecho su carrera y que siga peleando y ganando. Pero fue de consecuencias fatales ese golpe.

Se habló de un quinto combate, ¿pudo haber ese quinto combate o nunca existió esa posibilidad?

Sí, hubo intentos de hacer esa quinta pelea pero nosotros pensamos que lo hecho por Juan, la edad y todo junto…era necesario pensarlo y anunciar su retiro porque personalmente yo pienso que no hay nada, ningún dinero en el mundo que le haga tener para comprar un nuevo cerebro y fue histórico para el boxeo mundial, fue un KO histórico y no había necesidad de borrar con la cola lo que había hecho con el pico.

¿ A que peleador le hubiera gustado entrenar y no ha podido?

Sólo me gusta entrenar a los boxeadores que tengo, ahora mismo entreno a un grupo de chicos que boxean muy bonito y tengo cuatro campeoncitos regionales del CMB, uno es del peso ligero y nieto de “Mantequilla Nápoles”un grandísimo boxeador y su nieto, que es mi boxeador va invicto en 13 peleas, va a cumplir 20 años , otro de peso mosca y otro peso gallo, un peso mediano Junior que lleva 17-0. Tengo un buen grupo, aunque ahora están parados por culpa de la pandemia pero siguen trabajando y esperemos que esto acabe para que reinicien su trabajo, si no se nos puede echar a perder este grupo de boxeadores de gran calidad.

También me pregunta José Gonzalez “Ronin” que qué le queda por conquistar en el mundo del boxeo.

Lo único que pienso yo es tratar de ser un mejor mexicano y no estar pensando en romper el récord, porque mucha gente me insta a ver si consigo tener 30 campeones del mundo pero no es fácil y pienso que debo de seguir trabajando pensando en desarrollarme mejor técnicamente y no pensar en tener mas campeones del mundo; No es fácil, es un truco muy difícil en el medio.

Gonzalo Campos, presidente de AEBOX me formula dos preguntas para usted:
-¿ cuales son para usted los cinco mejores boxeadores mexicanos de la historia y cuales son los cinco mejores de todos los tiempos?

Mire, yo creo que en este orden el nº1 indiscutiblemente es Julio Cesar Chavez, un boxeador que le ha dado muchas glorias al boxeo mexicano, un gran peleador, sigue a veces entrenando, dando exhibiciones para ayudar a la gente desvalida . El siguiente lugar podría ser, para mi gusto creo que Juan Manuel Marquez por su técnica, Ricardo López, perdón, Rubén Olivares podría ser el segundo y el quinto podría ser Daniel Zaragoza. Son boxeadores que yo he hecho campeones del mundo y que forman parte del salón de la fama, tengo como 4 o 5 boxeadores que forman parte del salón de la fama de Canastota.

Y a nivel mundial, simplemente no hay nadie como Mohamed Alí , nº1 y hay un boxeador que fue campeón del mundo varias veces y que era un peleador con una técnica, era muy sucio peleando, hacía muchas tropelías pero boxeaba muy bien y fue campeón del mundo hasta los 51 años , que es muy difícil y se llama Bernard Hopkins, un grandioso peleador. Ahora hay un negrito que es zurdo, pega muy fuerte, está invicto, es campeón del peso welter en la actualidad y nadie quiere pelear con él, es un tremendo peleador y se llama Terence Crawford, después podríamos poner a Saul Álvarez porque sería injusto no considerarlo porque boxea bien, tiene un buen entrenador, tiene su vida dedicada al boxeo y es grato saber que es un buen peleador y había otro peleador puertorriqueño que a mi me encantaba como boxeaba y que se llama Miguel Angel Cotto, esos son los cinco boxeadores que yo considero, para mi gusto, para mi manera de pensar el boxeo siempre he pensado yo en el boxeo como algo técnicamente bien hecho para que los boxeadores no reciban castigo innecesario, un castigo que les lastime su cerebro, los golpes no son caramelos, hacen mucho daño, entonces ponemos mucho énfasis en el trabajo defensivo y a veces me han criticado mucho porque hemos ganado peleas difíciles que no han sido muy espectaculares pero que a fin de cuentas le han levantado la mano al boxeador sin recibir un castigo innecesario, ese es mi punto de vista muy particular sin querer dañar las ideas de algunos compañeros entrenadores. En el gimnasio Romanza se practica un boxeo con tendencia a ser escuelita de box y después escuela de combate tratando de evitar que los boxeadores reciban castigo porque son muy traumáticos los golpes en el boxeo; el boxeo es difícil, duro y cruel.


Mi compañera Delia Duque me comenta que si a usted le molesta que digan que sus boxeadores siempre llevan el mismo estilo de boxeo.

No me molesta, todo lo contrario, me da gusto, me gusta que la gente sea observadora y crítica, porque algunos me critican que no les gusta que los boxeadores sean defensivos, les gusta que los boxeadores salgan a golpearse y a mi eso no me llena, no me atrae, entonces le agradezco a esta persona que piense que mis boxeadores boxean parecido.

Y volviendo a la actualidad , ¿conocemos oponente para Rey Vargas?

No se, él vive un poco retirado de donde yo vivo y a veces es un poco difícil comunicarse con él, me habló cuando comunicó con ustedes para la entrevista y no se que está haciendo, tengo entendido que el lunes o el martes íbamos a hablar para ver si reanuda su trabajo para defender el título que tiene o que es lo que va a hacer en el futuro porque esto de la pandemia creo yo que va para largo. Se pensaba que con las peleas que se están haciendo a puerta cerrada como la de anoche, se pensaba que ya esto, en septiembre u octubre se terminaba pero yo creo que va para largo.

Le darían una oportunidad a nuestro boxeador Kiko Martínez que fue campeón mundial de la IBF en el peso supergallo y para él sería un honor combatir con Rey Vargas, estaría muy dispuesto.

Sería necesario que hablaran con el actual promotor de Rey Vargas, yo sólo soy su entrenador . Rey Vargas tiene ahora mismo una oferta de medio millón de dólares por una pelea y no se si la promotora que tenga Kiko tendrá ese dinero para poder solventar el sueldo de Rey Vargas.

A Kiko Martínez le lleva la promotora de Maravilla Martínez.

Maravilla es mi amigo, le mando un saludo y un abrazo, se podría hablar pero como le digo, yo no soy el promotor y habría que hablarlo con él para cerrar una eventual pelea.

Señor Beristain, para AEBOX ha sido un honor tener sus palabras.

Al contrario, le agradezco muchísimo su entrevista y para mi fue un placer estar con ustedes.

Mucha suerte en su carrera deportiva, muchos éxitos mas y mucha vida a Nacho Beristain.

Igualmente, un abrazo a todos los compañeros y que tengan éxito.

Muchísimas gracias.

Deja una respuesta