AEBOX/Javier Sanz/–Los juegos olímpicos de Tokio 2020 no comienzan bien en lo que a boxeo se refiere. José Quiles, en categoría de 57 kg ha caído derrotado por puntos frente al actual monarca Europeo Kurt Walker.
A Quiles le costó entrar en dinámica, en el primer round se vio sorprendido por la rapidez y el boxeo en recto del irlandés, que una y otra vez dejaba fuera de distancia a un bravo boxeador español que lanzaba golpes con mucha intención y que no llegaban a su objetivo.
Kurt era mucho mas preciso impactando directos y combinaciones sobre José, asalto muy claro del que vestía de azul, Quiles de rojo.
En el descanso, Rafa Lozano, entrenador de la selección y ex olímpico, le pedía más confianza en sí mismo y cuidado con el bloqueo que ejercía el irlandés con su derecha sobre el boxeador español.
Las puntuaciones de los cinco jueces claras 5-0 , 10 (5) para el Irlandés, 9 (5) para José Quiles.
Segundo asalto, Kurt sigue dinámico, desplazamientos rápidos y boxeo nuevamente en recto combinado con algún upper.
Quiles presiona intenta dejar sin salidas al irlandés y lanza sus golpes que con poca suerte llegan al blanco durante el primer minuto de este segundo capítulo. Quiles intenta restar movilidad golpeando la zona abdominal, amaga con llegar tanto con la derecha e izquierda buscando los crochets sobre las zonas parietales de Walker.
José quiere el intercambio de golpes, tentativas con su mano derecha que llegan, pero poco. Busca el Upper, pero este se pierde y no llega a su destino. El irlandés, muy bien en su distancia, saliendo sin apuros de las acometidas del guerrero español.
Rafael Lozano le insiste en el descanso, bloquea y tira, bloquea y tira, los jueces de nuevo se inclinan por el irlandés, 4 puntúan a su favor y tan solo uno en contra 10 (4) Kurt, 9 (4) Quiles.
Tercer y último asalto, José Quiles sale a por todas, su desventaja en las cartulinas es evidente a pesar de su decoro, presiona y busca a Kurt con duras manos al rostro, el monarca europeo responde con un nítido upper.
Ambos son valientes y se fajan en la corta distancia cruzando fuego, el campeón europeo que no debería de arriesgar, acepta la corta que impone el español. Walker presenta un corte en la parte superior de su ceja que no es revisado por el médico, faltan ocho segundos para la conclusión del combate.
Los jueces vuelven a puntual en favor del Kurt Walker que es declarado vencedor por puntos de forma unánime.
Una lástima, esperemos que el próximo Lunes, Gabriel Escobar, del que esperamos grandes cosas, avance de ronda.
Muchos ánimos a José Quiles, del que estamos seguros que en próximos torneos podrá darnos muchas alegrías.