Más «Taylor vs Ramírez», es lo que necesita el boxeo

AEBOX/Victor A. Rico/ — Hace unos días se confirmó que el próximo 22 de Mayo tendremos el enfrentamiento de unificación dentro del peso superligero entre el escoces Josh Taylor y el norteamericano J.C Ramirez.

Eso es una gran noticia para el boxeo, ya que de ahí saldrá el campeón indiscutible de la división. Es decir, el ganador habrá barrido de manera completa su peso y tendrá todos los títulos, algo que a día de hoy es muy difícil ver en el boxeo actual, donde lo que estamos acostumbrados a ver es a púgiles saltando divisiones como ranas sin unificar nunca y llenándose de cinturones, pero siendo incapaces de enfrentarse con todos los campeones.

Para mí, esta es por el momento la pelea más importante del año, no hay ninguna otra que esté confirmada, que me parezca más interesante y que dote de mayor prestigio a los boxeadores. A mi me da igual que no sean tan mediáticos o que no los llamen libra por libra o que no hablen apenas de sus figuras. Ellos van a hacer los que bajo mi punto de vista deberían
hacer todos los boxeadores en las demás divisiones, y por supuesto es lo que a nosotros como aficionados nos conviene.

Hay que ver que los dos están invictos, cada uno tiene 2 títulos y por tanto pondrán en riesgo el cero en su récord con el objetivo de ver quién es de verdad el mejor en superligero. En este caso no tendremos que ponernos a imaginar quién ganaría,ni tener discusiones absurdas de que uno es lado A y el otro lado B, y que uno tiene derecho a esquivarlo al otro y todo ese rollo. Taylor y Ramirez han llegado a este punto por dos caminos distintos pero igualmente válidos.

Por su parte Taylor participó en el torneo WBSS donde acabó ganando en la final a Regis Prograis, un boxeador de los mejor que hay en el panorama actual. Antes de eso había hecho lo mismo contra dos invictos en aquel momento, que eran Ryan Martin y Baranchyck, además de ganar al ucraniano Víctor Postol. Ramírez no participó en ese torneo pero tuvo rivales difíciles como Maurice Hooker, Chon Zepeda, Amir Iman etc. .. Sea como sea los dos consiguieron poseer dos títulos cada uno. Perfectamente podrían haberse evitado, pero por suerte si han querido darnos esa pelea.

Amigos!! Yo sé que a mucha gente no le gusta, pero la única manera de saber si un boxeador es mejor que otro es cuando se enfrentan, así de simple. Vivimos en la época de las peleas imaginarias, donde estoy muy cansado de tener que discutir con gente que me dice que un campeón es mejor que otro sólo porque a ellos les parece, cuando no se han enfrentado.

Y añado más, si un boxeador tiene títulos de 3 organismos y le falta pelear contra el campeón del cuarto , sigue sin ser el mejor de la división. Guste o no es así. Basta de excusar a los boxeadores. Si te falta un título estás al mismo nivel que el otro campeón al que no enfrentaste. No eres más que él.
Y si te vas de la división sin ser indiscutible, nunca podrás decir que dominaste el peso, serás un campeón más , pero nunca fuiste el mejor.

Lo curioso es que a día de hoy a los que llaman libra por libra nunca fueron capaces de barrer una división completa, y lo que es peor es que ni siquiera lo intentaron. Boxeadores como Canelo Álvarez, Naoya Inoue, Golovkin, Anthony Joshua …. Nunca han dominado ninguna de las divisiones en las que han estado. Siempre han evitado boxeadores que eran campeones como ellos, y han ido dejando en el camino peleas que eran peligrosas para su récord mientras ganaban mucho dinero.

Hay gente que me dice que GGG y Canelo eran los mejores en peso medio, pero nunca le ganaron a Andrade ni a Charlo. ¿Cómo demonios me vais a decir que son los mejores del peso si no pelean? Serán en tu imaginación, pero ya está. Otros dicen que Inoue es el número 1 de las 118 y 115lb, pero tampoco fue indiscutible nunca, y pudo haber peleado contra Ruvinstasai, Chocolatito, Estrada, Oubablli, Casimero, Nery …. Pero no lo hizo, por tanto es uno más, y a mi me da igual que me lo vendan como un monstruo indestructible, ya que para mí, mientras siga evitando boxeadores no le tendré respeto.

Según mi percepción tanto Taylor como Ramírez están por encima de todos esos “supuestos libra por libra”, y campeones de escritorio. Fíjense, en esta pelea no habrá problemas de campeones franquicia, ni de que el CMB regalara un título como en la última pelea de Canelo contra Smith. O que apartaran estratégicamente a un boxeador, como pasó con Benavidez.
Aquí no tendremos ese tipo de discusiones porque han ganado sus títulos peleando, no pagando y eligiendo con quién pelear.

Y para los que excusan a algunos boxeadores diciendo que son las promotoras las que no los dejan pelear, o son los organismos. Taylor y Ramírez están en Top Rank los dos y van a unificar. Por ejemplo, Andrade y GGG están con Eddie Hearns pero esa pelea llevamos años esperándola. También Munguía ,que además es el retador mandatorio de Andrade, pero no veo al mexicano pidiendo ese reto.

Por otro lado Saunders es de ese grupo también y nunca nos dieron una unificación. Así que por mí se pueden comer sus justificaciones. Ellos puede hacer lo que les de la gana,hacer sus negocios y demás, pero yo hasta que no pelean no digo que uno es mejor que otro. Y si evitas a otros campeones y no limpias tu división, pues lo siento, compañero, pero no se te puede considerar número 1 en nada, entre otras cosas porque no lo fuiste. Taylor y Ramírez son el ejemplo de que se pueden hacer buenas peleas, se puede unificar títulos, darle al aficionado un buen espectáculo compitiendo los mejores contra los mejores, y de paso también ganar un buen dinero ellos. Necesitamos más «Taylors» y más Ramírez para levantar al boxeo actual.

Yo desde mi humilde lugar le voy a dar mucho mérito a estos dos hombres, y por supuesto a todos los que tomen riesgos para darnos las mejores peleas de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *