Julio La Cruz vs Enmanuel Reyes Pla – Una cita con el pasado

AEBOX/Gonzalo Campos/ –El hispano-cubano Enmanuel Reyes Pla se enfrenta este viernes al campeón mundial cubano Julio César La Cruz, en una cita con su pasado.

La Cruz, campeón mundial 2011, 2013, 2015, 2017, y medalla de bronce en 2019, y actual campeón olímpico en 81 kg, es el rival que el cuadro pone ante Enmanuel, que tiene la oportunidad de saldar cuentas con su pasado.

Julio La Cruz, llega como tetracampeón mundial y actual campeón olímpico, después de haber dominado a nivel universal durante una década, pero en el peso semipesado.

Con un púgil con la trayectoria de Erislandy Savón como titular del equipo cubano en 91 kg, y ante la imposibilidad de competir al máximo nivel en la isla, Enmanuel Reyes Pla abandonó Cuba buscando nuevos horizontes donde relanzar su carrera.

Tras un épico y terrible viaje donde pasó por estar escondido dos meses en Moscú, detenido en un Aeropuerto de Austria, enviado a un campo de refugiados, y encarcelado en una prisión de Alemania. Finalmente Enmanuel llegó a Galicia donde inicialmente iba a pasar a profesional. El boxeador prefirió apostar por el boxeo Olímpico, el equipo nacional no tenía un 91 kg de nivel internacional, y ante la posibilidad de poner en marcha el Régimen de extranjería aplicable a profesionales del deporte extracomunitarios, la Federación Española de Boxeo decidió apostar por él. El resto de la historia ya lo conocen. Enmanuel llegó, vio y venció.

Una larga y molesta lesión en la mano izquierda de Erislandy Savón, hizo pasar por el quirófano al sobrino de la leyenda Felix Savón, y despedirse de las Olimpiadas. La solución por la que apostó el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, fue el cambio de categorías de los boxeadores Arlén López de medio a semipesado y Julio César la Cruz de semipesado a pesado, aduciendo que, “Son dos púgiles con varios años de trabajo y les costaba mucho hacer el peso, de ahí que decidimos sus ascensos”.

Tras su aplastante victoria sobre el sub-campeón olímpico Vasili Levit, hora el destino pone Enmanuel frente a la estrella del equipo cubano y frente a todos aquellos que no supieron ver el talento de un púgil que tuvo que abandonar su país de origen para demostrar su clase.

La presión recae ahora sobre los hombros de la Federación Cubana de Boxeo y del campeón olímpico en Río 2016, Julio César La Cruz, porque Enmanuel Reyes Pla ya ha bordado su participación en la Olimpiada y ahora solo persigue el oro. El próximo viernes a las 19:54h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *