Ionut Baluta – La leyenda del guerrero solitario

ionut-baluta-David-Oliver-Joyce-aebox

AEBOX/Javier Sanz/ — “Defendí el derecho a ser yo mismo y lo logré… Creo en mí. Te conté que esta vida era mejor que el más allá… creíste en mí. Os ofrecí, en bandeja la cabeza de un rival… no creía en mí.

¡Expulsé al mercader de su templo y lo humillé… no creyó en mí!

Es el comienzo de unos de los cortes del último trabajo discográfico del cantante del barrio del Clot de Barcelona, Jose Maria Sanz,
“Loquillo” titulado “creo en mi” LP; El ultimo clásico.

Con este comienzo quiero rendir homenaje a un boxeador rumano afincado en Madrid que poco a poco y haciendo escaso ruido se ha situado como uno de los boxeadores mas peligrosos del peso Supergallo en Europa. Hablamos de Ionut Baluta.

Una vez y más y contra todo pronóstico “El capo” dinamitaba las estadisticas y humillaba a de otro gallo de la división del peso Supergallo, el irlandés David Oliver Joyce, al que destrozó en tres impresionantes asaltos, que muchos deberían ponerse como ejemplo para encarar un combate con tal determinación de victoria como él.

No dio respiro a su rival, fue conciso, en su mirada se reflejó la victoria, no contemplaba para nada la palabra derrota.

Era consciente que llegar a las cartulinas podía ser fatal para sus aspiraciones, un combate igualado es motivo en casa del rival para que la victoria no caiga de tu parte, lo mejor salir a vencer sin más, no dando lugar a la duda, el mayor ejemplo lo pudimos comprobar el pasado sábado en Riga con Felipe Nsue, que fue hurtado de una merecida victoria contra Arturs Gorlovs.

Ionut está en ese momento dulce en el que la confianza en uno mismo es vital para conseguir los objetivos propuestos, nadie puede decir que es suerte, cuando has derrotado a tres boxeadores entre comillas superiores, Kyle Williams, TJ Doheny y David Oliver Joyce, a este ultimo llevándole a la escuela del boxeo.

A Baluta le gusta que sus rivales le vean como un eslabón débil, que no le consideren, le sube la autoestima , le ayuda a dar en el gimnasio mucho mas de lo que puede dar, para después en el ring silenciar al contrincante en forma de victoria.

La controvertida derrota frente a Sebastián Latigo Pérez le hizo reaccionar, fue un punto de inflexión para él, para su boxeo, desde aquel día su carrera ha dado un vuelco, lleva seis victorias de forma encadenada y las tres ultimas fuera de casa, de manera envidiable frente a adversarios fuertes.

Lo que ahora le ha de llegar si hacemos un símil al ciclismo, serán etapas de montaña cada cual más difícil, pero «El Capo» solo tiene un pensamiento, y es ser campeón mundial. Lo cree y contagia, por que le vemos con la capacidad de lograrlo visto lo visto.

En su camino podría encontrarse a Abigail Medina o hasta el propio Kiko Martínez, a él no le importaría ya lo dijo en nuestro podcast, quiere enfrentarse a los mejores, va sin miedo y repito con confianza plena en el mismo y sus posibilidades.

Quizás me pueda el entusiasmo de su victoria del pasado sábado, a la hora de redactar, pero me da muchos motivos para poder confiar, como su humildad, su trabajo en el gimnasio, sus mensajes nunca fuera de “tono” sobre sus rivales, a los que advierte que sino conocen su forma de boxear pueden salir trasquilados.

Ganas tengo de conocer cuál será su próximo desafío y ofertas no le van a faltar. Solo un matiz: Ionut no es campeón de Europa, es campeón WBO Europa, que diferente. Cierto, que después de ganar a sus últimos rivales, todos de prestigio, lo pudiéramos hasta considerar, pero es poseedor de un título regular que le alzará al Top Ten mundial de la WBO dentro de su división.

No quiero olvidarme del gran trabajo que realizan junto a él su entrenador Manu (Segundos Fuera), de su manager José Castro, ni de su Matchmaker Lin Molu Barcelona, a todos ellos también mi mas sincera enhorabuena, todo buen trabajo y sacrificio, tienen su recompensa, sigan creyendo en él, yo, creo en “El Capo”.

Deja una respuesta