Andoni Gago vs Gavin McDonnell – Analizamos las acciones arbitrales de la polémica pelea

AEBOX/Gonzalo Campos/ — Combate duro el que mantuvieron el pasado Viernes en Barcelona Andoni Gago y el británico Gavin McDonnell, y que se saldó con un resultado de decisión técnica tras el paso por las cartulinas, que a punto estuvieron de costar el campeonato europeo a Andoni Gago, con unas anotaciones de 50-46, del juez británico, 48-48, del juez polaco y 48-48, del juez español.

La pelea comenzó y Andoni se hizo con el centro del ring para dominar el combate desde el inicio. El ingles llegaba con mas cantidad de manos, pero Gago lo hacía de manera mas clara y contundente, marcando la cara del británico y abriendo una brecha en el parpado derecho de McDonnell. A la finalización del asalto el arbitro comunicó al supervisor que el motivo del corte del ingles se había producido como consecuencia un cabezazo involuntario.

Hasta ahí todo bien por parte del arbitro, aunque precisamente ahí es donde está el problema. Hay un crochet de izquierda por parte de Gago, con el marcador de tiempo en 01:28, y acto seguido los boxeadores se traban y el campeón choca su cabeza con la cara de McDonnell, que al finalizar la acción ya sangra en el ojo derecho. El arbitro madrileño Pablo González se encuentra justo al lado contrario de la acción, por lo que aun viendo el crochet, no vio el enrojecimiento por el corte y la sangre que después del impacto comenzó a brotar. ¿Con la izquierda o con la cabeza? El arbitro estimó que con la cabeza y ahí acaba una de las polémicas.

La segunda polémica existente es que según el reglamento EBU, si el arbitro hubiera detenido la pelea antes de la finalización del cuarto asalto, el resultado hubiera sido de empate técnico, y no se hubieran puesto sobre la mesa las cartulinas, pero al llevar el combate al quinto asalto, la pelea se fue a las cartulinas que con una puntuación desorbitada del británico Mark Lison, de 50-46, y dos mas de 48-48, del polaco Ventislav Nikolov y del español José Lázaro Carrasco, determinaron un combate nulo que provocó un mal menor al boxeador vasco, que independientemente del resultado de las cartulinas hasta ese momento, estaba destrozando la cara del ingles, que además desconocía que los asaltos mas flojos de Gago son los tres primeros.

¿Porqué decide el arbitro Pablo González llevar la pelea al quinto asalto y deshacer el empate técnico?… El arbitro pensó que era mas justo irse a las cartulinas y se equivoco de nuevo, ya que si en el cuarto asalto la herida no tenía visos de mejorar, la mejor opción era agarrarse al cuarto asalto y determinar un empate que daba una decisión justa de no derrota al aspirante, y aseguraba el titulo al campeón que de ningún modo estaba perdiendo su cinturón durante el combate, pero que a punto estuvo de perderlo por un cumulo de errores que podrían haber significado un autentico escandalo.

¿Fueron erróneas las decisiones del arbitro? La acción del corte se produjo con el arbitro mal posicionado y no pudo verla, por lo que no es censurable su decisión, no así llevar la pelea a las cartulinas, un error que de haber costado el cinturón a Andoni Gago, hubiera supuesto una tremenda injusticia.

Analizado el combate y las decisiones arbitrales, quiero expresar mi tristeza por las especulaciones que he leído en redes sociales sobre la supuesta conspiración contra Andoni Gago, en Barcelona. No señores, no hubo ninguna conspiración, y si una serie de errores de un arbitro, el madrileño Pablo González, que además de ser una magnifica persona, es un muy buen arbitro que el pasado sábado simplemente no estuvo bien porque no tuvo fortuna en sus decisiones. Eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *