Jeanette Zapata antes de su última pelea: “Elegí esta carrera, y si muero boxeando, así es como voy a morir”

AEBOX/Vicente Campos/— La boxeadora mexicana Jeanette Zacarias Zapata, de 18 años que falleció a causa de las lesiones cerebrales sufridas la semana pasada en una pelea  en Montreal, era consciente del riesgo al que se enfrentaba y estaba preparada para afrontar cualquier desenlace fatal dentro del ring. Incluso fue advertida por los médicos después de su derrota por KO en mayo, donde le dijeron que necesitaría cirugía, según contó su padre. 

En un artículo publicado el domingo en el sitio web mexicano “Proceso”, Esteban Zapata dijo que su hija fallecida era consciente del peligro que entrañaba su enfrentamiento contra la canadiense Marie-Pier Houle, de 31 años. 

La pelea fue detenida al final del cuarto asalto pero Zapata no pudo regresar a su propia esquina. Comenzó a tener convulsiones y la llevaron de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del Sacred Heart Hospital de Montreal, donde la indujeron al  coma médicamente. Pero falleció  cinco días después. 

Zapata le dijo a su equipo, a su padre, y a Jovanni Martínez, quien estaba junto a la cama de Zapata cuando ella falleció, que “elegí esta carrera, y si muero boxeando, entonces así es como voy a morir”.

Tres meses antes de su fatal combate, Zapata había sufrido un preocupante KO.  En mayo, contra su compatriota Cynthia Lozano, Zapata fue noqueada en el sexto asalto. El video de esa pelea muestra que Zapata estuvo tendida boca abajo sobre la lona durante un rato después de recibir una serie de golpes, similar a la que recibió en la pelea contra Houle. Según Proceso, Zapata llegó incluso a perder el conocimiento durante algunos instantes. Según los informes, pudo salir por su propio pie y no volvió a experimentar más síntomas. Posteriormente, la comisión mexicana la suspendió por 60 días. 

Sin embargo, “Proceso” también apunta que Zapata, después de ser noqueada por Lozano, fue informada por los médicos de que se requeriría una cirugía en su cerebro. 

Recientemente, el gobierno de Quebec anunció que iniciará una investigación pública forense sobre la muerte de la boxeadora mexicana. Se asume que un aspecto importante de la investigación será evaluar la condición del cerebro de Zapata en el período entre sus dos últimos combates. 

Zapata (2-4) comenzó su carrera en el boxeo profesional cuando tenía 15 años, en 2018. Después de pelear cuatro veces ese año, con marca de 2-2 , incluida una derrota por KO, no volvió a pelear hasta mayo del año pasado. 

Vincent Morin, el matchmaker de Group Yvon Michel , la promotora encabezada por Yvon Michel, que contrató a Zapata para pelear en la función del 28 de agosto en Montreal, dijo que no habría contratado a Zapata si hubiera visto imágenes de su pelea de mayo. Morin ha insistido en que no pudo encontrar ninguna imagen de ese combate en el momento en que contrató a Zapata para la pelea de Houle, aunque no oculta que sabía que había sido noqueada en su último combate. 

El entrenador de Houle, Sébastien Gauthier, ha afirmado que todos los médicos mexicanos que hicieron los informes de Zapata han sido estudiados y considerados válidos por la comisión atlética de Montreal. 

«Todos los documentos médicos eran auténticos», dijo Gauthier a The Journal of Montreal. “Para estar seguros de los contenidos que estaban en español, los hicimos traducir por alguien certificado. Zapata ya no estaba suspendida. Según los médicos mexicanos, se encontraba en excelente estado físico. Todos siguieron las reglas y no se cortaron esquinas. Quiero dejar en claro que en Montreal tenemos una de las mejores comisiones atléticas del mundo «. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *