Nos deja un grande, hoy despedimos a José Ungidos

AEBOX/Gonzalo Campos/ — El primer conocimiento que tuve de él, fue imaginándomelo boxeando en las crónicas que mi mentor y hermano, Luis Folledo, me hizo sobre sus combates frente a José. Hoy tras una larga enfermedad, a los 86 años, nos ha dejado «El torito» Cántabro » José Ungidos.

Debutó en Julio de 1958, en Las Palmas, y realizó una corta pero intensa carrera que le llevo a enfrentarse a los mejores boxeadores de una época en la que el madrileño Luis Folledo se estaba convirtiendo en la máxima figura. La trayectoria profesional de Ungidos se vio prematuramente interrumpida como consecuencia de un desprendimiento de retina.

Como boxeador, José Ungidos dejó huella por su valentía y por la presión que imponía a los rivales, con un boxeo descarnado y sufrido que le hizo campeón de España Welter y Medio en una época en que ser campeón de España tenía el valor que tiene hoy ser campeón de Europa. Su ultima pelea la disputó en su Santander Natal, en Junio de 1961, coronándose campeón de España de peso Medio frente al valenciano Manuel Ramón Correa.

Recuerdo a Folledo narrándome su pelea por el campeonato de España Welter. Durante la narración, Luis me hablaba del golpeo abajo de Ungidos y del fondo que tenía y la presión que imprimía. Algún tiempo después tuve la suerte de conocerle y convivir con él durante los campeonatos de España que se disputaron en Cantabria en 1993, donde Ungidos llegaba como seleccionador de Cantabria. Conseguí que me contara también sus peleas frente a Luis Folledo, y durante esas charlas, descubrí no solo a un referente del boxeo cántabro sino a un ser humano que destilaba amabilidad, humildad y conocimiento. Folledo y Ungidos pelearon tres veces, se conocieron bien y puedo asegurar que se admiraron durante toda su vida. Hoy será Luis el que de la bienvenida a José. Descanse en paz un grande del boxeo español.

Desde Aebox, queremos unirnos al dolor de su familia, amigos, y a toda la familia del boxeo cántabro que hoy se despide de un referente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *