Rubén Díaz: «Quiero ganar el europeo y poner un broche de oro a mi carrera deportiva»

AEBOX/Delia Duque/ — Hoy tenemos en nuestra redacción a Rubén Díaz alias “ el destructor “ natural de Pamplona, Navarra, un púgil que este mes cumplirá 41 años, boxeador pegador de peso medio al que muchos califican de humilde.

Rubén ha sido bicampeón de España 2006 y volvió a ganar el campeonato de España en 2014, campeón de la Unión Europea en 2016 noqueando a su adversario Howard Cospolite, para revalidar nuevamente el título en 2017.

-Buenas tardes Ruben.

Buenas tardes.

-Su carrera deportiva podríamos decir que ha tenido dos etapas, hablemos de la segunda , de esta con la promotora Gallego Prada.
¿ Que tal le ha ido ?

Pues si, mi carrera tuvo dos etapas esta segunda con Gallego Prada pues la verdad que muy contento, pude volver a ganar el campeonato de España, luego él Unión Europea allá en Paris (Francia ) y bueno a ver si ahora consigo ganar el campeonato de Europa. La verdad es que estoy muy contento con Javi Gallego, como me ha tratado y como me ha llevado esta segunda etapa, la verdad es que estoy súper orgulloso.

¿ Que expectativas tiene con usted a corto y largo plazo su promotora ?

El objetivo y las expectativas son claras, ganar el campeonato de Europa, y ya ponerle un broche de oro a mi carrera deportiva, creo que lo merezco, y sobre todo por qué lo quiero, quiero ganar este campeonato y ponerle ahí, digamos el colofón final.

-¿ Como se encuentra físicamente?

Físicamente suelo estar casi siempre bien, la verdad es que me encuentro bien, por qué soy un enamorado del deporte, y siempre estoy entrenando, en ese aspecto me encuentro bien, ahora afinar un poco lo que es la estrategia o la técnica cara al próximo compromiso, pero físicamente a tope.

-Del 2008 al 2012 se produce un parón en su carrera ¿Que lo motivó?

Tuve un problemilla judicial con un manager es una historia un poco larga, porque firme y tal y el problema acabó en un juicio que al final gané, entonces estuve todo ese tiempo parado, estuve fuera del boxeo y la palabra no se si es decepcionado, desilusionado, y bueno realmente la idea era dejarlo y ya hacer mi vida y me marqué otros objetivos en mi cabeza y desde entonces ese parón, luego conseguí esos objetivos y bueno como ya pasó todo se acabó el juicio lo gané y tal pues me apetecía volver pero de otra manera y entonces es cuando conozco a Gallego Prada, primero arranqué yo solo , fui arrancando y entonces fue cuando me llegó la oportunidad del campeonato de España justo antes de esa oportunidad conocí a gallego Prada y decidí continuar, el me animó a continuar, yo lo iba a dejar, había arrancado con ganas, digo bueno hago el campeonato de España lo gano y bah aquí ya lo dejo, y el me animó a seguir tuvimos una charla anda Rubén venga que creo que puedes llegar más, tuvimos una charla y gracias a él seguí si no lo hubiera dejado ahí hubiera vuelta hubiera ganado el campeonato de España , me hubiera quitado esa espina de haber dejado el boxeo por un tema judicial y ya se hubiera acabado.

En los años de parón estuve preparándome las oposiciones, las aprobe, y volví para quitar ese gusanillo de haber dejado el boxeo por culpa de este tema, cuando eres joven y tienes ilusión pues firmas, y yo firme un contrato, metí la pata, y no es que lo diga yo, lo dice una sentencia, cuando acabe las academias y eso hice un combate con un pupilo de Gallego Prada lo gané y firme con el.

-Hace dos años perdió su oportunidad de proclamarse campeón europeo frente al polaco Kamil Szeremeta, sin embargo cae derrotado. ¿ Que cree que falló en ese combate? ¿la preparación , el planteamiento , la concentración?

Pues si perdí ahí en Polonia Bah que faena, ¿que fallo? Pues no lo sé, el no ganar, eso falló y ahora mirar atrás si no es para aprender pues mal, igual falló la estrategia o algo no se tendría que analizarlo pero realmente no se lo que falló, la conclusión es que perdí, el polaco fue mejor que yo y contra eso no hay nada que hacer, así es que a pensar en adelante y bueno a intentar hacer una planificación, una estrategia mejor para este siguiente reto, esta siguiente oportunidad pero no se lo que falló, está claro que lo que falló fue “ el no ganar “

-¿Que siente un boxeador al perder un título tan importante como fue el de campeonato europeo y que además le tiren la toalla?

Pues tristeza porque al final pues quieres ganar, ¿ no ? Por una lado tristeza y por otro pues te haces un millón de preguntas, ¿que ha fallado ? ¿ que no he hecho bien ? El sentimiento ese de estar abatido, estar fastidiado , pero bueno luego lo piensas y dices Pero bueno luego lo piensas y dices bueno si en mi vida lo peor que me ha pasado es perder un combate pues la vida me ha tratado bastante bien no me puedo quejar no se ha acabado el mundo ya tendré otra oportunidad y si no pues bueno lo he intentado y oye cuando uno lo ha intentado y hace todo lo que puede tampoco yo lo entrené todo lo que pude y intenté hacer lo mejor, no salió, solo puede ganar uno, el fue mejor que yo pues hay que asumirlo, te pegas unos días así de bajón y luego ya la vida sigue igual.

-Uno de sus objetivos es ser campeón europeo, defenderlo – ¿ Se ve Rubén Díaz realizando el mundial?

Pues ahora pienso solo en el campeonato este de Europa, no pienso en nada más, lo que es deportivamente sólo pienso en eso, todo lo demás lo veo muy lejano, o ni siquiera lo veo, ni lo miro, me tengo que centrar, sólo en este campeonato, y hacerlo lo mejor posible para ganarlo, tengo que ganarlo, entonces todo lo demás ni me lo planteo, ni lo pienso, ni lo veo.

-Matteo Signani será su rival -¿ Le han estudiado ?

Puede que sea Mateo el italiano, o que sea otro, porque hasta que no esté eso firmado, apuntaría para enero o febrero, en ese plazo, después, sería conmigo si la hace y pierde sería el que gana si no la hace teóricamente voy yo entonces también puede dejar el título vacante si le sale alguna oportunidad algún combate mejor o alguna oportunidad una eliminatoria algún mundialista alguna cosa así entonces ya hasta que no vea firmado que ese es mi rival tampoco me hago ilusiones, no obstante, lo tengo bien mirado porque hace un año tenía que haber peleado con él y ya él pues bueno hizo una jugada y me ha dejado el margen, por eso he tenido que esperar este tiempo, y luego le sumamos la pandemia, pues se ha extendido más de un año, entonces si lo tengo estudiado pero aún no sé si va a ser.

-¿Que cualidad puede destacar de su rival?

Si acaba siendo el italiano Mateo tiene muchas tablas, eso está claro, tiene un montón de combates y tiene muchísimas tablas en ese aspecto, anda bien físicamente, y sobre todo, es conservador, que habrá que apretarle, si no va a ser difícil.

Yo creo que la mayor cualidad que tiene es la experiencia que tiene, La experiencia es su mejor arma, entonces habrá que apretarle, y ver si podemos desarbolar y sobre todo romperle sus planes para poder cumplir los míos.

-Ademas de su pegada, ¿Que otra cualidad destaca para derrotar a Mateo?

Pues para derrotar a este hombre va a hacer falta más que una buena estrategia, ser bastante calculador, sobre todo intentar ser preciso con los golpes, creo que voy a tener que hacer hincapié en la precisión, si no se va a complicar un poco el asunto, creo que sólo con la pegada no va a bastar, hay que llegar bien físicamente, con un buen planteamiento, ¿Qué otra cosa sumaría? pues sobre todo las ganas que tengo, las ganas de ganar, eso va a ser crucial, y creo que es una de las mejores cualidades con las que voy a ir.

-Adasat y Roche, están en su división. ¿A cual de los dos elegiría si se diese la oportunidad para un combate?

Pues ¿Adasat o Roche? ahí está claro Roche es de mi equipo, no lo puedo elegir, sería algo que me sería ilógico, entonces tendré que elegir Adasat, Roche es de mi equipo y tengo una amistad con él, no sería lógico, a Adasat lo conozco también, me cae muy bien, es muy buen boxeador, los dos son muy buenos, pero si tuviera que elegir, elijo a Adasat porque Roche es de mi equipo.

-Maravilla Martinez quiere disputar el Mundial , en el caso de ser campeon Europeo ¿le gustaria retarle? Un duro fajador contra fino estilista.

Bueno, maravilla Martínez, gran campeón físicamente se conserva muy bien, si , si se diera el caso y se hiciera, él gana el campeonato del mundo, yo el de Europa no estaría mal la verdad, estaría muy bien, pero bueno, es casi soñar pero si todo se diera no estaría mal no me importaría.

-Su último combate se realizó hace más de un año ¿Teme que el paron y las circunstancias Covid vean mermadas sus condiciones ?

No iba a boxear este mes de marzo este 2020 y ya paso de la pandemia bueno podría darse no se, pero al final la pandemia y todo ha estado parado tanto para mí como para el italiano, así es que no me preocupa excesivamente, la verdad hombre es que si se alarga mucho el tiempo, esta defensa o la opción de disputar, pues igual, tendría que hacer un combate antes, pero la verdad es que no me preocupa en absoluto.

-¿Se ve usted boxeando durante 10 años más, como Myke Tyson o como Poli Diaz? por ejemplo, o por el contrario ve la posibilidad de colgar los guantes mucho antes.

Buah de aquí a 10 años, no se puede decir nunca que de esta agua no beberé, pero ahora mismo, que es la pregunta, te diría que no, es más creo que el año que viene va a ser mi último año, al final los años pasan para todo el mundo y porque tengo el objetivo del campeonato de Europa y estoy ahí, si no ya lo hubiera dejado, no se Tyson puede hacer lo que quiera, y Poli también, yo los respeto al 100 % pero yo no, en la vida vamos pasando etapas, haciendo cosas y al final creo que todo tiene un principio y un final. No, ¡ no me veo ! no más del 2021, ¡ no me veo boxeando ! me veo ganando ese campeonato de Europa y poco más, o nada más.

Me puedo ver boxeando con 51 años pero entrenando, no peleando, es más, me veo pero compitiendo ó haciendo exhibiciones que va, al final en mi cabeza tengo otros objetivos y ninguno es ese, a mi me encanta entrenar, pero una cosa es entrenar y otra cosa es competir o hacer exhibiciones, a mí eso no me va, no es lo mío, tengo otros objetivos y no están ahí, en el boxeo el objetivo que tengo es ganar el campeonato de Europa y ganarlo ya. Con 51 años estar subiéndome a un ring y tal no me veo, descartado al 99,9.

-¿Cuantos años más cree que le quedan “ al destructor “ en la competición?

¡ Muy poco ! Igual no se puede hablar ni en plural, en años, yo creo que ganar este campeonato de Europa y poco más, nada más, al final uno tiene que hacer lo que ve conveniente ¿ no ? Y yo lo veo así, este 2021 darlo todo, ganar el campeonato de Europa, casi al 95% ganarlo y despedirme, y poniéndome en el peor de los casos porque la gente, pues todo el mundo está preparado para ganar y hay que estar preparado también para cuando no ganas, creo que pase lo que pase puedo afirmar que ya será el adiós, al final todo tiene un principio y un final, y yo la idea que tengo es de ganarlo y ya retirarme como campeón, cumplir ese objetivo, ese sueño, uno más en la vida y me retiro, soy feliz, y dejo paso a las nuevas generaciones que vienen pegando fuerte, cada uno tiene que tener su tiempo, su momento, y yo creo que el mío va a ser ese , pero bueno, no se puede descartar nada, pero casi con sinceridad y con seguridad creo que va a ser así.

-Ruben muchísimas gracias en nombre mío y en el de Aebox por concedernos esta entrevista, y estamos a tu disposición para lo que necesites, si ganas el Europeo nos lo cuentas , si no también y cuando te retires espero nos des la primicia , un placer de verdad.

Muchísimas gracias a ti , me lo he pasado muy bien con la entrevista y me he sentido muy cómodo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *