Mariana «La Barby» Juárez: «Quiero ser campeona supergallo, aunque ahora solo pienso en la revancha»

AEBOX/Vicente Campos/ — Nuestra invitada de hoy es una persona querida en nuestra redacción, además de una autentica leyenda del deporte mexicano. Tenaz, Brava, luchadora, inconformista e inteligente, son algunos de los adjetivos que pueden aplicarse a esta autentica reina del boxeo que desde que debutara en 1998, lleva regalando gloria deportiva a su país, México, en el que es toda una celebridad. Una sincera y humana Mariana «La Barby» Juárez, nos regala hoy algo de su tiempo y responde amablemente a todas las cuestiones que deseamos sean de su interés.

Lo primero que quiero preguntarte es, ¿como estas? ¿como está tu nariz?

-Pues la nariz está muy bien ;los doctores me dijeron que mi entrenador me la acomodó muy bien en la hora de la pelea, así que no necesité operación, y eso es lo más importante, que no necesité operación y me dicen que en cuatro semanas estaré lista y podré volver al gimnasio .

Las cicatrices mas marcadas en el tiempo, ¿son las del cuerpo o las del alma?

-Son las del alma, yo creo que esas son las  que mas quedan marcadas que las del cuerpo al final del día.

Debutaste en el año 1998, e hiciste tu primer titulo mundial en 2004, ganándolo todo hasta la fecha. ¿Que mas tiene que decir «La Barby» en el boxeo? ¿Que te queda por demostrar?

-Pues mas que demostrar es cumplir todas las metas que me he propuesto, y quiero ser campeona en el peso Supergallo pero bueno, lo primero es recuperarme de esta pelea que pasó, que mas que pelea yo creo que fue una gran prueba la que pasé y pensar en la revancha ahorita, prepararnos para salir con la mano en alto y después cumplir la meta que me propuse de ser campeona del mundo en el Supergallo que es para lo que voy a seguir trabajando.

Hay un refrán de origen bíblico, que dice, «Nadie es profeta en su tierra». ¿La Barby es profeta en su tierra?

-Yo creo que no se equivocan, muchas veces es difícil realmente que te reconozcan en tu tierra y al final del día ya no estoy hablando del lugar donde nací, la ciudad de México, hablo sino en todo mi país, a veces es muy difícil pero hay muchos que lo reconocen, hay que seguir trabajando sin importar realmente los que lo vean como algo bueno y si no pues en mí queda el hacer lo que estoy haciendo y disfrutarlo.

Alguno medios de comunicación y muchos aficionados en redes sociales han criticado duramente tu comportamiento y actitud, que han calificado de antideportiva, tras la derrota del 31 de Octubre frente a Yuliahn Luna. Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿harías las cosas de otro modo? ¿Piensas que te equivocaste en las formas?

-Antideportivo, fue el comentario de los comentaristas que siempre en ver objetivamente nunca he sido como de su agrado, desde el primer round seguí con la nariz fracturada y si pedí lo de los guantes es porque ya en una ocasión me lo habían hecho, creo que todo se puso así porque ellos no querían dar los guantes, si lo hubieran hecho sin problema no se hubiera visto todo el relajo que se armó, y creo que era normal, pero hacerlo bien, tampoco de la forma  que se armó  arriba del ring. Desgraciadamente no había gente calificada del WBC, unos chicos de 14 y 18 años estaban sancionando la pelea y a final del día fui yo la más perjudicada, no era tampoco la intención de hacer todo eso.

¿Crees que has sido injusta con Yuliahn Luna?

-No, en ningún momento dije que me robaron la pelea, era claro que había perdido, no pude salir del problema con la nariz y el dolor que sentía, pero ellos malinterpretaron todo, ahí mismo dije, si no tienen nada no pasa nada, todo bien.

Muchos boxeadores profesionales, el ultimo de ellos Chavez Jr. abandonaron una pelea por tener fractura del tabique nasal. ¿Como se enfoca un combate cuando en el primer asalto te han roto la nariz, tienes una hemorragia nasal tremenda, la cara empieza a inflamarse de manera descomunal y la estrategia en la que llevas trabajando los últimos meses, se ha ido a la basura?

-Es parte del boxeo, hoy una vez más, la frase de todo puede pasar arriba del ring se hace presente.

¿Sientes que no se ha valorado el esfuerzo y sacrificio que supuso pelear en inferioridad durante toda la pelea?

-No, lo que pasa es que ni yo ni la gente esta informada a veces de todo esto, que el dolor que se siente es algo muy fuerte;  tuve que vivirlo para  saber de que se trata, pero, ¿como le explica uno a la gente?, no pasa nada, en una revancha se puede mostrar la diferencia de estar bien al 100.

El contrato con Yuliahn tenía una clausula de revancha. ¿Vas a ejecutar esa clausula?

-Si, ya está.

¿Cual es tu plan para volver y cuando?

-En la revancha, el próximo año.

Doble fractura de tabique nasal y hemorragia e inflamación aguda en el primer asalto de un campeonato mundial es demasiada mala suerte. ¿Crees que en igualdad de condiciones puedes ganar a Yuliahn Luna?

-No solo eso, a parte, fractura en el pómulo izquierdo, es por eso que yo no veía ni sentía algo normal, en fin, en esta pelea no se tuvieron todos los cuidados por lo del covid, ni del equipo de ella ni del mío estuvieron presentes en el vendaje, la próxima no será igual.

Si no consigues la victoria en la revancha, lo dejas, pero, ¿si logras el triunfo?

-Voy a salir adelante, confío en mi boxeo; hay malas noches y la mía ya pasó.

68 combates profesionales son una sobresaliente carta de presentación. ¿Tiene Mariana Juárez económicamente su porvenir asegurado?

-Es una burla, todavía no se vive de esto.

¿Como imaginas el futuro mas allá del boxeo profesional?

-Muy bueno, me he involucrado en muchas otras cosas gracias al boxeo.

¿Quién es el boxeador que mas te ha emocionado?

-Siempre fue Alí.

Muchas gracias por atendernos Mariana. Ha sido un placer volver a conversar contigo. Mucho éxito y mucha mas suerte en tu próxima pelea.

-De nada amigo, bendiciones y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *