Rachel Donaire, «La Jefa» de Nonito

AEBOX/Vicente Campos/–Este Sábado se enfrentaron en un combate celebrado en el Dignity Health Sports Park , Carson, el hasta entonces invicto Nourdine Oubaali, campeón del Mundo del peso Gallo por el CMB contra el veterano Nonito Donaire, que era el aspirante a dicho título. La pelea fue ganada por Donaire con un KO en el 4º asalto después de tumbar dos veces a su rival en el 3º.

Esto es lo que escribía el ahora campeón Nonito Donaire en sus redes sociales después de dicho combate:

“Quiero dar el mayor saludo a la PRIMERA ENTRENADORA DE LA HISTORIA QUE ENTRENA A UN CAMPEÓN DEL MUNDO y …..NUEVA CAMPEÓNA DEL CINTURÓN DE ENTRENADORES DEL CMB Rachel Donaire . A lo largo del campamento tuvimos numerosas conversaciones sobre la estrategia y también el cambio de estrategia en cuanto a cómo ella ve que funcionaría. No sólo eso, ella me ayudó a ser capaz de rendir mejor dentro del ring, empujándome con toda la fuerza y el acondicionamiento y los ejercicios de velocidad y agilidad. Entonces ella entra en las rondas finales de sparring para que yo pueda practicar la distancia en una altura y distancia similares (No, no la golpeé lol). Finalmente como una voz en la esquina, todos fueron instruidos, ella era la única para hablar. Podía oír su voz por encima de todos, así que me resultaba más fácil mantenerme concentrado en el plan de juego en lugar de hacer una noche más difícil. Estoy agradecido a mi Reina por todo lo que hace, no sólo en el gimnasio sino también en la casa para que el campamento funcione sin problemas. Permítanme decir que NO ha sido fácil para ella ser una mujer en este deporte. Ha recibido muchos golpes por ser mi manager y entrenadora. La han llamado puta y le han dicho que no sabe pelear cuando era una campeona por derecho propio, cuando todo lo que hacía era pelear para mí. Estoy agradecido de que ahora ella está recibiendo el respeto que siempre ha merecido por estar en mi esquina”. 

Fue a mediados de Julio de 2020. Nonito Donaire necesitaba reorganizar su equipo e intentaba convencer a su esposa para que ella fuera la que llevara la vara de mando. Ella solo exigía una cosa. Y era que si iba a tomar esa decisión, tendría que tratarla con respeto y darle su sitio. Nonito prometió que la escucharía, que estaría dispuesto a trabajar en equipo.

Ese es el motivo por el que, entre el segundo y el tercer asalto de su combate contra Oubaali , en el que consiguió ganar el cinturón de peso Gallo del CMB y convertirse en el campeón de peso Gallo más longevo de la historia, se escuchó un: «Cállate, déjame escucharla”.

Rachel y Nonito Donaire son un sólido matrimonio que llevan 14 años de casados.

Donaire le puso en broma el apodo de «La jefa». Y sin duda, ella ejerce como tal. Nonito combate y Rachel se encarga del resto.

Pero el Sábado, Rachel asumió el papel de entrenadora principal por primera vez. Ella ya había estado en la esquina de Nonito antes, cuando este perdió ante Carl Frampton en Abril de 2018 por el título vacante interino de peso Pluma de la OMB. Aunque ella siempre ha estado en su esquina alentándolo.

Fue después de su derrota ante Naoya Inoue, en Noviembre de 2019, cuando Donaire pensó que algo tenía que cambiar.

A los 38 años, Nonito empezó a ver las cosas de manera diferente.

«Rachel trabaja conmigo en todo. Yo confecciono la estrategia de trabajo y Rachel la perfecciona, y hace que todos los que están a mi lado la comprendan. Ella hará ajustes y tendremos una conversación para hacer un mejor plan de combate”.

“Para ser honesto, siempre quise que Rachel estuviera en la esquina, simplemente no se sentía cómoda con eso. Ella siempre se sintió incómoda, porque dejé que todos los demás hablaran en mi esquina. Es su voz con la que siempre sintonicé y se ha notado su capacidad para ver las peleas, porque es excelente para ver las peleas y ver dónde se deben hacer los ajustes”.

Para este combate contra Oubaali, Rachel estuvo en la esquina con el cutman de Nonito, Michael Bazzel, y el co-entrenador fue Tony Diaz.

«Habría ganado a Inoue si Rachel hubiera estado en mi esquina en esa pelea. No tuve que forzar nada contra Oubaali. Necesitaba más movimiento de cabeza. Necesitaba usar más las fintas y tenía la costumbre de entrar en guerras. Tengo 38 años y hay algunas cosas en las que debo ser más inteligente.

“Necesitaba escuchar a Rachel y ella me recordó que debía quedarme, mover constantemente la cabeza y usar mis fintas cuando necesitaba prepararme. Tenía que recordarme eso y ella me ayudó a concentrarme en eso, y a ceñirme al plan de combate. No iba a pelear, tenía que ser inteligente y mantenerme fuera de las esquinas «.

En Julio pasado, cuando Nonito pidió a Rachel que ocupara el puesto de  entrenadora principal, necesitaba convencerla. 

“Necesitábamos tener una conversación profunda y honesta sobre mí, para que asumiera el cargo de entrenadora en jefe”, comentó Rachel. “No respondí que sí de inmediato. Le dije por encima de todo lo demás: ‘Tienes que escucharme. De lo contrario, ¿de qué me serviría? Si solo quieres que te dé tu agua, está bien, pero me van a escuchar si quieres que sea tu entrenador principal ‘.

Este Sábado fue ella quien llevó la voz cantante y ya hemos visto el resultado. Su siguiente objetivo es la unificación de títulos. Y después de ver el combate del otro día, no hay duda de que «pueden» conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *