Rigondeaux, Taylor, Charlo, Castaño, Lomachenko – No todo está perdido en el boxeo

AEBOX/Víctor A. Rico/ — Siendo sinceros en el boxeo de los últimos años hay muchas más cosas para llorar y criticar que para alabar. Yo personalmente cuando escribo, reconozco que suelo centrarme en el aspecto más de critica centrándome en los boxeadores que a mi juicio no hacen las cosa bien. Hago eso porque pienso que a día de hoy es la única manera de que se produzcan cambios. Es decir, creo que el aficionado debe ser el primero en señalar lo que está mal, exigir a los que no están subiendo el nivel de este deporte, exponerlos de cara a los demás y no tragarse excusas.
Y esto lo veo así ya que el supuesto periodismo especializado está muy vendido al que mejor paga y no están haciendo ese trabajo real de crítica que se le presupone. Por tanto sólo el aficionado usando los medios actuales es el que puede pedir y cambiar cosas. Pero una vez dicho esto, es también importante resaltar la cara de los boxeadores que sí quieren dar las mejores peleas, que buscan ser de verdad los mejores, sin necesidad de tanto aparato mediático a su alrededor ni de pretextos que no interesan al aficionado.

Algunas buenas noticias hemos tenido los últimos días con respecto a esto. Ya hace un par de semanas hablé aquí de la confirmación de unificación de títulos en el peso superligero entre J.C Ramírez y Josh Taylor, de la que saldrá un campeón absoluto e indiscutible de eso peso, es decir un verdadero número 1 de la división. Pues en los últimos días tuvimos otra gran noticia. Ésta es que en superwelter se producirá también otra unificación absoluta de coronas entre
Jermell Charlo y Brian Castaño. Es decir , en prácticamente 3 meses tendremos tanto en 140lb como 154 dos campeones indiscutibles del peso, algo que es muy importante tal y como está el boxeo actual.

La mayoría de la gente no le da mucha importancia a eso, pero si la tiene, porque esos boxeadores están haciendo algo histórico, están yendo a barrer definitivamente sus pesos, cosa que los llamados libra por libra del momento nunca ha hecho. Para que lo entiendan mejor, gente como Canelo Álvarez, Joshua, Errol Spence, Inoue, Golovkin, Fury. etc, etc, etc… nunca en toda su carrera fueron capaces de limpiar la división completa en la que estaban. Esto significa que por mucho que a ti te puedan gustar, ellos no fueron los mejores nunca, independientemente de los que digan las revistas o lo que nosotros creamos. De los libra por libra actuales sólo Crawford fue campeón indiscutible y lo que es peor ,que aparte de Crawford, el único que lo intentó fue Lomachenko.

En este caso el ucraniano perdió contra Teofimo, pero al menos lo intentó. Por tanto es bastante deprimente que los que más dinero ganan y son las estrellas mediáticas, ni siquiera hayan buscado ser los mejores, sin embargo estos otros boxeadores de los que menos se habla si están poniendo el boxeo arriba de verdad. Es algo para reflexionar mucho en todos nosotros que seguimos este deporte.

Además de estas unificaciones también quiero destacar otros dos combates que me parecen muy interesantes. Uno es el que tendrán el mexicano Luis Nery contra el estadounidense Brandon Figueroa, no sólo por que será una gran pelea, si no porque ya se ha confirmado que el ganador irá contra Stephen Fulton, y por tanto veremos una unificación de títulos entre boxeadores jóvenes e invictos, algo que a día de hoy casi es imposible, porque protegen los invictos de manera enfermiza.

En este caso tengo que alabar a Fulton, que acaba de ser campeón en peso supergallo y justo la siguiente pelea ya pondrá en juego su título en una unificación contra otro campeón. Fulton tiene 26 años, y no es muy normal actualmente que un joven invicto se proclame campeón y justo después arriesgue contra otro monarca. De hecho, lo normal es hacer peleas fáciles hasta poder subir de peso y allí tener otro cinturón. Por tanto, respeto mucho a ese chico.

Por último no quiero olvidarme del combate que sostendrán Guillermo Rigondeux y Jonh Riel Casimero. Esta pelea no es en sí una unificación porque el cubano tiene el título regular de las 118lb, pero lo importante para mí es el hecho de que Rigondeux va a hacer lo que Inoue no ha sido capaz. Es decir, mientras Naoya Inoue no ha ido a pelear contra Casimero ni Ooballi que eran los campeones, el cubano sí lo va a hacer. El japonés Inoue hace unos meses luchó contra Jason Moloney y ahora va contra Dasmarinas, dos peleas que a nadie le interesaban.

Lo curioso es que a Inoue lo consideran algunos el mejor libra por libra. Pues será eso en su imaginación o una prospección de futuro, porque actualmente los rivales que está teniendo no son los más peligrosos como para poder juzgarlo. Luego mucha gente se pregunta por qué a personas como a mí no me gustan esas listas libra por libra ni tengo estima por los boxeadores más mediáticos. Simplemente es que veo dos grupos, en un grupo están los púgiles que me dan las peleas que quiero y donde puedo juzgar bien su calidad, aquí están los citados en el post, Rigondeaux, Taylor, Ramirez, Jermell Charlo, Castaño, Lomachenko…. Y en otro lado tengo los boxeadores que nada más hablan y hablan, que los ensalzan, pero a la hora de la verdad ni unifican títulos, ni se ponen al fuego contra los rivales más peligrosos. Así cada uno puedo admirar al grupo que desee, yo tengo claro el mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *