Manuel Santacruz «Palenke: «El boxeo es como la vida, pegar y que no te peguen»

palenke

AEBOX/Delia Duque/ — Hoy tenemos en nuestra redacción nada más y nada menos que a Don Manuel Santacruz Socas, más conocido en el mundo del noble arte como «Palenke», nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1933, seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años.

-Buenas tardes Don Manuel.

Buenas Tardes.

-¿Que signica para usted la Palabra Boxeo?

Responsabilidad, trabajo y dedicación

-¿Quien le puso de apodo palenke y por qué?

Un primo aquí en Lanzarote que de pequeñito era muy delgadito y cuando íbamos a la finca me decía palenkillo, palenke haz esto haz lo otro y me quedé Palenke para toda la vida.

-¿Palenke si le nombro a Minguine que podría decirme?

Yo conocí a Minguine hace muchos años, era familia mía, que boxeaba y fue quien me llevó al boxeo. Y ahí empezó mi vida deportiva.

Don Manuel usted ha dedicado casi toda su vida al boxeo, y a la Selección Nacional de Boxeo Amateur: participó como preparador del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Munich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y fue técnico en las Olimpiadas de Barcelona 92.

En los Campeonatos del Mundo participó en La Habana, Belgrado, Munich así como en las Mundiales Militares de Munich y Trieste, en los años 60.

También en los campeonatos de Europa: Berlín, Madrid, Belgrado, Katowice, Halle, Colonia, Tempere, Budapesty Turín . Asistió a los Juegos del Mediterráneo de Argel , Split, Casablanca, y Lakatia.

En Boxam y otros muchos Torneos internacionales figuró como responsable de la Selección Española.

-¿Alguna anecdota curiosa que pueda contar?

Si, una de la olimpiada de Tokio, la primera olimpiada a la que fui yo entrenaba con los chicos, entrenaba con ellos y los japoneses creía que yo era un boxeador español y nosotros peleamos con un japonés y cuando me vieron en el ring casi se pegan los dos, los dos entrenadores porque uno decía este es el entrenador y el otro que no que es boxeador. jaja!

Como seleccionador ha conseguido un total de más de trescientas cincuenta medallas de oro, plata y bronce.

-¿Quien ha sido su boxeador más disciplinado?

Para mi hay varios, están Juan Francisco Rodríguez, Rodriguez Call, Vicente Rodríguez, Julio Gómez, Agapito Gómez, hay muchos luego está Velázquez, Barrera Corpas, así que hay muchos, el equipo nacional todo era disciplinado.

¿A que boxeador le hubiera gustado dirigir?

A Cassius Clay y Joe Louis, aunque a Cassius Clay no hacía falta enseñarle mucho ya sabía su boxeo desde niño.

Para quien desconozca este dato, La Medalla de Oro de Canarias se creó, mediante Decreto y se le concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. Usted ha recibido hace apenas dos años con motivo del Día de Canarias, la medalla de oro como reconocimiento a su trayectoria deportiva.

 -¿Que significó ser distinguido con la medalla de oro de Canarias?

Bueno una alegría por haber reconocido mi trabajo y para mi pues es una de las cosas más importantes de mi carrera deportiva porque veo que han reconocido mi trabajo desde que empecé y sigo con ello.

¿De donde saca usted la motivación para seguir tan involucrado y participe en este deporte ?

A mí lo que me motiva son los mismos boxeadores, que veo que trabajan con una fuerza, con un amor a este deporte, un deporte limpio, que no se dan cabezazos , no se dan codazos, no se dan patadas y menos cuando están en la lona.

-Sr Palenke le voy a dar tres nombres Barreto, Carmona, o Aramis, ¿a quien ve como un futuro campeón europeo o mundial?

Los tres son buenos, pero yo considero más que Carmona tiene más carrera y casi seguro puede ser campeón de Europa e incluso llegar al mundial, le veo con clase para eso.

Vamos a dar otro dato importante y es que en la V gala del deporte del Cabildo Insular de Lanzarote del año 2007 le nombran leyenda deportiva y cabe decir también que es usted además de preparador, asesor de la Federación Canaria de boxeo , años atrás fue también concejal de Deportes del excmo Ayuntamiento de Haría durante 20 años. Además de Medalla de Oro de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.
Medalla de Plata de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.
Insignia de Oro de la Selección Canaria de Boxeo, otorgada por la Federación Canaria de Boxeo.
Premio Haría a su trayectoria deportiva, otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Haría.
Insignia de Oro del Club Racing.

-¿Como se ha adaptado a la evolución del boxeo durante el transcurso de su carrera deportiva?

Yo con mucha ilusión y alegre porque el boxeo va mejorando y yo me he adaptado al nuevo reglamento de boxeo, porque yo llevo muchos años en esto y cada vez el boxeo va mejorando y como es lógico me voy adaptando porque creo que tengo conocimientos para esto.

-¿Cual es la principal diferencia que ve entre los boxeadores desde el inicio de su carrera hasta ahora?

Bueno la vida ha mejorado mucho, ha cambiado el nivel de vida, hoy se protege mejor al boxeador, en cuanto a medicina deportiva, alimentación, entrenamientos, hoy llevan sus cascos, sus guantes adecuados a su peso, porque antes no habían los cuidados que hay hoy en día.

-¿Quien ha sido para usted el mejor boxeador Canario, Español y extranjero?

Canarios hay varios, El Chato Saavedra, Salvador Dominguez, Lelo Suárez, Miguel Velázquez, Barrera Corpas, hay muchísimos, Español Fred Galiana, para mí ha sido lo mejor que he visto, Young Martin y Cassius Clay.

-¿Usted cree como bien citó una vez, que el boxeo es como la vida? Y que la clave está en pegar y que no le peguen?

Efectivamente el boxeo es como la vida en sí, pegar y que no te peguen.

Pues eso es todo, muchísimas gracias en nombre de aebox por concedernos esta entrevista, decirle que es para nosotros un privilegio hablar de boxeo con una leyenda como usted, y le deseamos lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *