Stephen Blea, el juez de la polémica en el Valdez vs. Conceicao: «Siento que he defraudado a mi deporte»

AEBOX/Gonzalo Campos/ — El juez que el pasado viernes presentara una puntuación de autentico escandalo a favor de Oscar Valdez en su combate con el brasileño Robson Conceicao, reconoció su error y ayer hizo publico un comunicado en la web del WBC.

COMUNICADO

Mi nombre es Stephen Blea y esta es una carta que he decidido escribir con respecto a mi puntuación del pasado viernes por la noche durante la pelea Valdez vs Conceicao en Tucson, Arizona, el 10 de septiembre del 2021.

He estado involucrado en el boxeo como oficial de ring, tanto en el campo amateur como en el profesional, durante más de 30 años. He fungido como réferi y juez en más de 60 peleas de campeonato mundial, en países como Japón, Tailandia, Corea, China, Rusia, México y Estados Unidos. He sido juez en más de 200 peleas y he sido réferi en más de 500 peleas como profesional, siempre sin ninguna controversia.

He visto la pelea y he analizado a fondo mi desempeño. Mi puntaje de 117-110 no es exacto y no representa las acciones en el ring. Siento que he defraudado a mi federación, a la NABF, a mi organización, el WBC y, lo más importante, a nuestro deporte y a los peleadores dentro del ring.

Me gustaría compartir públicamente mis pensamientos sobre las conclusiones específicas a las que he llegado sobre temas importantes con respecto a ser juez en una pelea de boxeo:

Rounds cerrados: hubo algunos rounds muy cerrados durante la pelea y cometí dos errores: 1) no calificar 10-10 en 2 rounds, sentí que no había un ganador claro, 2) califiqué esos rounds a favor del campeón dándole el beneficio en las acciones cercanas.

Influencia del ruido de la multitud: el viernes por la noche hubo una multitud ruidosa que siempre apoyó a Valdez. Durante los primeros rounds de pelea se desarrollaron ciertas acciones en una esquina especifica en la cual tenía una vista limitada y no pude ver algunos golpes conectados por parte de Conseicao, de los cuales no hubo reacción por parte de la multitud, caso contrario a cuando Valdez conectó golpes.

También tuve que lidiar con fotógrafos y camarógrafos abarrotados al rededor de mi campo visual debido a la localización del campeón Valdez en la esquina roja a mi izquierda. (Mi posición fue entre el fotógrafo a mi izquierda y el equipo de cámaras, a mi derecha, incluso a veces me golpearon y bloquearon, incluso me pisaron las manos mientras cruzaban el ring)

Teniendo en cuenta estas distracciones, honestamente pensé  que sería capaz de hacer mi trabajo al 100%, sin excusas.

Quedarme atascado con un peleador: le otorgué 3 de los primeros 4 rounds a Valdez, siendo esto un producto de la combinación de los puntos anteriores que he descrito.

He calificado la pelea en la televisión con una puntuación de 115-112 o incluso 114-113 a favor de Valdez.

He decidido comunicarme con mi comité de oficiales de ring de la NABF / WBC para someterme a un programa completo de capacitación y revisión.  No aceptaré ninguna asignación de pelea de campeonato hasta que complete este proceso.

Soy un hombre honorable con profundo amor, conocimiento y respeto por el deporte. Lamento haber tenido una mala noche y haber traído controversias innecesarias a tan sensacional pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *