Katy Díaz: «No se la presión que tendrá Joana, pero yo cuando peleo en España, peleo en casa»


AEBOX/Javier Sanz/ — Hoy nos acompaña una pionera del boxeo andaluz, ingeniera de 40 años nacida en Jerez de la Frontera, disputa en unos días el campeonato de Europa del peso mínimo ante la madrileña Joana Pastrana, en la localidad Madrileña de Moralzarzal. Hoy hablamos con Katy «Pacwoman» Diaz.

-Katy Díaz, bienvenida a AEBOX.

-Hola, buenas a todos.

-Lo primero, ¿que tal estáis?

-Estupendamente, la verdad que muy bien.

-¿Cómo lleváis la preparación?

-En marcha, estamos ya en el proceso final y la verdad,  una gran preparación para un gran combate.

-¿Los entrenamientos están pensados mas en la presión para no dejar espacios a Joana Pastrana?

-Bueno, están pensados en varias opciones y el equipo está trabajando para tener varias opciones y ver como se va desarrollando el combate.

-¿Cual crees que es el punto fuerte de Joana Pastrana?

-Joana Pastrana tiene un boxeo muy técnico.

-¿Que destacas de ella, su velocidad, su técnica?

-Sí, su técnica, sus desplazamientos, esa es la parte fuerte de Joana y estamos trabajando respecto a su trabajo y mi potencial.

-¿La parte de boxeadora visitante te puede restar presión, quizás la presión la tenga Joana por boxear delante de su público?

-Yo no se la presión que ella tiene, yo por pelear fuera no tengo presión ninguna y por pelear en Madrid pues estoy en casa, la verdad es que me siento en casa. Después de haber peleado por muchos países, pelear en España es pelear en casa.

-¿Estás recibiendo ayuda por parte de alguien en los entrenamientos?

-Siempre tienes ayuda, tenemos un equipo, tenemos el campamento montado aquí en casa, está una compañera de Guadalajara, Sandra Cifuentes, después tenemos el preparador físico Robert Hernandez, tenemos al coaching deportivo, tenemos a mi entrenador y cabeza de campamento Jose David, estoy ahí trabajando en todo lo que me dicen y mejorando como deportista y como persona.

-¿Cómo llevas el peso a día de hoy?

-El peso estupendamente, el peso es una cosa que llevo bastante bien, date cuenta que yo incluso sería de una categoría inferior, entonces, como no hay chicas, estamos en el peso mínimo pero que incluso mi categoría sería en el peso átomo, pero bueno, estamos en el peso y lo llevamos bien, vamos fuertes, con buena recuperación cuando damos el pesaje y es un tema que lo llevamos muy controlado y no me preocupa.

-¿Habéis pasado ya las pruebas del PCR? Explícanos un poco cómo serás proceso antes del día 17.

-Pues la verdad es que estamos esperando, yo supongo que 15 o 10 días antes nos harán las pruebas y después, el día del combate nos harán una prueba rápida; eso es lo que se ha hablado, realmente, todavía no nos han mandado lo que Sanidad pide y solicita en Madrid, la verdad es que la promotora “Guantes de lobo” que es la encargada de organizar el evento tiene que trasladar toda la información, mas o menos es lo que hemos hablado que se va a hacer.

-Katy, una victoria te acercaría mucho al mundial, pero una derrota quizás…

-Pues una derrota sería un paso mas para mejorar y el que no apuesta no gana, tenemos que hacer ese combate para ganar y ser 3 veces campeona de Europa y si no pues está la de mejorar y avanzar en el deporte, en este y en todos los deportes no queda otra, las derrotas son obstáculos que te hacen avanzar.

-Este combate se iba a organizar hace unos meses y por el tema de la pandemia se aplazó. ¿Cómo ha sido la espera hasta llegar a este momento?

-Bueno, por un lado la espera ha sido tranquila, deseando que saliera pero aprovechando el tiempo y esperando que saliera el combate y cuando mas o menos había fecha nos pusimos a trabajar, pero eso, un poco indecisa porque es algo que tu no controlas…cuando se va a hacer, cuando no…pero realmente,  a estas alturas, una la espera la hace trabajando en casa con la familia, disfrutando del tiempo de la espera que también es importante.

-Eres una boxeadora de estilo ofensivo, ¿Crees que le vas a complicar la vida a Joana Pastrana? Porque la boxeadora de estilo ofensivo se le suele complicar…

-Sí, en la última se le ha complicado…vamos a ver lo que ella tiene preparado, yo voy con mi trabajo hecho, con varias opciones y ya la que se vaya presentando pues será la que se va a utilizar.

-¿En los entrenamientos habéis reforzado quizás la defensa, la pegada, la velocidad?.

-En los entrenamientos hemos reforzado todo lo que hemos podido y más. Realmente, al final, los entrenamientos te hacen crecer y hacen que vayas mejorando en todo, en la defensa, en el ataque, en la movilidad…trabajo un poco todo para mejorar y sobre todo enfocado a este gran combate.

-¿Teméis que las nuevas medidas sanitarias que mañana se anunciarán os afecten?

-Hombre, puede afectar, ahora mismo no temo, pienso que el combate se va a hacer porque es a puerta cerrada, no pienso ahora mismo en ello. Ahora mismo pienso que el combate se va a hacer y si en algún momento surge alguna cosa, tenemos que asumirlo y ya está y ahora mismo es algo que ni me planteo, estoy centrada en el entreno y si hay algo que está fuera de mi control, ya no depende de mi. Lo que depende de mí ya lo llevo reforzado y trabajado

-¿Te atreves a dar un pronóstico del combate?

-Claro, el combate termina a los puntos ganando yo.

-Y por último, ¿que Katy vamos a ver encima de la tarima?

-Pues vais a ver la mejor versión de Katy, una Katy que va a por el cinturón y a por todas.

-Katy, te deseamos muchísima suerte, sabemos que nos vais a brindar un buen combate y que gane la mejor.

-Pues muchísimas gracias y espero que disfrutéis y que todo el mundo lo vea y disfrute y que sea un gran combate.

-Lo dicho Katy, muchísima suerte y gracias por la entrevista.

-Gracias a vosotros.

Deja una respuesta