Fallece la mexicana Jeanette Zacarías tras varios días luchando por su vida

AEBOX/Vicente Campos/—El boxeo está de luto. Nos levantamos en España dando la noticia que nunca hubiéramos querido dar. La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, quien sufrió un daño cerebral durante un combate que se celebró el sábado por la noche en Montreal y posteriormente fue inducida al coma, sucumbió a sus lesiones cinco días después y ayer tarde se nos iba en el Montreal Sacred Heart Hospital. Ella tenía 18 años.

ESPN Deportes y DAZN México confirmaban la noticia con un comunicado del promotor canadiense Yvon Michel, organizador del evento.

Como recordarán, Zapata perdió el conocimiento al final del cuarto asalto de su pelea del peso Welter femenino contra la canadiense Marie-Pier Houle en la cartelera del evento principal Kim Clavel-Sol Vargas celebrado en el IGA Stadium este pasado fin de semana en Montreal.

Michel, quien organizó el evento del sábado, emitió un comunicado el jueves por la noche.

“Con gran tristeza y tormento nos enteramos, por un representante de su familia, que Jeanette Zacarias Zapata falleció esta tarde a las 3:45 pm. Todo el equipo del Groupe Yvon Michel está muy afligido por este doloroso anuncio».

“Nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras condolencias a su familia, seres queridos, amigos y especialmente a su esposo Jovanni Martínez quien estuvo a su lado hasta sus últimos momentos”.

El problema comenzó al final del cuarto asalto, cuando Houle conectó un uppercut que sorprendió a Zapata. Luego, Houle siguió con una lluvia de golpes, uno de los cuales envió el bucal de Zapata a volar por el aire, lo que obligó al árbitro a parar el combate. Sin embargo, Zapata no pudo regresar a su propio rincón. Mientras estaba de pie, comenzó a tener convulsiones en un brazo, lo que provocó que los profesionales médicos corrieran a su lado. La sacaron en camilla y la llevaron en ambulancia a un hospital de Montreal donde ingresó en la UCI.

Zapata estaba inicialmente en estado crítico y fue inducida al coma para relajar sus órganos vitales. Pero comenzó a mostrar leves signos de mejoría, lo suficiente como para, al menos, según Michel, descartar la necesidad de una cirugía.

«Al principio, los médicos querían saber si podía estabilizarse lo suficiente para poder proceder con la cirugía», dijo Michel en una conferencia de prensa celebrada el domingo. “Al contrario, la condición de su cerebro ha mejorado hasta el punto de que ya no es necesaria una operación”.

Ayer se lanzó una página de GoFundMe para Zapata con el objetivo de recaudar $ 14,000 para ayudar con la recuperación y los gastos médicos de Zapata. Hasta el jueves por la noche, el fondo ha recaudado $ 13,143.

Según el comunicado de Michel, Martínez, socio de Zapata y quien también peleó en la misma cartelera el sábado por la noche, no haría comentarios sobre su cónyuge fallecido. 

«Jovanni está devastado y extremadamente molesto», continuó el comunicado. «Dadas las circunstancias, no desea comentar, por lo que le pedimos que respete su decisión y permita que la familia tenga privacidad».

Michel también declaró que no tiene la intención de ofrecer más comentarios sobre el asunto.

En AEBOX estamos de luto y mostramos nuestras condolencias a la familia y amigos de la boxeadora. Diez toques de campana en su honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *