Juan Hinostroza: «Siempre hemos entrenado para enfrentarnos a cualquiera»

AEBOX/Delia Duque/ — Tenemos en nuestra redacción a un boxeador nacido en Oroya “ Perú “ aunque de nacionalidad española y residente en Fuenlabrada, Madrid. Juan Hinostroza, un púgil de 36 años en la actualidad que cuenta con un palmarés en boxeo profesional de 19 combates , de los cuales 10 han sido Victorias, 5 de ellos, por KO y 9 derrotas.

Esta previsto que para el próximo día 25 de septiembre dispute el campeonato de Europa peso pluma y lo hará frente al boxeador madrileño Ángel Moreno, alias “ Golden Boy “ de 37 años y que cuenta con un palmarés profesional de 27 combates de los que 21 han sido Victorias de las cuales 6 han sido por KO, 4 derrotas y dos combates nulos.

-Buenas tardes Juan, ¿ que tal se encuentra? Hola qué tal, la verdad que me encuentro muy bien, muy motivado y ya deseando que llegue el día del combate.

-Imagino que este será probablemente el combates más importante de su vida ¿es así ?

Claro este combate pues es muy importante en mi carrera y la verdad que lo tomo con mucha ilusión y con mucha motivación, estamos haciendo un entrenamiento muy fuerte, estamos haciendo una preparación muy dura para poder realizar un buen combate ya que es una oportunidad grandísima para mi y nada esperamos salir con los brazos en alto.

-Usted además de boxear trabaja. ¿Cómo se las ingenia una persona que trabaja, tiene que dedicar tiempo a su familia y además debe sacar tiempo para entrenar?

Tengo que organizarme muy bien en tiempo y hora, tengo un trabajo por las tardes, pues me toca organizarme por las mañanas, con la familia, las niñas, tengo que vamos llevar un horario todo bien organizado, desde por la mañana hasta por la noche, ya que cada vez que tengo que preparar una pelea tengo que organizarme el día entero, estoy acostumbrado porque no es de ahora, es de siempre,desde que empecé a boxear, pues estoy trabajando y boxeando, entonces ya me he acostumbrado a llevar este ritmo de vida y nada no tengo ningún tipo de problema.

-Decía usted en una entrevista que a Angel era difícil conectarle pero confío en que usted y su equipo han estudiado ya la manera de hacerlo.
-Tienen usted y su equipo estudiado a su rival?

La verdad que Angel es un boxeador estilista, tiene un boxeo escurridizo, y vamos que las peleas que he estado viendo hay que estar muy encima de él porque se mueve mucho se desplaza muy bien y la verdad es nos toca hacer un trabajo con el doble de esfuerzo para poder llevar el combate y sacarlo adelante.

Así mismo también decía usted que iba a ir a muerte a por el título y seguro así será.
-De cara al próximo combate frente a Angel Moreno ¿que expectativas tiene ?

Claro, este combate es muy importante para mi carrera, entonces estoy entrenando durísimo, Manuel Fernández y Robert que son los que me planean el entrenamiento, yo me he puesto en sus manos y saben que esta pelea es muy importante entonces no puedo dejar pasar esta oportunidad estoy dándolo todo los entrenamientos están siendo muy duros y ya que nos queda poco pues estoy muy contento, la verdad es que estamos muy bien estamos con ganas y no voy a dejar pasar esta oportunidad voy a darlo todo y no voy a dejar nada para poder hacer este combate.

-Ángel es un boxeador muy técnico y usted es un boxeador duro y muy valiente y rápido ¿que sintió al enterarse de la noticia?

Si, es verdad que Ángel es un mejor técnico, hace un boxeo con buena técnica, buenos desplazamientos, pero bueno yo creo que también he ido mejorado, en cada combate que he estado habiendo he estado mejorando la técnica, ya no voy mucho a la guerra, como se dice, no voy palante ahora voy más pensando más frío, estudiando un poquito más a mí rival y la verdad es que gracias a las peleas que he tenido he ido aprendiendo, esta claro que intentaré llevar el peso de la pelea según como vaya transcurriendo ya veré si presiono, si boxeo, no se estamos haciendo una preparación para actuar según vaya transcurriendo el combate.

Cuando me enteré que iba a disputar el título de Europa pues la verdad me puse muy contento yo creo que cualquier boxeador profesional su sueño es disputar títulos grandes y que menos que el de Europa ¿no? es una motivación grande para cualquier boxeador, y claro yo la verdad es que estoy muy contento no quiero dejar pasar esta oportunidad y la verdad que estamos contentos con el equipo y vamos a hacer una grandísima pelea.

-Le gusta pelear fuera de casa, en casa o le es indiferente?

Hombre sobre lo de pelear en casa o pelear fuera a mi no me influye mucho, me gusta más pelear cerca porque así va mi gente, van mis amigos, mi familia a verme y me motiva más y no tengo ningún tipo de presión, pero me es indiferente, no influye en mi boxeo, estoy muy contento de pelear aquí en Madrid, sea donde sea yo siempre pienso que tengo que ir a ganar y ya está.

-¿ Cree que el boxeo debería contar con jueces neutrales ?

Claro, es verdad que los jueces deberían ser neutrales, pero bueno ya me han pasado muchas cosas, he visto muchas cosas en el boxeo y a veces es una pena dejar la decisión a manos de los jueces, a veces por muy bien que hayas llevado el combate por muy claro que hayas ganado el combate hay decisiones que te pueden sorprender, y no me gusta, pero bueno hay que contar con ello, intentar hacerlo lo mejor posible, intentaremos hacer un buen papel para no dejar ningún tipo de duda, espero que los jueces hagan su trabajo bien y ya está, pero si es verdad que a veces me preocupa pero cuento con ello también.

Como lleva la preparación para disputar este combate, horas de entrenamiento, dietas, etc…?

La preparación la llevamos muy bien, ha sido dura, esta siendo dura todavía nos quedan un par de semanas,pero muy bien estamos contentos con los resultados y nada muy bien esperemos que salga todo bien y que salga todo adelante, que no haya ningún tipo de problema el día de la velada, seguro que será un grandísimo combate.
Entreno por las mañanas, un par de horas, me voy trabajar, por la noche hago otro pequeño entrenamiento, el doble entrenamiento lo hago cuando hay títulos o peleas importantes, en el tema de dietas y alimentación nunca he tengo problemas en ese sentido como prácticamente lo que se cocina en casa, es verdad que como más sano, pero no sigo una dieta especial, ni suplementos ni nada, nunca me ha hecho falta.

¿Cuanto tiempo cree usted que necesita un boxeador para preparar un combate de tal envergadura?

Yo pienso que el tiempo mínimo son dos meses, unas ocho semanas de preparación, lo veo bien, y más cuando trabajas es duro, siempre que te hayas mantenido, entrenando, te hayas mantenido bien, no descuidarte y de repente ponerte a entrenar dos meses duros, yo creo que eso no lo ha hecho nadie, yo creo que cualquier deportista se mantiene y cuando llega una oportunidad de una pelea grande que conlleva una preparación fuerte lo asume bien y con tranquilidad, dos meses está perfecto.

-¿Como ve el futuro del boxeo español?

El boxeo aquí en España la verdad es que se va viendo más boxeo, se va viendo más boxeo, van saliendo jóvenes boxeadores, y esta muy bien, yo pienso que hace falta un poco más de apoyo, más afición, hacen falta más enfrentamientos como por ejemplo en este caso Ángel y yo, hay buenos boxeadores aquí, eso hace falta aquí en España que pueden hacer buenos cruces, que nos enfrentemos todos contra todos, y yo creo que eso si motivaría a la gente, poder ir a ver las veladas y llenaríamos, ya sean las promotoras o los que organizan los eventos deberían planteárselo, incluso los propios boxeadores buscarse entre ellos, enfrentarse a los mejores, eso haría crecer más el boxeo en España, y deberían tomarse enserio el ser los mejores en España y después salir fuera, pero primero aquí. A mí me encantaría ver más cruces aquí, que hay muy buenos boxeadores en todos los pesos.

-Si tuviésemos que valorar dígame del 1 al 10 como de fácil se lo han puesto a usted en toda su carrera boxística ?

Valorar mi carrera del 1 al 10 no lo sé , según salían las peleas las tomábamos, no teníamos opción de elegir rivales, que fuesen rivales fáciles, engordar el ranking, la verdad es que no, nunca nos ha gustado eso. Hemos entrenado para enfrentarnos a cualquiera, creo que lo he demostrado siempre, es verdad que quizá no he podido hacer cosas importantes por mi ranking, he sufrido también malas decisiones con los jueces, he tenido cosas raras al salir fuera, pero vamos que no lo he tenido ni fácil ni difícil, lo normal de cualquier boxeador, enfrentarse a todo el mundo y no estar engañándose en su ranking que luego pasa lo que pasa, que nos creemos algo y al final nos venimos abajo, yo estoy muy contento con mi carrera, estoy muy feliz, nunca me arrepentí de nada, gracias a Manu que ha creído en mi, me ha motivado cuando he tenido recaídas y ganas de dejarlo, pero al final hemos salido adelante no ha sido fácil pero tampoco difícil.

-El boxeador que más difícil se lo ha puesto, y el más fácil?

El boxeador que más me ha costado, que ya me vi sin ninguna opción, más complicado y con el que me tocó perdóname la expresión “echarle huevos palante” fue en el título de Europa que me ofrecieron con dos semana de antelación con Vincent Legrand el francés, estábamos entrenados, físicamente estábamos muy bien, y vamos no voy a poner excusas de que no tenía tiempo ni nada, porque físicamente estaba bien preparado, pensé en todo momento que iba a ganar, no contábamos que el chico era demasiado alto, me sacaba una cabeza y pico, y la verdad es que me costó muchísimo, fue muy difícil, yo creo que ese fue el boxeador con el que más me ha costado, y me toco echarle huevos y echar la pelea para adelante, esa ha sido la única.

¿ A que boxeador le gustaría enfrentarse?

Pues mira, la verdad me encartaría hacer una pelea con Charlie Edwars , nos paso una cosa con los horarios, y no estuve nada contento con mi pelea, estuvimos horas ahí esperando que si peleábamos, que si no peleábamos, y estuve a punto de ganarle, me encantaría tener una revancha con el, por eso me gustaría hacer una pelea con el o con su hermano, aunque creo que el no querría.

-¿Un referente para usted en el boxeo? Y ¿un referente en su vida?

Juan Manuel Márquez, es en el que siempre me he fijado mucho, me encanta ese boxeador, siempre me ha gustado y un referente en mi vida mis padres.

¿ Que opina de que ahora se haya puesto de moda que boxeadores de la talla de Tyson, Roy Jones Jn y Holyfield vuelvan a subir al ring después de permanecer durante tantos años inactivos ?

Bueno esta moda nueva que ha salido ahora, de qué leyendas como Mike Tyson, Roy Jones, Holyfield , yo que se, como espectáculo está bien pero creo que no hace nada bien al boxeo, aparte del morbo de ver qué pasa que es lo que traen con la edad que tienen ya, hombre boxeo está claro que no se va a ver, simplemente pues quizá es eso, el morbo de verles, otra vez en un ring, pero vamos yo creo que boxísticamente no trae nada bueno, pero quizá a ellos les hace ilusión. Cada uno hace lo que quiere, a mi la verdad no me gusta nada, no estoy de acuerdo con estas cosas, es mi opinión pero habrá gente a la que le guste.

Hay boxeadores que dicen de batir ciertos retos, por ejemplo, consigo este cinturón y me retiro, hago tal revancha y me retiro, ¿ que visión de futuro tiene usted? ¿ Hasta donde quiere llegar?

Es verdad que muchos boxeadores nos proponemos una meta y llegar yo me propuse simplemente hacer una pelea en amateur por ver lo que se sentía nada más , y mira ahora estoy disputando el título de Europa, ahora voy paso a paso ya no me marco metas, espero ocaciones que me surjan y las afronto, yo creo que he llegado bastante lejos, más de lo que creía, lo que surja ahora lo asumo , lo tomo con mucha alegría y disfruto con ello.

-¿Si se proclamase ganador a quien dedicaría este título?

Se lo dedicaría a mis entrenadores, he llegado aquí gracias a ellos, a su seriedad, a su implicación, yo pienso que debería haber siempre un título para él boxeador y un reconocimiento para el entrenador o los entrenadores, porque ellos son los hacen todo el trabajo, nosotros simplemente lo ponemos en práctica, si no fuera por ellos no sería posible, ellos son los que se comen la cabeza, se toman el tiempo para preparar el tipo de entrenamiento, el tipo de boxeo, las técnicas, las tácticas, que se emplean en la pelea, todo, se lo dedicare a ellos, vamos lo tengo clarísimo.

Pues solo me queda darle las gracias Juan, por conceder a aebox esta entrevista, gracias por su amabilidad y desearle de corazón muchísima suerte, el próximo día 25 de septiembre.

Vale, muchas gracias, yo también espero que salga todo bien este 25, y nada, muchísimas gracias por la entrevista y un abrazo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *