“Titán Rodriguez”: «Noquearé a Ancajas y llevaré el cinturón a México»

AEBOX/Vicente Campos De Lara/ — Lo conocí hace algunos años. Me llamó la atención su importante pegada y al conocerlo me encontré con un boxeador muy humilde y con muchas ganas. Ese boxeador es hoy un gran amigo mío, y en unas horas estará disputando su primer campeonato del Mundo. Me atiende desde la habitación de su hotel, en plena re-hidratación, pues ha terminado el pesaje hace un rato. Con ustedes, el mexicano de San Luís Potosí, Jonathan “Titán” Rodríguez.

-¿Cómo te encuentras después del pesaje, te encuentras fuerte?

Sí, ahorita ya hemos recuperado y me encuentro fuerte.

-¿Cómo te sientes a pocas horas del combate más importante de tu vida?.

Pues sí que es la pelea más importante de mi vida, y ya sabes tú el tiempo que llevo esperando este momento.

-¿Dónde has preparado tu campamento?

Hicimos un campamento como de un mes y medio en San Luis de Potosí, y después de ahí viajamos a Nuevo León y cerramos ahí la preparación.

-¿En qué ha cambiado el Jonathan Rodríguez que conocí en 2017 hasta hoy?

He madurado muchísimo, tanto boxísticamente como en lo personal; me han pasado cosas algo fuertes en mi vida, en mi matrimonio y en mi vida personal, y creo que llegó un momento en que llegué a perder el piso, y fue cuando pierdo mi  combate; pero supimos levantarnos y ya después viene la pelea de Felipe Orucuta, que también fue un golpe fuerte, incluso pensé en retirarme definitivamente del boxeo. Pero hablando con mi familia, con mi esposa, con mis amigos y mi entrenador, ocupe la ayuda de un psicólogo y lo superamos bien y sabemos que a esto nos dedicamos y ante todo poner siempre la mano de Dios.

-¿Que me puedes decir de tu rival, Ancajas?

Se que es un rival fuerte; no por nada es un campeón filipino. Es un campeón fuerte y viene del Team Manny Pacquiao… pero no es Pacquiao. Entonces, sé que es un rival que tiene una mano izquierda superfuerte, tanto arriba como abajo, pero en el momento en que se concentra en ese golpe, descuida totalmente su guardia y se tarda bastante en regresar las manos. Entonces nosotros vamos a estar trabajando al contragolpe y yo sé que tengo pegada y fuerza en mi mano derecha y por ahí vamos a buscar el nocaut. Yo creo que lo más conveniente será buscar el KO, o mínimo un par de caídas para poder así ganar.

-Has sido padre otra vez hace unos días …

Si, hace exactamente seis días que ya nació mi hija, y lamentablemente no pude estar en el parto junto a mi esposa y ni siquiera he podido abrazarla,  pero la he visto en vídeo llamada y la he visto por foto y pues eso me mantiene motivado, pero tengo una frase que dice que cuanto más grande el sacrificio, mejor es la recompensa; entonces yo sé que mañana se verá el fruto de ese sacrificio que he hecho.

-Serás el primer potosino conseguirlo…

Si, seré el primer potosino. Yo sé que el filipino es un gran boxeador, pero yo quiero ser leyenda, quiero que se vea la diferencia, quiero ser un campeón del mundo más de México  y darle a mis amigos la satisfacción de poder ver cómo me proclamo campeón mundial, a mi familia, a ti , Vicente, que has estado ahí desde el inicio; y sí, quiero ser el primer campeón del mundo de San Luis de Potosí y que vean mis paisanos de que nada es imposible y que con disciplina, esfuerzo, sacrificio y mucha hambre, se puede.

-Has hablado de tus amigos y no puedo dejar de nombrar a Eliud Llanas que siempre está ahí a tu lado…

Fíjate que hace unos días le hice una videollamada, porque siempre está pendiente de mí; pero fíjate que estos días fueron bien complicados para poder marcar el peso. Llevaba varios días sin poder marcar el peso y entonces seguimos una disciplina muy estricta junto con mi nutricionista y con la ayuda de mi entrenador. Y me estaba acordando de Eliud . Cuando yo estoy en San Luis, él me ayuda y hago sparring con él, y hazte cuenta que Eliud es un peso muy pequeño, pesa 50 kilos y es una persona chiquitita y cuándo hacemos sparring, a veces le quiero pegar fuerte, y lo veo como aguanta y como no se cae; y si se cae se vuelve a levantar. Entonces le dije: “sabes que el Sábado va haber un nuevo campeón del mundo. Yo sé, que independiente de que seas mi amigo, me has enseñado bastantes cosas y me has enseñado el significado del valor; y yo estoy apunto de ser, si Dios quiere, campeón del mundo”. Yo no pego suave, me gusta pegar fuerte y le dije: “yo te pegado a ti con unas ganas de que te caigas y has tocado la lona y yo te he dicho, paramos, y tú has dicho no, yo quiero seguir, yo te quiero ayudar, entonces ese valor que tienes tú…no eres boxeador profesional, ya no peleas y entrenas cuando puedes y eres mi amigo o sea, estás conmigo solamente porque me quieres ayudar y y ese valor que tienes, la verdad que es admirable. Eres una persona que me motiva y cuando siento en las peleas de que ya no puedo más, me acuerdo de ti”.

-¿Que boxeador te ha inspirado a ti desde pequeño?

Desde pequeño me ha inspirado Juan Manuel Márquez, y ese es mi ídolo… esas peleas con Manny Pacquiao, con Juan Díaz, y contra Katsidis, que no se caía… es mi ídolo, es quien me mantiene aquí siempre motivado, y yo lo admiro demasiado.

-Y una pregunta que me hago mucho, porque ahora vas a entrar en la órbita de los Gallo Estrada de los Chocolatito Gonzalez…¿ no crees que se está siendo injusto con estos pesos?  hace poco vemos a Yildirim como se lleva el sólo más bolsa que Chocolatito y Estrada en su combate. ¿ No te parece que es algo injusto?

Sí, por supuesto que sí es injusto porque siento que damos también grandes peleas; y es un peso en el que se se ve velocidad, se ve pegada, se ve corazón… yo no menosprecio ninguno de los pesos, pero sí creo que es uno de los pesos más fuertes en la actualidad en los que se puede ver una exhibición completa de las habilidades del boxeo,pero no nos reconocen eso.

-Pregunta que se hace últimamente a todos los boxeadores, la opinión sobre Canelo…

Yo, como boxeador lo admiro, en el punto de que  hace las cosas diferente. Ha llevado bien su carrera, bien cuidada, prácticamente no está golpeado, ha hecho mucho dinero, es un boxeador muy disciplinado. Pero si lo veo como el público… no me llena su boxeo, lamentablemente la gente quiere ver peleas de sangre , peleas de choque, peleas de caer y Canelo no nos brinda eso y yo, como cualquier boxeador, no quiero que me peguen pero sí hace falta ese coraje Mexicano y esas ganas, ese hambre y Canelo ya no tiene hambre.

-¿Pronóstico para tu combate?.

Lo voy a noquear, y lo voy a presionar desde el primer round hasta el doceavo, si es posible. Pero voy a tratar en cada asalto de que él caiga. Él no ha enfrentado a un boxeador como yo, y no porque yo sea el mejor boxeador ni nada. Simplemente porque no ha visto un boxeador con el hambre que yo tengo. He pasado por tantas cosas que si me pongo a detallarlas, yo hubiera pensado desde niño que esto hubiera sido imposible, pero no, aquí sigo. Entonces tengo hambre; porque de aquí depende mi vida y la de mi familia; y no voy a permitir que me priven de eso; estoy aquí porque me lo permitió Dios, tengo la autorización de él y nadie me va a frenar.

-Manda un saludo a la afición de AEBOX

Un fuerte abrazo a la afición de AEBOX, allá en España, una página que me sigue desde hace años, a la que estoy muy agradecido, y en un par de días os estaré enseñando el cinturón de campeón del mundo como os prometí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *