La prueba “B” de Óscar Valdez vuelve a dar positivo en Fentermina y pone en peligro su defensa ante Conceiçao

AEBOX/Vicente Campos/—¿ Y ahora qué?. El actual campeón del Mundo del peso Superpluma del CMB, Óscar Valdez corre el riesgo de perderse la pelea en la que debe defender su título, programada para el 10 de septiembre contra el tres veces olímpico y medallista de oro de Brasil 2016 Robson Conceiçao  debido a una violación de las pruebas antidopaje. Valdez dio positivo por Fentermina según el análisis de una muestra recolectada el 13 de agosto por agentes contratados a través de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA). Según un comunicado de Mike Coppinger a través de sus redes sociales en el que dice:

“La muestra B de Oscar Valdez ha dado positivo por la sustancia prohibida Fentermina. La muestra fue recogida el 13 de agosto junto con la muestra A. La defensa del título de Valdez contra Robson Conceição, programada para el 10 de septiembre, está ahora en grave peligro. Se espera un fallo pronto”.

Este positivo pone en serio peligro la vuelta de Valdez a la ciudad donde pasó parte de su infancia, Tucson, Arizona, y la revancha de aquel combate amateur que perdió en su día ante el brasileño. La propiedad se encuentra en terreno tribal en el suroeste de Arizona, lo que coloca el evento bajo la jurisdicción de la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui, que se espera que se pronuncie sobre el asunto. 

Ahora mismo no hay nada claro, ya que se publicará si Conceiçao seguiría en la cartelera en caso de que se eliminara a Valdez de la misma en caso de que la función se mantenga sin la pelea por el título en la parte estelar del cartel. Si bien Valdez es sin lugar a dudas el atractivo del programa, las necesidades de programación de ESPN +, que transmitirá el evento en vivo, podrían evitar una cancelación.


SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Los representantes de Top Rank aún no se han  manifestado.

Valdez debe defender por primera vez el título del CMB que rarrebató con un terrible nocaut en el décimo asalto sobre su compatriota y campeón Miguel Ángel “El Alacrán” Berchelt en febrero pasado en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas. El campeón de dos divisiones y dos veces olímpico de México vio su estatus oficialmente puesto en peligro al enterarse de que una muestra de prueba recolectada por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA) mostraba trazas de Fentermina, un suplemento recetado para bajar de peso que es prohibido por la agencia de pruebas independiente.

Valdez y su equipo fueron informados del resultado el lunes, momento en el que se programó una reunión de emergencia el miércoles por la mañana con la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui para hablar sobre el evento del 10 de septiembre. Valdez estuvo representado por el abogado de boxeo Patrick English, quien participó en la conferencia telefónica junto con representantes de Top Rank y el CMB para revisar el asunto con la comisión.

El equipo legal de Valdez insistió en que el boxeador «no tenía conocimiento de que estaba tomando Fentermina y que creemos que proviene]de un té de hierbas». En el mismo argumento, English argumentó que la sustancia en cuestión no está prohibida durante el período fuera de competencia, como lo reconoce la Agencia Mundial Antidopaje, que es el código reconocido entre la mayoría de las comisiones en todo el mundo.

“Esto muestra el tremendo valor de las pruebas VADA. Si esto no hubiera aparecido, es muy posible que una prueba «en competencia» hubiera detectado la Fentermina con terribles consecuencias. Ahora está alerta sobre el problema y ha dejado de tomar cualquier cosa posiblemente contaminada «.

Sin embargo, en última instancia, el argumento carece de fundamento, ya que VADA no distingue entre competición y fuera de competición, ya que todas las sustancias enumeradas están siempre prohibidas. La responsabilidad recae en los atletas inscritos de familiarizarse con el protocolo VADA, para incluir la notificación a la agencia de pruebas de todos los suplementos de entrenamiento utilizados durante dicho período. También revela que informar de tal uso no excusa un resultado positivo de la prueba y que la carga de la prueba de la contaminación recae en el boxeador.

El inglés Billy Joe Saunders utilizó un argumento parecido antes de su pelea por el título del peso Medio de la OMB cancelada en octubre de 2018 contra Demetrius Andrade en Boston, Massachusetts. Saunders dio positivo por Oxilofrina, una sustancia que, según el británico, se ingirió mediante el uso de un descongestionante nasal. También argumentó, sin éxito, que se considera una sustancia legal durante el período fuera de ccompetición, como se reconoce en su región de origen, donde todos los boxeadores están sujetos a pruebas aleatorias a través del programa Antidopaje del Reino Unido (UKAD).

El fallo impidió a Saunders defender su título, lo que le obligó a renunciar al cinturón de la OMB que Andrade consiguió en una pelea por el título vacante sobre el suplente Walter Kautondokwa.

La situación de Valdez es diferente ya que su choque programado contra el brasileño Conceiçao era una defensa voluntaria del título. Aún así, sigue siendo, como campeón del CMB, en violación del protocolo de prueba del Programa de Boxeo Limpio del organismo sancionador, que utiliza los servicios de VADA para manejar todas las pruebas de drogas.

Se tiene constancia de que el CMB está llevando a cabo su propia investigación sobre el asunto y se ha negado a comentar más sobre el tema. En teoría, la lucha aún podría continuar si la Tribu Pascua Yaqui la aceptara, basándose en la aceptación del código de la AMA por la mayoría de las comisiones, aunque esta comisión no lo adoptó formalmente. Sin embargo, el CMB tendría que autorizar formalmente a Valdez para que la pelea avance con su título en juego.

Un comentario de “La prueba “B” de Óscar Valdez vuelve a dar positivo en Fentermina y pone en peligro su defensa ante Conceiçao

  1. Fernando martinez dice:

    Que mal de un deportista meterse algo ilegal…ojalá y le quiten en cinturón que ganó con ventaja y dopado de seguro…al igual que canelo cuando tenía clembuterol…y en ambos casos lo ingirieron sin saber muy raro…siendo deportistas de primera…jamás será sierto son unos mentirosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *