Robeisy Ramirez: «Mi derrota fue un golpe que me hizo poner los pies en la tierra»

robeisy ramirez

AEBOX/Javier Sanz/ — Robeisy Ramirez de Cienfuegos, Cuba. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 revalidando oro olímpico en las siguientes Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, sin duda, una de las perlas de la promotora americana Top Rank , dispuesto a llevarle al título mundial el 19 de septiembre en Las Vegas, realizará su sexto combate como boxeador profesional enfrentándose al bóricua Félix Caraballo, en Las Vegas son las 10 de la noche en España son las 7 de la mañana tomando una taza de buen café recibimos a nuestro invitado.

-Lo primero es un placer tenerte con nosotros en aebox y en doce onzas.

No, gracias a ustedes por la invitación

-Bueno, ¿qué tal por Estados unidos?

Bueno acá bien cómo todos saben esta pandemia a nivel mundial ha varado muchas cosas, ha estado todo con mucha incertidumbre de que pasará pero gracias a Dios hemos estado tranquilo en casa trabajando, entrenando con mucha protección, y bueno la compañía, mi compañía top rank me ha dado la oportunidad de pelear en varias ocaciones en medio de la pandemia y nada Estados unidos como todos saben ha sido un país de los que más ha dañado como tal el virus, pero nosotros siempre cuidándonos y en casa tranquilos y saliendo sólo lo necesario.

-¿Como es el protocolo del COVID allí en Estados Unidos antes de las veladas? ¿Hacéis las PCR pertinentes?

Si, si, si, por lo menos Top Rank siempre nos hace un test como una semana antes de entrar a la burbuja como se le llama y ya estando ahí nos hacemos la prueba de dos a tres veces antes de la pelea.

-¿Os suelen aislar en hoteles antes de las veladas a lo mejor pasáis un par de días en un hotel o ¿como es el protocolo de Top rank?

Si, Top Rank como tal entramos a la burbuja tres días antes de la pelea o cuatro, quien tiene que viajar hacia acá hacia Las Vegas, entra casi siempre lunes o martes, en el caso mío que yo vivo y entreno acá mismo por lo que yo casi siempre entro el día antes del pasaje para no estar tantos días dentro de la burbuja ya entrando, el mismo día nos hacen el primer test y el día del pesaje por la mañana nos vuelven a hacer otro test y por la tarde antes de dormir ya, que ya es hora de entrar a la habitación cada cual nos vuelven y nos repiten de nuevo la prueba.

-En los Juegos Olímpicos de Londres fuiste medalla de oro pero no te quedas contento y repites en Río de Janeiro y venciendo nada más y nada menos a Sakura Stevenson.

Bueno, no es que no me haya quedado contento sino que realmente no era mi visión estar acá en los Estados Unidos, pasar al boxeo rentado, boxeo profesional, entonces me mantuve en Cuba ésos años como todos saben estuve en alta y baja en cosas del deporte y en mi vida personal, que siempre he sido un poco, era un poco descuidado con los entrenamientos para no decir la palabra indisciplinado, entonces nada llegó, pasaron los cuatro años, pasó el ciclo, llegaron los Juegos Olímpicos y bueno con la preparación y el entrenamiento que siempre hice con quien era mi entrenador en ese momento Raul Fernández todo salió bien y gracias a Dios repetí el título en otra división como yo gané en Londres en 52 kg y en Río fue en 56 kg y entonces como decías la final nada más y nada menos que con Sakura Stevenson.

-Te costó adaptarte del boxeo amateur al boxeo profesional?

Si, si todavía creo que me siento en cambio me siento en transición, creo que tengo que ir aprendiendo poco a poco, ya en las últimas peleas se ha ido viendo el cambio se ha ido viendo que voy mejorando, y voy aprendiendo con mi profesor mi entrenador el maestro Ismael Salas que es un gran sabio de este deporte y muchos años mucha experiencia muchos campeones y entonces he ido aprendiendo he ido adaptándome he ido cogiendo todo lo que se puede aprender de la diferencia del boxeo amateur al boxeo profesional y han ido saliendo los resultados y creo que vamos por buen camino.

-¿La derrota sufrida en tu debut quizás se debió a la falta de adaptación?

No a ver, los nervios como tal siempre están en toda pelea, sea debut, sea por campeonato, o sea una pelea de como decirte, en todo momento siempre los nervios están, pero creo que lo que ocurrió en mi debut y siempre lo he dicho desde que pasó, era que tenía exceso de confianza de que me sentía como que todo iba a salir bien por mis resultados por mi firma de pelea, el entrenamiento que había hecho, entonces ocurrió que me deje llevar por mis sentimientos y no le presté atención al rival, al contrario y realmente como se vio en la última pelea, un contrario que no tiene ni nivel técnico ni táctico, ni fuerza, ósea que no está a la altura que un boxeador debe tener para vencerme a mi, fueron cuatro asaltos que influyó mucho, no me dio a mi tiempo a darme cuenta de lo que estaba pasando, que estaba mal, que no estaba trabajando bien, cuando quise despertar ya la pelea se acabó y creo que los jueces también fueron un poco duros en el sentido de que ellos tenían una expectativa, esperaban un gran espectáculo de un doble campeón olímpico y yo no tuve mi mejor noche, entonces creo que ellos al ver eso dieron la pelea dividida 2 -1 para Adan González para ese boxeador, y bueno nada, creo que es una gran experiencia, fue el golpe que tenía que darme para poner los pies en la tierra y decir aquí hay que hacer muchos cambios, aprender mucho. No le doy las gracias porque nadie quiere perder, pero si me alegro de que haya pasado en ese momento para tomar decisiones que me han llevado aquí a Las Vegas a empezar a dar mejores espectáculos en otras peleas y darme cuenta que no se puede confiar uno en ningún rival simplemente salir a hacer el trabajo, si es débil, bueno se acabo la pelea, si es fuerte, estamos preparados, pero siempre hacer nuestro trabajo y no dejarme llevar por los sentimientos y lo que esta pasando en mi vida personal é ese momento.

-En tu último combate además, ¿te quitaste esa espinita, con Abel?

Si claro, claro, como tal no estaba en mis planes volver a pelear con el, como te explico es un boxeador que no me ayuda a mi en nada, no me da más nombre, no me da nada, es algo que pasó, tuvo buena suerte esa noche. Cogí la pelea como tal, porque la compañía como Top Rank era la que quería como que yo demostrara las expectativas que ellos esperaban, las expectativas que el público esperaba, la afición del boxeo, que no me siento totalmente satisfecho porque mi intención era noquearlo. Hicimos una pelea súper limpia, bonita, demostrando a los aficionados del boxeo que lo que yo cometí fue un desliz.

-Vives con tu mujer con tu suegra y con tus hijas, ¿es bueno tener el apoyo de todas ellas cerca de ti?

Si claro me alivia mucho en el sentido de estar en casa tranquilo en familia, es bueno la concentración y la tranquilidad es importante.

-Y cómo lleváis el nuevo campamento ? Porque creo que te vas a enfrentar a un conocido nuestro como feliz Caraballo.

Si, ya hace un tiempo me habían dicho que iba a pelear el 19 de septiembre, solo está esperando a que me confirmaran el rival, porque me habían dado dos contrarios que no aceptaron la pelea. Yo simplemente le dije a la compañía que estaba listo para pelear con cualquier rival, incluso en la faja el título que dejó Sakura, la compañía tiene a varios boxeadores ahí que pueden ir por ese título. Y yo en lo personal, que soy cubano, y los cubanos que tenemos el carácter un poco difícil, le escribí a la compañía y les dije que contarán conmigo también porque por algo estoy en esa compañía, por algo estoy en este país, por algo peleo en 126 y quiero como todo boxeador ser campeón mundial, y si se me da la oportunidad, estaré listo para pelear y dar lo mejor de mí.

-¿Que es para ti estar en una empresa tan grande, en una top como es Top Rank?

Realmente yo me siento bien contento con la compañía, hasta ahora me ha ido muy bien, en mi debut, cuando perdí, se puso la relación un poco tensa, en las negociaciones, pero bueno fui mejorando con el tiempo, fui dando mejores espectáculos, mejores peleas y bueno hasta ahora bien yo feliz de que me hayan brindado ese contrato cuando yo llegue a este país, que nadie estaba dispuesto a dar ese paso, la gente estaba ahí esperado a ver qué pasaba conmigo pero ellos se atrevieron a rondarme el contrato yo lo acepte y hasta ahora llevo un año trabajando con ellos.

-Esta claro que al ring subís tres personas, tú, tú rival y el arbitro, pero como lleváis el echo de pelear sin público, se echa de menos, o es algo que cuando estás encima de la tarima no te das cuenta?

No, claro que se extraña el ánimo del público, el murmullo cuando das un buen golpe, todo eso influye mucho en los árbitros, en los jueces y en uno mismo anímicamente uno se siente bien, cuando das los mejores golpes y sientes que el público te lo reconoce, en lo personal a mí no me influye mucho porque sé, soy consciente de que lo que está pasando, que estamos en medio de una pandemia y no puedo pararme a pensar que no hay público, al final al ring me subo yo no el público, pero si influye, es bueno tenerlo. Yo estoy siempre bien concentrado en que hay que ir a hacer el trabajo arriba del ring y mientras no haya público que se vea por televisión como se está haciendo hasta ahora.

-He escuchado declaraciones tuyas, en las que opinas que no te gustaría enfrentarte ante otro boxeador cubano, solo si lo mejor es por una buena bolsa, o por un título de relevancia que no te quedará más remedio que enfrentarte contra el.

Exacto, no creo que haya la necesidad con los miles de boxeador que existen, la necesidad de enfrentarme contra otro cubano, es lo que acaba de decir, tendría que ser por una gran bolsa o por un título mundial que sea bien fuerte, algo histórico, que es su carrera o la tuya. No queda otra opción. De lo contrario no me enfrentaría a un boxeador cubano.

Y volviendo a tu rival, al boricua Felix Carballo, habéis empezado a ver vídeos de el , le conocéis, tenéis referencias?

He visto varios vídeos de él, no te voy a decir que no, no soy mucho de estudiar a mi rivales a menos que me lo pida mi entrenador, pero si he visto algunos vídeos, incluso le vi una pelea en vivo y bueno nada siempre viendo los detalles de cada boxeador y sacando un aprendizaje para mi de lo bueno y de lo malo sacar ventajas.

-¿Te presiona el hecho de las expectativas que se tienen en torno a ti, de qué vas a llegar a ser campeón mundial? ¿Te presiona o es algo que además te motiva?

No, no soy de presionarme mucho porque al final eso lo que hace es molestar más, pero si me emociona que los fanáticos, le doy gracias a todos, tengan expectativas de mi carrera y tanto los fanáticos del boxeo como la compañía Top Rank me alegra que tengan esa expectativa porque eso en vez de presionarme lo que hace es ayudarme a prepararme cada día más y me emociona saber que cada vez están buscando mejores peleas y mejores contrarios y eso es una buena señal que tengo que aprovechar para cada vez que salgo al ring salir a hacer un buen trabajado cada día más bonito que le guste a la afición y le guste a la compañía.

-Y para terminar sé que no te sueles pronunciar mucho sobre rivales futuros y sé que has declarado muchas veces que no te importará enfrentarte a los mejores de tu división, pero, ¿un buen combate sería contra Sakura Stevenson?, ¿le darías la oportunidad de tener esa revancha en los Juegos Olímpicos y además en disputa quizás de u título mundial sería un bonito combate?

Bueno, yo no estoy en disposición de decirle que no a ningún rival, yo siempre voy a estar dispuesto a pelear con cualquier boxeador, sólo hay una diferencia, Sakura se adaptó rápido a este boxeo, a sakura lo llevaron bien a hacer una carrera sólida, a convertirse en campeón mundial, sakura es un boxeador con muchas habilidades tiene 21 o 22 años, todavía le queda por crecer mucho más, está peleando en 130, ya el dijo que no podía seguir en 126, mi peso es 126 y ahí me voy a mantener hasta que pueda, no soy de subir mucho de peso, no engordo mucho, soy más bajo, Sakura es mal alto que yo, en todos mis pesajes he hecho 124, 125, no me voy a arriesgar a subir a 130 135 ,yo no voy a salir de mi zona de confort para darle esa oportunidad, él fue quien se fue de ese peso. Todo el que esté en mi peso yo estoy dispuesto a pelear con cualquiera.

-Robeisy, sabemos que allí ya es de noche habrás acabado de salir de entrenar, y te vamos a dejar descansar, y para aebox un verdadero honor tener a un bicampeón olímpico y seguramente un futuro campeón mundial aquí en nuestro programa.

No gracias a ustedes por la invitación hermano.

-Mucha suerte frente a Felix Caraballo estaremos muy pendientes de ese combate trasnocharemos para verlo.

Ok gracias, gracias por invitarme y por dar a conocer parte de mi carrera por España a todos los aficionados y amantes de este deporte.

-Gracias a ti Robeisy

Deja una respuesta