AEBOX/Gonzalo Campos/ —
Apenas siete días después de presentar oficialmente su campaña electoral para las presidenciales en Filipinas, Manny Pacquiao anunció su retirada del deporte que le ha convertido en un icono del deporte mundial.
Pacquiao ha anunciado hace escasas tres horas, su retirada, a través de su página de Facebook. «Good bye boxing», ha sido el titulo que ha puesto al documento en el que desvelaba su marcha.
«El boxeo siempre ha sido mi pasión», declaró Pacquiao durante el vídeo de 14 minutos y 20 segundos, que incluía varios momentos destacados de su ilustre carrera profesional. «Se me dio la oportunidad de representar a Filipinas, trayendo fama y honor a mi país cada vez que subía al ring. Estoy agradecido por todos mis logros y por la oportunidad de inspirar a los aficionados».
Pacquiao procedió a dar las gracias a muchas de las personas que le ayudaron a alcanzar el estatus de superestrella del deporte, entre ellas su entrenador de toda la vida Freddie Roach, su antiguo promotor Bob Arum y su asesor Al Haymon. El icónico excampeón se emocionó al hablar de lo que el deporte y su orgulloso pueblo filipino han significado para él.
«Es difícil para mí aceptar que mi tiempo como boxeador ha terminado», dijo Pacquiao. «Hoy anuncio mi retirada. Nunca pensé que llegaría este día. Mientras cuelgo los guantes de boxeo, me gustaría dar las gracias al mundo entero, especialmente al pueblo filipino, por apoyar a Manny Pacquiao. Adiós, boxeo.
«Gracias por cambiar mi vida, cuando mi familia estaba desesperada. Nos diste esperanza. Me diste la oportunidad de luchar para salir de la pobreza. Gracias a ti, pude inspirar a gente de todo el mundo. Gracias a ti, he tenido el valor de cambiar más vidas. Nunca olvidaré lo que he hecho y logrado en mi vida. … Acabo de oír la campana final».
El anuncio de la retirada de Pacquiao se produjo cinco semanas y media después de que Yordenis Ugas le derrotara en su pelea de 12 asaltos por el título de peso welter «super» de la AMB. Ugas sustituyó a Errol Spence Jr. con unos 11 días de antelación porque Spence sufrió un daño en la retina mientras se entrenaba y fue operado.
El cubano Ugas (27-4, 12 KOs) superó claramente a un envejecido Pacquiao (62-8-2, 39 KOs) y ganó por decisión unánime el 21 de agosto en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Pacquiao tiene una cláusula de revancha en su contrato, pero aparentemente no ejercerá ese derecho.
De 42 años de edad, Pacquiao salió literalmente de la pobreza extrema para convertirse en campeón del mundo con un récord único en ocho categorías. Logró títulos mundiales en cuatro décadas, y se convirtió en el boxeador de mayor edad en ganar un título de peso welter cuando, a los 40 años, superó al entonces invicto Keith Thurman por decisión dividida para ganar la corona de las «súper» 147 libras de la AMB en julio de 2019 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
La leyenda filipina ha ganado cientos de millones de dólares en el camino, sobre todo por su derrota en 12 asaltos por decisión unánime ante su rival Floyd Mayweather en su combate de mayo de 2015, que generó más ingresos que cualquier evento en la historia del boxeo. Pacquiao ha donado una cantidad considerable de su fortuna a los pobres de su.
Hace más de una década se dedicó a la política en su país natal. Pacquiao fue congresista durante seis años y ha sido senador durante los últimos cinco. Ahora se lanza a por la presidencia, y aunque los medios tagalos le ven como perdedor a siete meses de las elecciones, Manny está convencido de poder convertirse en el próximo presidente de Filipinas.
Gracias por todo, Leyenda. Gracias por tu humildad y por una carrera inolvidable que ya es historia de nuestro deporte.