Jussi Koivula: «No pelearía con Sergio «Maravilla» Martinez, si no creyera en mi victoria»

jussi koivula

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Nuestro invitado de hoy, además de un deportista ejemplar, es un soñador humilde y educado que quizá nació hace 36 años, en el país equivocado para perseguir sueños de boxeo.

32 combates en su trayecto profesional, y mas de 200 combates amateurs en el campo internacional, que le tuvieron a un palmo de una Olimpiada, jalonan la carrera de este deportista ejemplar que sobre todo ha dejado en quien les habla, una imagen de humildad, educación y sinceridad, que se agradece especialmente en estos tiempos.

Amante del deporte y de su familia, Jussi Koivula toma su pelea con Sergio «Maravilla» Martínez, como un regalo que le hace el destino después de toda una vida dedicada al boxeo en cuerpo y alma.

Mucho se hablaba del rival que Maravillabox estaba buscando para la siguiente pelea de Sergio Martínez, y aparece usted. ¿Cómo surge este enfrentamiento?

Mi promotor Pekka Mäki me llamó para decirme que había llegado una oferta para pelear en España y contra Sergio Martínez en su vuelta del retiro. Y dije, me interesa. Especialmente ahora, en estos tiempos, debido al Covid 19, pensé que tal vez era una buena oportunidad para hacer esta pelea, porque ya no soy tan joven.

¿Cómo es un día de trabajo en su vida diaria?

De lunes a viernes me despierto a las 6:30 am y el entrenamiento matutino es de 8:00-10:00h. Por lo general voy a un gimnasio de lucha libre, pero más para coger fuerza y ​​acondicionamiento. Después de eso, almuerzo y descanso. Por la tarde voy al gimnasio de boxeo para entrenar. Y, por supuesto, también voy a correr cada día.

Para el aficionado que no le conozca. ¿Cómo definiría su carrera Jussi Koivula?

He tenido una larga carrera amateur con mas de 200 peleas representando a la selección nacional, aunque nunca conseguí clasificar para los Juegos Olímpicos de los que me quedé a una sola victoria. Ahora soy boxeador profesional desde hace 12 años. El boxeo no es un deporte muy popular en Finlandia, por lo que aquí no tenemos tantos eventos como para que puedas construir una carrera exitosa… y si hay una pelea importante, debes salir de tu país de origen y luchar en la ciudad natal de tu oponente, y así ganar dinero suficiente para organizar un campo de entrenamiento real para la próxima pelea. No quiero decir que haya sido mejor que mis rivales en todas mis peleas por el título, pero al menos dos peleas han sido realmente decepcionantes, porque después de los combates piensas, finalmente lo logré y obtuve la victoria, pero no fue así aun estando convencido de ello. El boxeo también es un negocio… es lo que es… y lo he aceptado.

Entonces, el récord no siempre dice la verdad y creo que tengo más potencial del que ves en el récord. Fuera del box he estado yendo a lugares como la escuela para hablar y mostrar un documental que han hecho sobre la historia de mi vida, para obtener inspiración y ejemplo, especialmente para hacerles entender a los más jóvenes, que pueden tener una buena vida incluso si la infancia ha sido difícil y tienes que vivir por tu cuenta. El alcohol y las drogas han matado a muchos miembros de mi familia y en Finlandia desafortunadamente este problema es muy común. Tal vez esa sea la única razón por la que quiero ir a España e intentar triunfar, incluso cuando otros piensan que no es posible. Pero no porque quiera demostrar nada a nadie ni para conseguir reputación… No me estoy buscando a mí mismo. Es para que los más jóvenes vean que pueden creer en a sí mismos, que incluso es difícil y tal vez tenga que trabajar más duro para conseguirlo … Siempre que haya voluntad, hay una manera.

¿Que es para Jussi Koivula, el boxeo?

Si soy honesto … Las peleas de box para mí no han estado tanto en mi mente, porque esto del coronavirus me hizo pensar que pasaría tiempo antes de que los eventos deportivos volvieran a la normalidad. A mi edad, 1 o 2 años lejos del ring pueden afectar bastante, (mi caso es más mental que físico) porque para mí entrenar es un estilo de vida, así que he estado entrenando todo el tiempo. Mi hijo de 17 años, también es boxeador y mi esposa lleva dos años practicándolo. Mientras la gente ha estado encerrada en su casa, yo he estado entrenando cada día.

Sus dos ultimas peleas han sido posiblemente las mas importantes de su carrera. Hábleme de su combate con Jordy Weiss.

En mi combate con Jordy Weiss tanto la audiencia francesa como todos nosotros estábamos convencidos de haber conseguido la victoria, pero la realidad es que perdí… así que eso es lo único que significa algo.

¿Qué ocurrió en su pelea con Connor Benn?

La pelea con Connor Benn me la ofrecieron tal vez 5 semanas antes de la pelea. Había estado de vacaciones después de la pelea de Jordy Weiss (incluso normalmente descanso una semana y luego comienzo a hacer carreras y acondicionamiento) pero aunque conseguí una buena forma física, decidí ir solo para obtener el nocaut, porque pensé que a los puntos era imposible la victoria. Comencé bien el primer round, estuvo cerca de caer, pero no fue suficiente. Tenía demasiada prisa para noquearlo y al ir a por el ko, me agarró con una buena mano. Mi cabeza estaba despejada pero mis piernas no se recuperaron y el árbitro tuvo que detener la pelea.

Siendo un peso welter natural, ¿por qué acepta una pelea en el peso medio?

Este año no ha habido muchas oportunidades debido al corona, así que pensé que esta podría ser mi oportunidad y por supuesto, el nombre de Sergio Martínez fue una gran razón por la que estaba interesado en pelear.

Sergio ha hecho una carrera increíble, ha sido un verdadero campeón y me siento honrado de tener la oportunidad de subir al ring con él. Se podría pensar que ya no está en su mejor momento, pero aún así es genial y si alguna vez tendría la oportunidad de pelear contra un campeón de ese nivel, este es el momento. Mi peso ha estado entre 75 y 77 kg sin grasa extra, así que, aunque con esfuerzo puedo dar el peso welter, a veces ha sido difícil poner mi peso en el límite del welter. Pero al final del día no sabemos si será una ventaja para mí o será una ventaja para Sergio. En realidad, no sé si un boxeador finlandés alguna vez peleó contra un campeón de tan alto nivel como Sergio.

Realmente cree que puede vencer a Sergio Martínez?

En el boxeo puede pasar cualquier cosa. Y en este momento de mi vida no iría a pelear si no creyera en mi oportunidad de ganar. Si lo hiciera por dinero debería haber mucho más dinero del que me ofrecen. Para mi esto es una oportunidad de muchas maneras. Esperemos que todos nos mantengamos sanos para poder dar una buena pelea al publico.

Jussi. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en su próximo combate.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *