Andrew Moloney vs Joshua Franco – Escandalo arbitral en Las Vegas


AEBOX/Javier Sanz/ — Burbuja del MGM Grand, sábado 14 de noviembre, campeonato mundial WBA del peso Supermosca, Top Rank en la organización, Espn en la parte televisiva.

No sé si catalogar el combate de revancha entre el boxeador australiano Andrew ‘Monster’ Moloney vs Joshua “Profesor · Franco, como bochorno o escándalo, por todo lo que pasó después de la decisión tomada por el Sr Russell Mora declarando KOT en el tercer asalto en favor del australiano.

El campeón mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Joshua “El Profesor” Franco (17-1-2, 8 KOs), ponía su cinturón en juego en combate de revancha contra el ex campeón mundial australiano, Andrew Moloney (21-1, 14 KOs).

Moloney comenzó más incisivo, con las ideas muy claras y una gran determinación, moviéndose y conectando golpes al rostro sobre el campeón, tal es así que Franco llegó al final del primer asalto con el ojo derecho casi cerrado.

El segundo asalto mismo planteamiento que el asalto anterior, Moloney llegando una y otra vez sobre el malherido ojo del campeón, en recto, en crochet, en combinación, hasta el punto de obligar Al Referee Rusell Mora a llevar hasta el rincón a Franco para que el medico revisara la inflamación que presentaba Mora en su ojo derecho, decidiendo su continuación, Joshua aguanta con heroicidad protegiendo la zona dañada llegando a la terminación del round. El segundo asalto finaliza, minuto de descanso, antes de dar inicio al siguiente capítulo, el tercero.

Mora de nuevo toma la decisión de llevar a Franco al rincón neutral y dar paso a consulta con el médico, para determinar que el campeón no puede continuar, Moloney es todo felicidad, jubilo, ha destronado al campeón, subido a las cuerdas celebra la conquista del campeonato mundial.

Franco está abatido y aquí comienza el Show, la esquina no está de acuerdo con la detención del combate y piden el video arbitraje del primer asalto, reclamando cabezazo de Moloney de forma accidental, el Sr Byrd encargado del video Replay se pone manos a la obra junto con el comisionado, que no suelta el teléfono en una larga conversación por la línea baja.

Bochornosa me parece la aparición del CEO de Top Rank el Sr Bob Arum, que sin pedirle explicaciones aparece junto al Sr Byrd para ver las imágenes e intimidar y condicionar la decisión de quien realmente son los encargados de valorar la acción.

Arum es mandado fuera de la zona de revisión a su asiento, pero él ya ha hecho su papel, Byrd y el Sr de la comisión tras largo tiempo de revisión, visionan repetidamente varias tomas del asalto en cuestión, diversos ángulos, Moloney se encuentra preocupado a la vez que paciente sobre el ring, temiendo lo que acabaría sucediendo, que el resultado inicial quedaría revocado.

Suena la campana, el Speaker toma el micrófono y anuncia la decisión tomada, tras revisar las imágenes, se aprecia choque de cabezas de forma accidental, decretando el combate sin decisión.

Moloney no da crédito, anímicamente decepcionado, enrabietado, tras bajar de la tarima y dirigirse a la zona de prensa, da respuestas a las preguntas del comentarista del canal ESPN, mostrando su malestar, su “no estoy de acuerdo”, Arum gana, Franco no, su protegido retiene el cinturón de campeón del peso Supermosca, habrá fin de la trilogía que debería ser en terreno neutral bajo mi punto de vista.

Si he de “mojarme “diré que, bajo mi humilde punto de vista, Moloney debería haber ganado, el cabezazo que muestra la repetición no es tan fuerte como para presentar tal inflamación y el cierre del ojo, aunque si el continuo impacto sobre la parte óptica, como un martillo pilón a base de directos y jabs, lo puede provocar.

Bob Arum, zorro como el solo, veterano de “guerra” curtido en mil combates , buscando la presión sobre la decisión de la parte arbitral, buscando lo mejor para su púgil, no deja de ser un comportamiento lamentable, el boxeo dejó hace tiempo de ser deporte por negocios con esta toma de decisiones no hacen más que reafirmarlo. Reflexionen.

Deja una respuesta