Jaime Munguía: «Esperamos que a final de año se cierre mi pelea con Golovkin»

AEBOX/Vicente Campos/—Hoy nos entrevistamos con el ex-campeón del Mundo del peso Superwelter, y actual campeón Intercontinental del peso Medio, Jaime Munguía, que se encuentra finalizando su campamento en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca en el Estado de México.

Me he encontrado a un joven humilde y muy amable, que sólo nos ha puesto facilidades para realizar esta entrevista y con el que he disfrutado el rato de charla.

– Buenas noches campeón. ¿Cómo te encuentras ?

Muy bien, ya finalizando el campamento. Estoy en la etapa más fuerte del mismo. Y gracias a Dios, me encuentro muy bien de peso, de condición también, y todo excelente.

-¿ Hemos visto días atrás que se ha vuelto a caer tu rival, Sulecki ?

Sí, supuestamente se volvió a lastimar. Luego dijo que no se lastimó, que tuvo problemas con su promotor, y luego que no le habían ofrecido buen dinero…entonces, puros pretextos y al final de cuentas no quiso pelear.

-Estás entrenando en Otomí. ¿Qué tiene aquello que van todos a entrenar allí, es sólo la altura o hay algo más?.

Está cómodo por estar alejado. No tienes distracciones de ningún tipo. Entonces, aparte de la condición que adquieres estando aquí en altura, la concentración.

-¿ Sabemos ya el nuevo rival ?

Pues todavía no. Estaba entre Gabriel Rosado y el último rival que ha tenido Golovkin (Szeremeta). Estaba entre esos dos, pero todavía no se sabe, no hay nada confirmado.

-¿ Cómo empieza Jaime Munguía en el boxeo ?

Por mi papá. Mi papá fue boxeador y desde chico me empezó a llevar a los gimnasios desde que tengo memoria. Ahí fue donde comenzamos.

 -De los campeones que hay en tu peso (Charlo, Golovkin, Andrade, Murata). ¿Con cual de ellos te gustaría pelear ?

Obviamente me gustaría enfrentar a Golovkin, que ya llevamos varios intentos de hacer una posible pelea y no se ha hecho.

Pues me gustaría enfrentar a cualquiera de los cuatro. Obviamente me gustaría enfrentar a Golovkin, que ya llevamos varios intentos de hacer una posible pelea y no se ha hecho. Entonces, pues siempre nos hemos quedado a mitad de negociaciones, y por una cosa u otra no se ha hecho, pero esperemos a finales de este año poder cerrar esa pelea.

-En tu vida diaria y sin combate a la vista. ¿ Cuantas horas le dedica un campeón como Munguía al boxeo?

Normalmente hago alrededor de dos o tres horas de gimnasio. Pero no las tres entrenando fuertemente; Hay veces que llegamos…y las vendas, cotorreamos un ratito, y ya después el sparring, los costales, las manoplas, todo eso. Pero en sí, yo creo que es todo el día, pues estás viendo peleas del oponente, trabajando en estrategia, yo creo que todas esas cosas son algo muy importante.

-¿Cual ha sido el combate más difícil que ha tenido Jaime Munguía?

Yo creo que han sido varios. Ante Liam Smith, Takeshi Inoue…han sido muy buenas peleas. La verdad, no considero más difícil una que otra. Yo creo que han sido muy buenas peleas.

-¿ Y el combate más importante?

El más importante fue contra Sadam Alí y la pelea que viene. Obviamente, todas las peleas son importantes, pero digo Sadam Alí porque fue la que gané mi campeonato del Mundo.

-¿ El mejor momento de su carrera? 

El mejor momento de mi carrera está por llegar.

-¿ Quien es para Jaime Munguía el mejor libra x libra en la actualidad ?

Está difícil. Hay bastantes peleadores muy buenos, pero pues ahorita, yo creo que es Canelo por todos los logros y la dedicación que ha tenido. Yo creo que ahorita es la cara dl boxeo y es el mejor.

-¿ Qué piensas de la polémica que rodea siempre a Canelo ?

Pues yo respeto todo tipo de comentarios, la verdad. Obviamente, hay veces que siento que creo yo que le hace falta, tal vez, arriesgar un poquito más para convencer a la gente. Pero bueno, cada cabeza es un mundo diferente, y a Canelo parece que no le importa lo que le diga la gente y se vale. Yo no estoy en contra de eso ni de nada, pero yo pienso que sí debería arriesgar un poquito más y hacer un poco más emocionantes sus peleas.

-¿ Te veremos algún día pelear con Canelo?

Podría ser si es que en algún momento los dos estamos en el mismo peso y somos de los mejores en la división, pues espero que sí.

-Imagino que ahora tu objetivo es afianzarte en las 160 libras…

Sí, ahorita sí. Apenas voy a hacer mi tercera pelea en las 160 libras. Y eso es lo que queremos, acomodarnos bien, ganar algún título mundial, y ya después de ahí, pues ya irnos a las 168. También depende como me vaya diciendo mi cuerpo, como me vaya sintiendo. Ahorita, la verdad es que estoy muy cómodo en las 160 y ahí nos vamos a quedar un rato.

-Pues muchas gracias por todo, campeón. 

Muchas gracias a vosotros. Y quiero mandar un saludo a la afición de AEBOX desde el Centro Ceremonial Otomí, acá en México. Aquí estamos apoyándolos y gracias también por su apoyo.

Fuerte abrazo a mi compañero Leobardo Díaz, sin el cual hubiera sido imposible esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *