Resumen a un extraño año de boxeo español – 2020

AEBOX/Javier Sanz/ — Antes de entrar en materia y analizar de forma espero que amena, un año de boxeo español, quisiera agradecer el esfuerzo de nuestros promotores, boxeadores, segundos, equipos deportivos, locutores y un largo etc. de personas dedicadas a la promoción y
divulgación del boxeo, por acercarnos este deporte en un año que todos quisiéramos olvidar marcado por la Covid-19.  Gracias de todo corazón. 
  
Vamos a comenzar analizando a nuestros campeones de Europa. 
  
Sergio García. 
  
El actual monarca del peso Superwelter 33-0-0.14 kos, de Torrelavega ,Cantabria , apodado » El Niño» no pudo defender su cinturón de campeón europeo por razones ajenas a él , realizó dos combates con dos victorias, la primera venciendo por puntos en un gris combate al nicaragüense Pablo Mendoza , y la segunda derrotando por KOT en seis asaltos al francés Gregory Trenel, adversario firmado a última hora cuando Sergio
se disponía a defender título europeo frente a Andranik Hakobian alegando una lesión en su hombro izquierdo. 

Esperemos mayor actividad para el bravo boxeador cántabro en este próximo año 2021donde intentaran una defensa del título que le lleve a la disputa del título mundial. 
  
Sandor Martín 37-2-13 kos 
  
El joven púgil barcelonés tampoco pudo defender su título europeo del peso
Superligero, pero, firmó por la mejor promotora de la actualidad, Matchroom Boxing con tutela de la promotora italiana Opi2000. 
  
Cuando Eddie Hearn ha puesto sus miras en este joven talento es sinónimo de que dé él esperan grandes logros, de momento ya le vimos debutar recientemente frente al Nica Néstor Maradiaga, venciendo por puntos en amplia decisión unánime. 

Combate de rodaje, tras casi un año sin competir no se le puede exigir, Sandor brilló y dejó destellos de la calidad que tiene su boxeo, en este año entrante sus nuevos manejadores quieren situarle entre los primeros puestos del ranking mundial, y se esperan grandes combates que ya se están negociando, no podemos anticipar nombres, pero su próximo rival no será una paloma, será un gavilán. 
  
  
Andoni Gago 24-3-3,7 kos 
  
El Macho de Ortxakoaga tampoco tuvo la suerte de defender cinturón europeo teniendo que conformarse con solventar dos tramites con sendas victorias. 
  
La primera de ellas frente al nicaragüense Carlos Arroyo al que venció por KOT dos asaltos, la segunda contra Brayan Mairena venciendo en decisión técnica en cinco asaltos. 
  

MGZ tratará de que su protegido defienda título continental o incluso el asalto al título mundial si llega una oferta para poder disputarlo. 
  
  
Boxeadores que disputaran el campeonato de la Unión Europea el próximo año 2021. 
  
Peso Supermedio 
  
Cesar Nuñez 17-2-1,9kos, el «Bam Bam» del boxeo español tendrá como rival al italiano Daniele Scardina. A Cesar le hemos visto disputar tan solo un combate frente a un Alex Mostazo que cayó derrotado a manos del pamplonica en tan solo dos asaltos.  Cesar tenía previsto participar en una de las ultimas veladas que Matchroom Boxing organizó, y un caso de Covid-19 en el equipo de Cesar supuso la cancelación del mismo. 
  
Deseamos mucha suerte a Cesar en un año 2021 que promete ser determinante para él. 
  
Peso Superwelter 
  
Isaac Real » Chaca» 20-3-1,11 kos. 
  
Al boxeador de Hospitalet no le pudimos ver en la tarima brava, el azote de la Covid-19 en Cataluña canceló casi todos los planes de los promotores de la provincia catalana y alrededores. 
Si bien Chaca es el aspirante a un trono que en su día ya tuvo, como aspirante encontramos al revolver de Morga Kerman Lejarraga. 
  
Mucho se habló de este esperado combate, se hará, si, no, quizás, bueno veremos si tanto Gallego Prada, empresa de Chaca y MGZ promotora de Kerman y este gran choque llega a materializarse el próximo año. 
  
Peso Welter 
  
Aitor Nieto 25-6-1,10 kos, el diamante ovetense no pudo demostrar su valía, otro boxeador que la pandemia quebró sus esperanzas de ser campeón de la Unión Europea, cada intento, quedó aplazado por las restricciones de aforo de público en el principado de Asturias. 
  
Su Rival será Yayha Tlaouziti de Francia, esperemos que en el año entrante Aitor pueda nuevamente subir al ring y proclamarse campeón. 
  
Peso Ligero 
  
Frank Urquiaga 14-2-1,1ko 
  
La ley solo pudo disputar un combate en este año, su rival Sergio González al que venció por puntos en seis asaltos. 
  

En el 2021 disputará el título de esta categoría frente a Marvin Petit, el experimentado boxeador francés será una prueba de fuego para el barcelonés, una victoria le acercaría muchísimo a la disputa del título europeo. 
  
Peso Supergallo 
  
El Almeriense José Sánchez Romero 13-0-1,5kos tuvo una sola aparición en este año derrotando a Kirill Serikov por puntos en cuatro asaltos. 
  
Su rival por la corona será otro español Cristian Rodríguez 12-5-0,4kos, el de Santa Cruz de Tenerife no pudo estrenarse en este extraño año, el campeonato puede ser llevado a Almería, la promotora de Romero ganó la subasta, duelo interesante para ambos que puede ser un punto de inflexión para la carrera deportiva de ambos. 
  
  
Peso Gallo 
  
Jacob Barreto 12-3-0,5, kos, Caco Barreto tampoco pudo realizar combate alguno, en el 2021 intentará destronar a Elie Konki boxeador francés que destronó a Sebastián «Látigo» Pérez.  Combate complicado para el de Santa Cruz de Tenerife, al que deseamos muchísima suerte en su deseo de ser campeón E-U. 
  
Peso Mosca 
  
Juan Hinostroza 10-9-1, 5 kos. 
  
El de Oroya, con residencia en Fuenlabrada y Pasaporte español realizó un combate en este año, venciendo por puntos en seis asaltos a Dionis Martínez, defenderá su título de campeón frente a Jairo Noriega perteneciente a la promotora KO Boxing con un récord de 9-0-0,2 kos quien también disputó un combate resultando vencedor a los puntos frente a Ricardo Martínez en ocho asaltos. 
  
Combate de difícil pronostico, KO Boxing la promotora de Jorge Sánchez organizará
este campeonato, suerte a ambos guerreros. 
  
Campeonato de Europa EBU 
  
Peso Mosca 
  
Ángel Moreno 21-4-2, 6 kos, nuestro Golden Boy disputará el máximo título europeo enfrentándose a Mohammed Obaddy, Ángel tuvo dos apariciones con dos victorias Daniel Mendoza y Ricardo Martínez sus víctimas, ambos combates ganados a los puntos. 
  
El próximo año puede marcar la carrera de Ángel, el título frente a Obaddy será disputado en tierra patria, no puede dejar escapar una oportunidad de oro como esta. Maravilla Box murió en el intento de ganar la subasta para ver a Moreno coronarse campeón europeo, él debe corresponderlos con una victoria, aunque esta no se presenta fácil. 

  Peso Superpluma 
  
John Carter 13-0-1,7kos. El francotirador de Granada disputó un combatazo frente a Ibón Larrinaga, para mí el combate del año en España, para conquistar el título de la Unión Europea de este peso. 
  
En el 2021 disputará el título de Europa frente a Samir Ziani en un combate que se presenta complicado, pero por el estilo de ambos doy opciones a Carter. 
  
Peso Medio 
  
Rubén Diaz 26-2-2,17 kos. El destructor pamplonica no tuvo actividad este año, pero en el 2021 disputará el cinturón europeo frente al italiano Mateo Signani. 
  
El italiano realizará una defensa voluntaria antes de medirse al español. 
Rubén espera ilusionado el envite, antes de su retirada del mundo del pugilismo quiere ser campeón de Europa, que así sea. 
  
Campeones de España 
  
Peso Supergallo 
  
Álvaro Rodríguez Ardí 10-2-1,1kos   el Pupilo de Jero García no ha tenido oportunidad de disputar combate alguno, tuvo propuestas, pero ninguna se materializó por culpa de la Covid-19, que el 2021 le traiga mayor suerte. 
  
Peso Pluma 
  
El cinturón de esta categoría lo disputaran Cristóbal Lorente 10-0-3kos y
Kelvin Baldospino 9-4-2,1 kos, ambos sin estrenarse en este año 2021, pero desde que conocimos la noticia de su enfrentamiento, estamos ansiosos de verlos disputarlo, que este año entrante nos regale este gran duelo. 
  
Peso Superpluma 
  
Juan Feliz Gómez El Mago 9-0-0,1 ko y José Ramos Savin 6-0-1,2kos disputaran este entorchado que se encuentra vacante, El Mago tuvo la oportunidad de medirse a Izan Dura resultando vencedor por puntos en 8 asaltos. 
  
El Tornado de Colmenar Viejo no pudo disputar combate alguno, cuando parecía que este campeonato de España se llevaría a cabo la Covid-19 obligó a Ko Boxing a cancelarlo por las restricciones de aforo, tema que fue comentado y criticado por los fanáticos al boxeo y hubo duros cruces dialecticos por parte de Savin y Jorge Sánchez con graves acusaciones. 
Esperemos que el campeonato pueda ver la luz en el próximo año. 
  
  
Peso Ligero 

Samuel Molina » La esencia » 16-0-0, 8 kos la joven realidad campeón de España de esta categoría realizó dos combates anestesiando a sus dos rivales de forma contundente en dos asaltos, Rubén García y Salvador Barón fueron sus presas. 
  
Se espera que en el próximo 2021 se pueda enfrentar a Jon Fernández 21-1-
0,18 kos realizando un combate frente a Aristides Pérez al que ganó en un solo asalto. 
  
Jon Fer Vs Samuel Molina un año hablando del combate sin fecha clara,
mucha negociación, pero solo velos de humo, que los Reyes Magos nos traiga tan esperado combate que de seguro nos hará vibrar. 
  
Peso superligero 
  
Alejandro Moya 13-0-0,9 kos El joven boxeador de Viladecans no tuvo actividad, como ya hemos mencionado, sin aspirante para defender título nacional veremos que rumbo tomo el joven boxeador. 
  
Peso Welter  
  
Jon Miguez 12-0-0,5 kos, disputará el título nacional que se encuentra vacante frente a John Dickson. 
  
El Good Boy de MGZ salvó la temporada con una victoria ante el
experimentado Zoltan Szabo al que consiguió derrotar por puntos en diez asaltos, no tuvo suerte a la hora de disputar título, Dickson lesionado y Avelino Vázquez, aspirante de reemplazo que, tras ser descartado por la federación española al encontrar lesión, privaron de la disputa del campeonato. 
  
Peso Superwelter 
  
David Soria, otro de los cachorros de MGZ 9-0-0,3kos solo disputó un combate, el que le sirvió para coronarse campeón de España del peso Superwelter derrotando por KOT al maño Ezequiel Gurria 14-1-0,3 kos, quien además de ser destronado por David hace escasa fechas reaparecía para vencer a Fernando Heredia por puntos en decisión dividida, para unánime, aunque este dato carece de importancia. 
  
David seguirá defendiendo título patrio con vistas a Europa, Ezequiel buscará la revancha frente a David para conquistar el título perdido, habrá que estar atentos a ambos guerreros. 
  
Peso Medio 
  
José Miguel Fandiño 15-8-0,8 kos disputará el título de España frente a
Javier Garcia Roche 19-6-1,12kos, en un combate que promete ser vibrante, veremos si la Covid-19 da su permiso. 
  
Roche no ha tenido actividad este año, sin embargo, Fandiño realizó dos combates con dos derrotas por ko, la primera en el regreso de Sergio “Maravilla” Martínez “, y la segunda contra Willy Hutchinson, no vamos a decir del todo que fue mal año para el de Gijón, su nombre dio la vuelta al mundo al ser elegido el púgil que el gran ex campeón mundial argentino, eligió para su regreso. 
  
Peso Supermedio 
Damián Biacho 10-0-0,2 kos, nula actividad del Guinea. El joven talento no pudo demostrar su valía en este año que nos finaliza, Guillermo Rivero o Cesar Núñez serian grandes rivales para el protegido de Jero García. 
  
  
Peso Crucero 
  
Mustafá Chadlioui 112-5-2,8 kos, el de Gallego Prada tampoco fue participe de ningún evento, esperemos más suerte en este año entrante. 
  
  
Peso Pesado  
  
Gabriel Enguema 10-10-0, 6 kos, el campeón nacional de la máxima categoría disputó un combate con estrepitosa derrota por Ko, no realizó mal combate frente a Víctor Faust, pero recibió un ko demoledor. 
  
Que el 2021 le traiga una necesaria victoria, tras dos derrotas de manera consecutiva. 
  
  
Boxeo Femenino 
  
  Vamos a destacar varios nombres, comencemos con Miriam Gutiérrez “La Reina” 13-1- 0,5 kos. 
  
Vio cumplido su sueño de disputar el título mundial unificado frente a la mejor libra por libra del boxeo femenino, Katie Taylor. 
  
Perdió en un valiente combate que finalizó llegando a la distancia. 
  
Miriam no tira la toalla y el próximo año seguirá subiendo a la tarima, mucha suerte a nuestra Reina 
  
  
Joana Pastrana y Katy Diaz 
 Joana Pastrana 16-3-0,5 kos, tras ser destronada por Yokasta Valle y derrotada por Katia Gutiérrez, Joana volvió a subirse a los lomos de la victoria venciendo por puntos a una brava Katy Diaz 6-4-0,1 kos para proclamarse de nuevo campeona europea del peso mínimo. 
  
Pastrana anuncia planes ambiciosos, la veremos en la pequeña pantalla como actriz y disputando títulos que la conduzcan de nuevo al mundial, Katy seguirá compitiendo para buscar una nueva oportunidad europea en caso de que Joana renuncie a este cinturón. 

  
  
  
Melania Sorroche 
La “Chony” 16-2-2,5 kos no pudo defender su título europeo, la de Gallego Prada descansó este año, quisiéramos un gran combate para ella en este 2021, una defensa de su cinturón de campeona del peso Gallo, o una oportunidad mundialista, suerte. 
  
  
Katharina Thanderz  
  La Noruega de Altea vio al igual que Miriam Gutiérrez su deseo de disputar el título mundial ante Terry Harper, no tuvo suerte y perdió por Kot cuando apenas quedaba un asalto para terminar en pie. 
  
No debe de desistir es joven y va sumando veteranía, tras caer a levantarse y a seguir manteniendo la misma ambición. 
  
  
Enerolisa de León y Sheila Martínez 
  Enerolisa 6-4-2,2 kos tuvo la de cal y la de Arena venció en Bélgica a Jill Serron y perdió frente a Laura Grzyb, la de Colmenar sin duda alguna una extraordinaria guerrera que allá por donde va sale con la cabeza bien alta y con resultados a veces injustos. 
  
Sheila Martínez 1-1-0, la madrileña debutó con victoria en la
categoría Superpluma frente a Vanesa Caruso y perdió de forma injusta contra Joana Nwmerue, habrá que seguirla detenidamente, llegará lejos, su estilo fajador promete hacernos disfrutar. 
  
Vanesa Caballero 
  
Vanesa Caballero 4-9-3 la incombustible madrileña ganó y perdió la francesa Licia Boudersa la venció por puntos en seis asaltos y ganó a Vanesa Caruso por puntos en otros seis asaltos, podemos destacar de ella su valentía y que siempre que la llaman está lista para la guerra. 
  
  
Mary Romero 6-2-0,1 ko La murciana se proclamó campeona europea del
peso Supergallo frente a Ivana Ivanova a la que derrotó por puntos en decisión unánime. 
  
Pudo acabar el año intentando la conquista de un título de los denominados regulares, pero la pandemia se lo impidió, estaremos atentos a los movimientos que pueda manejar nuestra luchadora. 

  
  
  
Otros nombramientos. 
  
Ionut Baluta 14-2-0, 3 kos El Capo sin duda ha sido el boxeador revelación vaya dos victorias conseguidas ante dos gallos de su división, Tj Doheny y David Oliver Joyce, la primera por puntos y la segunda por KO que le sirvió para conquistar el título WBO Europa del peso Super Gallo, situado entre los 15 primeros de su división, no descartamos más sorpresas el próximo año, atentos a este rumano residente en Madrid que sin duda está en su mejor momento. 
  
  
Kiko Martínez 41-9-2, 29 kos. Nuestro guerrero, ex campeón Europeo y mundial de Torrellano, solo pudo disputar un solo combate demostrando que está a otro nivel y que puede enfrentarse a cualquier grande de su división, destrozó a Noe Martínez Raygoza por KOT, le veremos de nuevo encima de la tarima el próximo año, buscará una de sus últimas oportunidades, a por ello sensación. 
  
  
Sergio Maravilla Martínez 53-3-2,30 kos. El Ex campeón mundial de los medios, volvió a enfundarse los guantes seis años después desde su última aparición frente al nuevo miembro del salón de la fama Miguel Ángel Cotto. 

Como bien dice y acoge la célebre frase del Cholo Simeone va partido a partido o mejor dicho, combate a combate. 
  
Reapareció enfrentándose a José Miguel Fandiño al que venció con facilidad para probar sensaciones, hace semanas en su segundo combate de este año ganaba al finlandés Jussi Koivula por KOT. 
  
Quiere disputar el Título mundial frente al nipón Ryota Murata, pero el de momento ese objetivo lo ve lejano, quiere seguir sumando sensaciones, forma física para cuando esté bien preparado asaltar el título mundial. 
  
Kerman Lejarraga
31-2-0,24 kos es el record actual del revolver al que le vimos en dos combates, con dos victorias una de ellas trascendente en sus aspiraciones.
Kerman estrenó año en Navarra venciendo a José de Jesús Macias por puntos, en agosto quiso subir listón y se midió al británico Tyrone Nurse al que también derrotó por puntos exhibiendo buenas maneras frente a un rival que le hizo trabajar y que había sido campeón británico.


Se espera que en el próximo 2021 tenga rivales de mas entidad, incluso la posibilidad de disputar algún cinto europeo o tal vez regular que le suba en las listas mundialistas, esperamos mucho de Kerman y él seguro estará a la altura, tiene que ser su año.
  
Gracias 

Quiero concluir este articulo dando las gracias a todas las promotoras que han hecho un imponente esfuerzo para sacar los mayores eventos posibles en este año afectado por el maldito virus que a tantos seres queridos nos ha dejado por el camino, para ellos también nuestro recuerdo y nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares. 
  
  
Que el 2021 sea mejor, que nuestros boxeadores y boxeadoras sigan sumando triunfos y conquistando cinturones, nuestro recuerdo al gran arbitro Paco Vázquez que desgraciadamente perdió a su infatigable compañera de vida y sabemos que está viviendo una complicada época, con nuestro cariño y el apoyo de todos, nuestro buen amigo paco recuperará su sonrisa, ánimos. 
  
Se me olvidaran nombres, pido disculpas por ello y si a alguno ofendo, pido perdón anticipadamente, quise recordar lo más destacado. 
  
Feliz año 2021 para nuestros lectores de Aebox y oyentes de Doce Onzas Podcast de boxeo.

Deja una respuesta

aqui hasta aqui