Mary Romero: «Me gustaría pelear por un título del Mundo»

AEBOX/Javier Sanz-Delia Duque/–Nuestra invitada reside en Puerto lumbreras Murcia, es la campeona de Europa del peso Supergallo. Hablamos de María del Carmen Romero «La bicho». El pasado 11 de septiembre conseguiría defender con éxito su cetro de monarca europea frente a la británica Ami Timlin en el pabellón de Vall d’hebron de Barcelona y además venciendo por la vía del KO. Vamos a saludar a Mary y darle la enhorabuena por tan gran victoria.

-Mari Romero buenas tardes, bienvenida a nuestro cuadrilátero.

Buenas tardes,

-Bueno, ante todo enhorabuena.

Muchísimas gracias

-Creo que brillasteis en Barcelona con una luz deslumbrante.

Bueno, no se, solamente salimos a hacer el trabajo que habíamos entrenado durante todo el verano, y dieron sus frutos, menos mal que hice caso en todo, jaja.

-¿Tu veteranía te hacía presionarte, partir como favorita?

Ya no era como favorita, sino a ver, yo tenía el título de campeona de Europa pero el evento era de ellos, porque Matchroom había entrado aquí en España y la pelea digamos en sí era de ella. Ella ha sido la que ha ganado la subasta y la que quería ese cinturón, ¿no? yo no elegí la rival, no la elegí a ella, entonces sabía que venía con hambre, no, como me habían dicho en otra entrevista, venía con hambre y yo no sé la iba a regalar, entonces pues lo dimos todo todo ahí claro que si.

-Es lo que te decía, Matchroom preparaba la fiesta para ellos pero no conocían a Mari Romero.

Jajaja no, no, no, no me conocían como tú dices. No es que me conozcan o no me conozcan, sino que yo no quería, no quería, ese cinturón me costó muchísimo sudor aquí en Puerto Lumbreras ganarlo puesto que nosotros hicimos ese evento con todo lo que cuesta. Saqué todos los promotores adelante entrenando, saliendo puerta por puerta entonces no quería que en esa primera defensa se lo llevaran, no estaba dispuesta.

-¿Tuviste el honor de conocer Eddie Hearn?

Ay si ! que alegría me dio, pero después me quedé con muchísimas ganas cuando terminé la pelea de verlo, pero claro, tuve que ir corriendo al dooping y no pude, pero sí que vino él a la la habitación donde donde me estaban vendando las manos a saludarme y wooow me dio mucha alegría, claro que si.

Tu rival era Ami Timlin, ¿Que conocíais de ella?

Pues conocíamos nada, que había ganado la subasta, que quería pelear conmigo, estuvimos estudiándola en el momento que supe su nombre. Era una rival rápida, viene del boxeo olímpico, ganó un campeonato en la India, un campeonato mundial, me parece que fue amateur. Una rival rápida del estilo lo que es el amateur, entonces sabía que tenía que entrarle con esas manos duras y que sintiera que en el boxeo profesional no es lo mismo, entonces pues que trabajamos sobre eso, sobre la velocidad, el moverme y el que no fuera un punto fácil ¿no? donde me fuera cada vez que sacara las manos rápidas me pillara.

-Que estrategia teníais planteada ahora ya que ha acabado la pelea y se puede decir.

La estrategia era eso, no quedarme fija, tener movilidad en las piernas, meterle las manos fuertes que sintiera, porque ya sabemos que el boxeo olímpico y el boxeo profesional son dos mundos distintos, tanto por un lado como por el otro. Entonces pues la estrategia era esa, piensan mis entrenadores y también lo pienso yo, que tengo pegada ¿ no ? Para hacer daño entonces yo creo que fue eso lo que a ella le impactó, cuando sentía los golpes , la dureza decir joo no puedo con ella, eso es lo que fue.

-Los guantes Mari fue una elección de Matchroom o bueno era una opción Nacional o
era una obligatoria porque creo que llevar los Cleto te favoreció.

A ver, te voy a contar lo que pasó, jaja. No lo sabe nadie pero te voy a contar lo que pasó. Había otra marca, no digo el nombre, estaban Cleto y cuando mi marido fue digamos a donde se leen las normas y todas las cosas, y se eligen los guantes, yo no estaba, porque en ese momento no hace falta que estemos las boxeadoras y ellos ya tenían elegidos los guantes, los Cleto Reyes, rojos, súper pequeños, fuerte. Pues nada y a mí me habían puesto sin yo decir nada ni nada, me habían colocado, me habían puesto otra marca. Pues claro mi marido dice, ¿y esto quien lo ha elegido? dice vosotros, ¿nosotros? Nosotros no hemos elegido nada y claro ella ya con los guantes, los Cleto y protéstamos y dijimos que no y los árbitros estaban a favor mío, como diciendo vale si tú quieres pelear con estos peleamos las dos con los mismos, que no peleamos las dos con los otros a mi me da igual, no pasa nada, pero las dos por igual. Y eso fue lo que sucedió.

⁃ Es un poco de morro no por parte de ellos yo elijo los guantes pero te impongo a ti y una marca diferente.

Si , no fue Matchroom en sí, fue más el equipo de ella, no fue Matchroom. Matchroom en todo momento estuvo súper bien, me trataron, yo que me trataron como si fuera ellos eh desde el minuto uno, yo me sentía como si fuera de ellos, de verdad.

⁃ Hombre yo creo que dejaste una imagen para volver a repetir con ellos y me imagino qué Dazn y Matchroom volverá a hacer alguna llamada.

Ojalá, ojalá , pero es verdad que parecía que ese cinturón lo disputaba yo, parecía que yo estaba firmada con ellos, porque es que desde el minuto pero con todo, todo Machroom desde televisión, hasta el que se encarga de tener las cosas correctas, la seguridad, yo me sentía de ellos, estaba súper contenta y feliz.

⁃ Y esa derecha descendente que conectabas una y otra vez ¿ era lo que teníais ensayado o era algo que previste tú según iba a la pelea?

Lo teníamos ya, pero sí que es verdad que lo teníamos más de otra manera ¿ no ? pero vi que le entraba pero sabes tú que todo el mundo tiene un plan hasta que pilla la primera jaja.

⁃ Si la primera galleta Jaja

Pues peleando pasa lo mismo tú tienes un plan y, porque por ejemplo mi plan no era moverme alrededor de las cuerdas, mi plan era que yo ocupaba el centro y yo la llevaba las cuerdas, pero en ese momento vi que el plan no era así, lo sentí yo en la pelea y luego me lo dijeron. Me dijeron, Mari has hecho muy bien, digo es que lo sé tono ¿ no? no me favorecía ir a por ella aunque tuviera la distancia sino el dejarla venir, y vi que no, y dije Mari cambia que así nos vamos, jaja

-Y ¿qué opinas de la detención de la pelea?

Creo que bueno, yo no estaba en si se detenía o no porque a ti te da igual tú desde el minuto 1 lo das todo, o por lo menos yo soy así desde el minuto 1 lo doy todo hasta que suena el último round, lo doy todo, entonces yo no estaba en si paraba. De hecho se vio ¿no? que nosotros seguimos con las obstrucciones y ellos ya habían parado y yo sin darme cuenta, jaja. No, pero creo que fue ella la que viendo la pelea, la que dijo que no, que no seguía. Yo pienso que también fueron los golpes ya que le tiré en los asaltos de antes que le di en la en el estómago, en la barriga, pienso que eso ya le hizo echarse abajo.

-La debilitó.

Sí, pues nada, siempre un buen equipo sabe cuando tiene que parar y ya está, pues sí piensa que es la mejor elección igual si me hubiera tocado a mi, para eso tenemos un equipo para protegernos y cuidarnos.

-¿Piensas que tú ya tomaste algo de ventaja en el pésaje ? porque tu mirada, vamos, tu tranquilidad, tu seguridad, tu cara, la imagen que dabas era de plena seguridad, de que te voy a ganar,

A ver soy así, para todos los que me conocen saben que soy muy alegre, siempre estoy riendo, de hecho los de Bilbao me decían «Mari nos has ganado a todos», siempre estoy con risas, porque a ver, yo siempre pienso una cosa, si estás aquí en este mundo es porque te gusta ¿ no ? porque lo vives, porque lo sientes. Yo ya tengo 36 años, quiero vivir esta experiencia porque el día de mañana cuando me retire pues diga, mira he sido así, entonces ¿porque tiene que salir con esa mala leche? O ¿por qué tienes que estar serio? si es al contrario tienes que disfrutarlo, entonces todo el que me conoce sabe que yo siempre estoy riéndome, siempre estoy alegre, no sé, es natural en mi.
Por ejemplo en el face to face cuando estábamos mirándonos cara a cara a mí me daba la risa y madre mía, digo, se pensara que me estoy riendo de ella o algo, y es que soy así no puedo, no puedo evitarlo, soy así, y eso también te hace estar más tranquila, ¿no? El sentirte tú segura, y ya está, si es que no es seguridad ni inseguridad, tú has entrenado, has hecho tu trabajo y ya está, eso se ve arriba en el ring, no hay más.

-No además hay ejemplos, por ejemplo Manny Pacquiao es un boxeador al que también le cuesta mucho mantener esa imagen de malote “ por así decirlo” en el Face to Face, Miriam Gutiérrez es otro ejemplo, no puede, siempre esboza una sonrisa.

Si, a mi me pasa lo mismo, es que no puedo, es más a mi me dicen mira 10 segundos te llevas 100 € y no te rías, pues los pierdo, porque no puedo, jajaja.

De todos modos una cualidad que destaca mucho de ti Mari, yo que te digo por redes sociales e intento estar un poco al tanto de cómo va tu vida, veo que eres una mujer que si no estás practicando boxeo, estás haciendo Crossfit, o sea, siempre tu día día es estar 100 × 100 preparada.

Si, bueno, yo no concibo mi vida sin el deporte de hecho también los fines de semana, estoy apuntada en un club de atletismo y ahora mismo, hoy precisamente han mandado un mensaje, tal día que cross nacional, digo yo! y me he apuntado para el sábado, a lo del veintitantos de septiembre, digo yo, jajaja, me gusta, y me viene bien para mi deporte pues ya está, si hay una carrera de atletismo, corro soy competitiva, pues me viene fenomenal para lo mío, que hay… lo que sea, ahí estoy yo, jaja

-O sea que ¿vacaciones pocas?

Pocas, sí pocas, bueno esta semana me he tirado, me he constipado un poco, yo creo que las bajadas de defensas han dicho estoy aquí jaja.

-Mari ¿qué planes de futuro tenéis? ¿es pronto todavía para para hablar de planes de futuro?

Bueno, yo en cuanto suene el teléfono, la primera oportunidad que me salga quiero cogerla, y sobre todo me gustaría que me dijeran «Mari el campeonato del Mundo, vamos a cogerlo», entonces para mí sería un sueño, para mí y para cualquier otras mujer boxeadora o boxeador, es nuestro sueño, es llegar arriba, claro que sí, se gane o se pierda, pero decir mira, he hecho un mundial, y ya está, y he estado ahí, eso es lo que vale.

-Os han llegado ecos de que Matchroom pueda contar con vosotros para futuras ocasiones, o bueno futuras próximas más bien.

No lo sé, ahora mismo sé que la gente quedó muy contenta y lo agradezco muchísimo porque es lo que yo quería ¿no? el poder hacer un papel bueno. Porque claro, y sobre todo con la pandemia que he sufrido, que ha sido más de un año sin pelear y saber que las cosas me han salido bien, pues estoy súper contenta, pienso que han quedado contentos, entonces pues yo estoy abierta a todo lo que salga, esperemos que si, jaja.

¿Que tal las autoridades? ¿Te han recibido ya con honores o hay que ponerle las pilas?

Si, si si sí bueno en mi pueblo, Mari Ángeles Túnez desde el minuto 1 se portaron genial pusieron la pantalla gigante para todo aquel que quisiera de Puerto Lumbreras, de donde soy yo, fuera a verlo gratuito, imagínate todos sentados allí en la calle, como hace calorcito, todos sentados en la calle viéndome pelear, el pueblo entero. Madre mía, yo estaba sufriendo, tenía más en la mente en mi familia, en mi hijo que estaban ahí. Era como decir «ay mi madre, estoy peleando en dos sitios», estaba así, decía como pueden estar viviéndolo, pero si cuando llegué a Murcia me recibió el presidente de la comunidad y los directivos de deportes, muy bien.

-Pues les damos un 10 que ya va siendo hora que las autoridades reconozcan a nuestras boxeadoras y boxeadores.

Bueno ahora faltan las becas, a ver si ahora se portan bien, y nos conceden alguna beca que ya está bien, jajaja

-Pues a ver si nos se escuchan y toman nota.

-Y ya por último Mary ¿a quien dedicas esta gran victoria?

Pues la dedico a mi familia, a mi compañeros porque como ya te he dicho la preparación ha sido en el verano, se han dejado de hacer viajes, han dejado de hacer un montón de cosas por compartir los entrenamientos conmigo y ayudarme, a toda la gente que me sigue porque la verdad te digo una cosa, me he sentido súper querida, pero por todo el mundo. No sabes, bueno de hecho hasta ahora el WhatsApp yo no doy abasto todavía, todos los días de WhatsApp, de Facebook Instagram, de todo, y eso para mí es lo más grande, porque ganar puedes ganar, perder puedes perder, pero que la satisfacción de sentirte querida, eso no tiene valor, eso es lo mejor que te puede pasar.

Pues lo no puedes gritar bien alto que eres bicampeona de Europa.

⁃ Si, jaja así ahora mi sueño sería campeona del mundo, jajaja, ojalá !

⁃ Pues no hay sueño que no se pueda lograr y con la constancia y la disciplina que tienes ¿ por qué no ? soñar es gratis.

⁃ Si , son muchos años de entrenamiento en los deportes de contacto, ya no solo en el boxeo, sino en mi carrera deportiva y ya está, y darle el sueño ese como digo, porque yo siempre hablo de eso, que es un sueño y darle ese sueño a esa niña que empezó haciendo artes marciales, imagínate, y decir, me retiro ya pero con ese sueño cumplido.

-Pues Mari un honor tener a una bicampeona de Europa y esperamos próxima campeona mundial que es lo que queremos todos, Y más en este primer podcast de la nueva temporada.

Pues si, y animar a las mujeres a que practiquen boxeo, que es lo mejor que te puede suceder, para todo, para la vida en sí, para la confianza, para todo, que lo practiquen, que vean que no es un deporte de hombres, que todo el mundo puede hacerlo, niños grandes, todos, que se animen.

-Mari recibe un besote y un abrazo enorme de esta familia, que es la Asociación Española de Boxeo, de AEBOX.

Muchísimas gracias por estar siempre pendiente, muchas gracias.

-Nada a ti Mari por tu simpatía y porque siempre tienes el detalle de concedernos unos minutillos para poder entrevistarte y nada, te deseamos lo mejor.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *