Victor Iglesias: «En la ultima pelea no estuvimos a la altura»

victor iglesias

AEBOX/Javier Sanz/ — Esta semana conversamos con Víctor Iglesias para hablar del combate que enfrentó a su boxeador, Sergio García “El niño” frente al boxeador nicaragüense Pablo Mendoza; tras muchos años dedicados a la enseñanza del boxeo ha decidido poner punto y final al gimnasio Kronk en Torrelavega. Queremos conocer la razones que le han impulsado a su cierre.

-Hola Víctor, como siempre, bienvenido.

-Hola, muy buenas tardes.

-Bueno, ¿que tal estáis allí por Santander?.

-Bueno pues estamos como toda España con incertidumbre por el COVID pero bueno, bien, de momento lo vamos llevando.

-¿Que tal viste a Sergio contra Pablo Mendoza?

-Pues lo vi como vi la velada, como vi el ambiente, lo vi todo extraño, difícil meterse en pelea, no se, no fue la pelea que habíamos planeado, no fue la pelea que tenía que haber salido después del entrenamiento que habíamos hecho y ya te digo, extraño, fue todo bastante extraño, creo que habituarse a la nueva normativa, nuevo ambiente en el que tenemos que pelear y creo que nos costó.

-El rival también fue un rival complicado…

-Bueno, creo que fue mas fallo nuestro que mérito del rival, sin quitarle ningún mérito al chaval. Vino a por todas, sabía que era una pelea muy difícil que él aceptó y que vino a dar el callo, la verdad, no tengo nada en contra suya pero sé que fue más fallo nuestro que méritos del rival.

-Hombre, también quizás acusaríais el tiempo de inactividad.

-Pues no te sabría decir, creo que ahora Sergio está pasando unas pequeñas vacaciones, cuando volvamos a los entrenamientos lo hablaremos, lo estudiaremos y veremos exactamente porqué pasó lo que pasó, creo que era una velada para ser un escaparate buenísimo, nos estaba viendo medio mundo por televisión y no estuvimos a la altura, y ya te digo, después de haber llevado la mejor preparación que habíamos llevado hasta la fecha, pero bueno, también te digo que el ambiente era extraño y unos lo habrán notado y otros no, igual Sergio lo notó, no te sé decir.

-De todos modos, en esta reentré del boxeo se está viendo que los boxeadores también lo están acusando porque por ejemplo Jack Culcay ,con el que estuvisteis entrenando también tuvo problemas para vencer a un rival que en teoría era inferior, ganó por puntos pero se complicó mucho la vida.

-Sí, realmente no sé lo que está pasando, estamos viviendo un momento de locura, yo mismo cuando llegué a los campos del malecón donde se celebraba la velada noté algo extraño, no te sé decir pero se veía extraño, se veía la falta de ese ambiente boxístico que te motiva, a Culcay pues no sé lo que le podría pasar, cuando estuvo aquí se le veía con muy buen nivel para ganar a cualquiera pero no sé, son cosas que pasan que si somos inteligentes veremos dónde está el fallo y de ello aprenderemos.

-Y no estaría mal un enfrentamiento Culcay vs Sergio García…

-Estaría fenomenal, todo lo que nos haga crecer estaría fenomenal; la verdad es que aquí lo pudimos comprobar haciendo guantes, sabemos el nivel con el que nos encontramos, sabemos dónde estamos y no estaría nada mal. Estamos aquí para enfrentar lo que nos vaya cayendo, ya te digo que refiriéndome un poquitín a lo anterior, aunque Sergio no estuvo a la altura que se espera de él, sigue ganando combates y sigue ganando asaltos, dos jueces le dieron todos los asaltos ganadores menos dos y el tercer juez todos los asaltos menos 1 así que a pesar de estar mal seguimos estando ahí .
-Vuestro próximo paso imagino que será una defensa del título de Europa quizás…

-Nuestro próximo paso es entrenar y esperar a ver por donde respiramos, creo que estamos en un momento de incertidumbre y no sabemos si podremos hacer otra vez antes de que termine el año, si nos confinarán a todos o si se suspenderán los eventos deportivos, realmente estamos viviendo una época en la que lo único que podemos hacer es esperar, entrenar y estar a punto para lo que vaya saliendo.

-Para vosotros no sería inconveniente tener que viajar fuera en caso de que se pare el boxeo y en otras partes de Europa el boxeo se reanude o siga adelante…

-Bueno, las peleas más importantes y que han puesto en el mapa a Sergio García ha sido peleas siempre fuera de casa, contra Chaca cuando hicimos el título internacional y contra Cheeseman cuando fuimos al salón de su casa en el O2 y le ganamos; nunca hemos rechazado las peleas, creo que si hay un dinero contante y sonante que sea bueno, pues por qué no, pero bueno, todo se estudiará cuando lleguen las peleas, cuando lleguen los momentos y cuando llegue todo, tampoco vamos a dar ventaja a nadie, nadie nos la ha dado a nosotros y tendremos que estudiar cada paso que damos porque estamos en un momento de nuestra carrera en la que tenemos que ser inteligentes también.

-Y otro de los motivos por el que te hemos llamado por teléfono es por una nota que publicaste a través de la redes sociales que nos llamó mucho la atención y es el cierre del gimnasio Kronk después de tantos años; como bien me decías fuera de micrófono, la edad para todos pasa y has decidido solamente dedicarte a entrenar pero ya no de cara al público.

-Eso es, hacía ya mucho tiempo que me lo pedía el cuerpo,son 26 años ya aquí metido, mañana tarde y noche luchando y me apetecía dar un cambio a mi vida, vivir mucho mejor, tener tiempo libre y dedicarme a lo que realmente me gusta, solamente el boxeo y solamente con la gente que yo quiero entrenar. Simplemente cierro el gimnasio comercial para evitar que te venga gente que solo quiere adelgazar y después de un mes lo deja y después vuelve, toda esa gente que ya me cansé, me aburrí, necesito tener tiempo libre pero sigo vinculado al boxeo, sigo con Sergio y seguimos hasta el final.

-Sí, era lo que te quería decir, que para tranquilidad de todos, seguirás al lado de Sergio entrenando incluso a boxeadores profesionales que quieran venir de fuera ahí a Torrelavega.

-Sí, de hecho hemos hecho una inversión importante de dinero aquí en el gimnasio para hacer un campo de entrenamiento, para que todo sea mucho más fácil para llegar. ¿Sabes? aquí no se llega si no hay un esfuerzo tanto económico como deportivo, somos conscientes de ello y llegó el momento de hacer esa inversión… y aquí estamos. Simplemente se cierra al público pero seguimos luchando por nuestra carrera, empezamos juntos y como hemos dicho siempre Sergio y yo terminaremos juntos.

-¿Habéis recibido la propuesta de algún otro boxeador profesional además de Saidi o Culcay que quieran entrenar y ayudaros en vuestros entrenamientos?.

-Bueno pues empezamos muy fuerte trayendo a Maravilla Martínez que vino aquí, estuvo Culkay, estuvo el equipo alemán y tenemos ya negociaciones con otros boxeadores pero no lo voy a decir porque todavía no ha pasado, tenemos que esperar a ver cómo pasa esto de la pandemia porque sus aeropuertos están cerrados y no pueden venir.

-A ver si dentro de poco tiempo toda esta pesadilla que estamos viviendo pasa y podemos volver de nuevo, ya no a una normalidad porque pienso que normalidad después de todo lo que está pasando va a costar tenerla, pero bueno, que podamos volver a nuestras actividades.

-Esperemos que sí, si no es inviable el boxeo de esta manera, metiendo 300 personas en un recinto cerrado sin la televisión, sin nada, no se pueden pagar bolsas, si no hay bolsa no hay boxeo, si no hay boxeo los boxeadores van a dejar de boxear y estamos en una espiral en la que es complicado, vamos a ver cómo pasa todo, esperemos y crucemos los dedos para que esto sea una pesadilla pasajera, por lo menos volver a una normalidad más ligera de la que estamos viviendo ahora y esperemos que podamos volver a estar por lo menos, si no como antes muy parecido.

-Pues Víctor, te agradecemos mucho la presencia en AEBOX, sabes que esta es tu casa y esperamos buenas noticias de Sergio, de ti y a ver si hay una eliminatoria mundialista o de nuevo una defensa del título de Europa, ya nos contaréis.

-No me obsesiona tampoco ahora pensar en un mundial, creo que la gente tiene mucha prisa pero creo que el camino que hemos elegido de ir aprendiendo y haciendo a Sergio más boxeador en Europa, tampoco está mal, son cuatro defensas y vamos a ver si hacemos alguna más; vamos a acordarnos de grandes boxeadores españoles como Poli Díaz o Javier Castillejo como mucha gente que hizo este mismo camino y les fue bien, así que tampoco queremos tener prisa, creo que hay mucho aficionado con mucha prisa y nosotros nunca la hemos tenido, así que vamos a seguir aquí en el título de Europa y ya veremos lo que va a saliendo.

-El combate contra Mendoza yo creo que vino bien para ponerse las pilas y y pensar más en alto.

-Sí, ten en cuenta que antes de cada combate hay una preparación donde el boxeador mejora y crece, nos vino bien la preparación fue, ya te digo muy buena, cruzó guantes con Culcay, con Maravilla, con toda esta gente y ver los entrenamientos y ver como la gente de estos niveles está entrenando y ver que estamos ahí nos ayuda, nos da confianza y después la pelea puede salir como sea pero la preparación se queda en el cuerpo y seguimos creciendo.

-Pues estaremos atentos a vuestros próximos movimientos Víctor, dale un abrazo enorme a Sergio y otro para ti y nada, contad con nosotros para lo que podamos ayudar.

-Vale muchísimas gracias.

Deja una respuesta