Saul «Canelo» Álvarez: «¿Enfrentarme a Munguía?, aun le faltan algunas peleas para estar a esos niveles»

AEBOX/Vicente Campos/ — Esta pasada madrugada el periodista de TV Azteca deportes, Rodolfo Vargas, realizó una completa entrevista a Saul «Canelo» Álvarez, en la que desveló todos los detalles acerca de su próxima pelea frente al turco Avni Yildirim y algunos otros aspectos sobre su carrera.

-Saúl te saludamos con muchísimo gusto hasta Guadalajara (Jalisco)y se ha hecho ya el anuncio oficial de tu combate del próximo 27 de febrero Avni Yildirim el peleador turco mandatorio del Consejo mundial de boxeo. Platícanos, está confirmada la fecha y se habla de Miami justamente el estadio de los delfines de Miami del fútbol americano de la NFL.

«Así es Rodolfo, estamos muy contentos porque pues, obviamente es una sede nueva para nosotros y estamos muy contentos de ir a Miami, presentarnos ahí y presentar una pelea obviamente; esta pelea la tenemos de obligación. Antes de pelear con Callum Smith hicimos un acuerdo pues el que ganara este combate se enfrentaría a Yildirim obligatoriamente y tenemos este compromiso con Yildirim que es un peleador fuerte, es un peleador turco muy fuerte pero obviamente, es una pelea que tenemos que hacer, que es oficial por el campeonato del CMB y y me voy a mantener también activo, ninguna pelea es fácil, siempre me gusta tomar las peleas muy en serio porque aparte, estoy subiendo de peso, que es 168 libras y ningún peleador es fácil. En este momento estoy dando ventajas y hay que prepararnos al 100 × 100 para que no haya sorpresas».

-Oye Saul. Nos dimos a la tarea precisamente de platicar con el CMB, directamente con Mauricio Sulaimán y me dejó muy en claro el porqué es una pelea mandatoria y por qué precisamente Yildirim es el peleador con el cual te tienes que enfrentar. Él me explicó que cuando enfrentó a Dyrrell justamente por el campeonato mundial de los súper medianos, le dieron una decisión muy controvertida en contra después de que él llevaba ganando la pelea y un cabezazo provocó que se fueran a las tarjetas y los tres jueces eran norteamericanos; la pelea fue precisamente en territorio estadounidense y por eso se quedó él justamente en Stand By y después Dyrrell perdió con Benavides y ahí es precisamente donde él quedó como el retador mandatorio y también me explicó de una manera muy clara que técnicamente para haber optado por el título del Consejo mundial de boxeo tu combate con él se tendría que haber dado antes que el de Callum pero que él accedió deportivamente hablando diciendo “Si a mí me garantizan que el ganador de Callum Smith y Canelo me enfrenta, yo no tengo ningún problema”. Entonces, creo que eso es muy importante transmitirlo porque la gente no entiende que aparece en escena un peleador de estas características, que la verdad ha estado esperando y creo que se ha ganado su oportunidad justamente de ese combate que que le dieron a Dyrrell .

«No me sé mucho la historia de la pelea que cuentas pero tiene uno que hacer eso, obviamente el objetivo de Reynoso y mío es ganar todos los títulos y Eddie dijo pues tenemos que enfrentar a este peleador pues si no, nos van a quitar el título para que lo pelee con otra persona, porque no estamos enfrentando al retador, vamos haciéndolo en febrero y ojalá todo salga bien y vayamos en camino a unificar en las 168 libras y en mayo ya iríamos a por cualquier otro campeón que esté ahí en la 168 libras de los otros títulos está Saunders está Caleb Plant… entonces ese es el objetivo, pero como te digo, no hay pelea fácil, tenemos que prepararnos al 100 × 100 y ahorita todos los rivales que van conmigo se van a preparar a morir para ganarme porque es la oportunidad de su vida y eso es un peligro para mí siempre. Entonces, yo tengo que estar siempre listo como siempre le digo a Eddie, yo no tengo que tener una mala noche para nada».

-Y además, desde luego lo que cuentas me parece muy interesante, porque si bien es cierto que todo el mundo quiere pelear con Saúl Álvarez porque lo que le representa estar en los reflectores del mundo deportivo y el boxeo es la oportunidad, no solamente de ganar más dinero en esta misma pelea .Yo me pregunto lo que le significaría a cualquiera de estos peleadores que busca enfrentarte, un triunfo. Se multiplicarían las posibilidades de desarrollo, tanto en lo deportivo como en lo económico; es por eso que para ellos es la pelea de su vida y por eso se toma un compromiso con mucha seriedad porque no puede haber una noche, como tú dices, mala, ni hay una pelea que sea fácil.

«Claro que no, para ellos imagínate, tienen todo lo de ganar y para eso se van a preparar 100 × 100. No tienen nada que perder y eso es un peligro siempre para mí, pero me voy a preparar igual como siempre, con mucha disciplina, con muchas ganas. Amo el boxeo, amo pelear y esté quién esté voy a hacer el mismo trabajo; voy a hacer lo mismo que vengo haciendo, entrenar 100 × 100 y seguir ganando, seguir con mi objetivo. Mi objetivo este año es, como dijimos, ganar todos los títulos en las 168 libras y estos son los escalones que hay que dar y hay que hacerlos firma».

-¿Hay algún orden ya establecido para buscar las otras dos coronas la de Caleb Plant y la de Saunders en Mayo-Septiembre para cada uno de ellos? ¿quien sería primero o eso todavía no se define?.

-«Todavía no se define, pero todo apunta que sería primero Saunders. Todo depende obviamente… creo que él tiene que pelear también una pelea mandatoria si no me equivoco, y que los dos ganemos nuestras peleas y todo se apunta que sea Saunders».

-Estamos a 37 días hoy justamente de que llegue la fecha del combate el próximo 27 de febrero. Se reduce el tiempo justamente de preparación, aunque se tomaría en cuenta lo que hiciste para enfrentar a Callam Smith… ¿Cuál es el plan justamente para estos 37 días antes de la pelea?

«Pues entrenar al 100 × 100. Es un rival un poco diferente, más fuerte, mas aguerrido, que mete más presión; entonces tenemos que prepararnos para un rival como el. Los sparring, que me estén presionando para poder adaptarme al ritmo y yo al estilo que tiene; son estilos que me gustan, los que van hacia adelante y poder hacer una bonita pelea y que la gente salga contenta».

-¿Te irás a hacer campamento a SanDiego en los próximos días?

«Si esa es la idea. Estar unos días entrenando aquí en Guadalajara y después irme a San Diego. Allí está mi casa y es donde me siento en confort, en campamento y ahora sí que es una preparación real».

-Llegaron varios reconocimientos a final de año. Ya se está volviendo una costumbre, Saúl, fue la asociación de expertos de los Estados Unidos y escritores que te nombraron justamente el peleador del año y también el reconocimiento a Eddie Reynoso; una distinción que se dió por primera vez en la historia para manager y peleador que hacen binomio. Esto fue el año pasado y ahora los reconocimientos del Consejo mundial de boxeo. Sabemos que no te riges por reconocimientos sino por logros arriba del cuadrilátero pero es siempre satisfactorio que reconozcan el trabajo…

«Sí, se siente bonito que reconozcan el trabajo; obviamente es un orgullo para mí que también a Eddie lo reconozcan, ya se lo merecía desde hace mucho tiempo y es un orgullo; me da mucha felicidad y me da más motivación para seguir avanzando. Dicen que lo más importante es mantenerse y gracias a dios ya llevamos un tiempo manteniéndonos en el mismo nivel y no en el mismo nivel sino subiendo de nivel y eso es lo que nos gusta, porque somos unas personas trabajadoras, que les gusta trabajar que les gusta aprender e ir hacia arriba».

-La ciudad de Miami es un sitio donde gusta mucho el boxeo. Pero en los últimos años el eje de las grandes funciones ha sido las Vegas sobre todo, Nueva York y en algunas oportunidades también en Los Ángeles. Pero abrir el espectro hacia la ciudad de Miami parece muy interesante; ahí han estado los campamentos históricos como Mohamed Ali… Es una ciudad que además a ti en lo particular te gusta mucho.

«Así es. La verdad es que estoy muy contento de ir a Miami a pelear; siempre voy más de vacaciones pero es una ciudad que me gusta mucho; ahora voy a ir a pelear y la verdad es que me encanta poder abrir otros escenarios y que la gente disfrute de buen boxeo en una ciudad como Miami».

-Sabemos que se ha se exploró mucho la posibilidad de que pelearas en México pero desafortunadamente los tiempos en los momentos no se han adecuado. ¿Permanece en tu mente esa posibilidad en un futuro?

«Claro que si está la posibilidad de pelear aquí en México, me hubiera encantado hacer esta pelea aquí ,pero desafortunadamente por lo del COVID no puede ser. La idea es meter a gente y llenar un estadio, que la gente disfrute de un buen espectáculo; pero desafortunadamente no se puede. Ahorita está en semáforo rojo otra vez aquí todo México y desgraciadamente no se pudo, pero esperemos en un futuro que podamos concretar una pelea aquí en México».

-El plan está muy bien establecido, muy diseñado. El objetivo es barrer en la categoría de los súper medianos; ya tienes dos de los títulos… hacer esa defensa mandatoria, buscar los otros dos. ¿Permanecerás en esta división de los 168 o te ves más adelante con opción de regresar a las 175 donde ya fuiste campeón del mundo.

«No, Eddie no quiere que pelee otra vez en 175. Es mucho peso, doy muchísima ventaja… nunca hay que decir nunca… si a lo mejor nos pega la loquera otra vez, si le damos pero 168… gano los títulos y lo que quiere Eddie es que gane los títulos y después de ahí ya veremos qué es lo que vamos hacer, si bajar a 160, quedarnos en la 168 o qué es lo que hacemos».

-Justamente hablando en ese espectro de los medianos, los súper medianos e independientemente de los campeones a los cuales estarás buscando para arrebatarles el título, se desprenden algunos nombres interesantes. Uno de ellos es Benavides. ¿Está en ese espectro quizás en un futuro pelear con él?

«Claro y el que esté ahí y que sea una pelea interesante para el público, para todos, para nosotros, vamos a enfrentarlo. Lo que queremos es hacer grandes peleas y que la gente disfrute de muy buenas peleas y si está ahí y es una posibilidad de hacer una pelea grande, con mucho gusto».

-Con Golovkin ya tuviste oportunidad de estar arriba de un ring 24 capítulos completos. ¿Habrá una tercera edición? .

«Como te dije, nunca hay que decir que nunca. Yo creo que existe la posibilidad con quien sea que esté ahí, que sea una pelea interesante y estamos abiertos a cualquier pelea interesante, pero en este momento tengo otros objetivos… a corto plazo no le veo futuro a esa pelea pero uno nunca sabe, hay que ver y…nosotros tenemos que seguir con lo nuestro».

-En alguna oportunidad comentaste y señalaste que no te gustaba pelear contra boxeadores mexicanos por lo que representa para ti enarbolarte la bandera mexicana, sin embargo, la figura de Munguía está como posibilidad incluso para enfrentar a Golovkin. Si él siguiera creciendo y estuviera levantando la mano, ¿habría alguna oportunidad para él?.

«Pues ya veremos más adelante. Como lo he dicho, la verdad es que yo represento a México y pelear con un mexicano no me hace sentido, pero veremos, yo creo que le hacen falta algunas peleas a Munguía para llegar a esos niveles todavía, pero es un muchacho con talento que está ahí,está metido y que puede hacerlo, obviamente, pero no le veo sentido enfrentar a otro mexicano, pero como te digo, hay veces que es inevitable y tenemos que hacerlo, pero por el momento, esa es mi idea».

-Algún mensaje que le quieras enviar a toda la gente sobre todo el área de la Florida que te han visto por ahí como tu bien dices en otro plan, de vacaciones disfrutando en la playa o saliendo a dar un paseo.¿ Que le dices a esa gente que tendrá la oportunidad de estar ahí, eEn el estadio de los delfines de Miami?

«Más que nada agradecido por todo el trato que yo siempre me dan cada vez que estoy allá y pues ahora que me vean en mi plan de trabajo, no en mi plan de vacaciones… Espero brindarles un gran espectáculo y que salgan contentos, es lo único que deseo».

-La gente de la casa del boxeo, la transmisión que hicimos en el mes de diciembre, registró como es costumbre cuando te presentas altísimos niveles de audiencia y quedó muy satisfecha, no solamente con tu performance, con tu demostración, que desde mi punto de vista ha sido de las mejores que he visto en tu carrera; por el manejo de los tiempos, el manejo de la distancia, la contundencia de tus golpes, el boxeo cerebral que aplicaste para inutilizar a un adversario que llegaba con blasones muy importantes, pero también tuvieron ocasión de ver una presentación estelar y un show en lo que fue todo el evento. ¿Has platicado con la promotoría? Porque la gente siempre está esperando más cada vez que se presenta el Canelo Álvarez.

«Esa es la idea, de que sea aún más, que la expectativa siga creciendo y que sea obviamente otro show inolvidable para todos; para mí en lo personal también, lo que queremos es superar eso siempre ir superando los obstáculos».

-Sabemos que tienes buenos amigos por allá en Miami ,uno de ellos la familia Stefan, seguramente estarán ahí en el evento. ¿Ya hablaste con ellos?

«Si, seguramente estarán ahí, claro que sí van a estar ahí y van a estar apoyándome como siempre lo han hecho».

-Perfecto Saúl, pues te mandamos un abrazo muy fuerte hasta Guadalajara. Aquí en la casa del boxeo ya la maquinaria se ha echado a andar para asistir puntuales a la cita del 27 de febrero y por supuesto pues darle a la gente que tendrá la oportunidad de seguir este evento a través de box azteca la casa del boxeo y decir que también te reconozco, por qué hay que hacerlo públicamente, que te has preocupado porque tus combates permanezcan en la televisión abierta de nuestro país. La situación a nivel de interés, justamente en este terreno se ha complicado a nivel mundia,l pero es algo por lo que tú has peleado y siempre has mostrado una pauta muy directa, que las pelea del Canelo se vean en México y que sean gratis para los mexicanos.

«Así es obviamente para mí es muy importante que la gente México pueda ver mis peleas y siempre la tele abierta ,pues es muy importante para mi que la gente, mi gente pueda ver todas las peleas y sí, me he peleado varias veces con las televisoras de Estados Unidos que no quieren, que quieren vender la pelea aquí y pues no, obviamente si quieren pasar mis peleas va a ser con la condición de que la gente en México pueda tener su pelea gratis, la televisión abierta y eso es algo muy importante para mi».

-Y en la Casa del boxeo, Saul.

«Claro que sí, eso no hay ni que mencionarlo».

-Te mando un abrazo muy fuerte Saul, estamos en comunicación en lo que es toda la preparación camino a lo que será tu presentación en Miami y saludos hasta Guadalajara.

«Saludos Rodolfo, saludos a todos, gracias».

Deja una respuesta

aqui hasta aqui