Juan Manuel Márquez: “No puedes decir que Canelo es el mejor de la historia cuando hemos visto a Chávez…”

AEBOX/Vicente Campos/—Poco se puede decir a estas alturas de Juan Manuel Márquez. Boxeador histórico curtido en mil batallas, de las que podemos recordar las peleas contra Manny Pacquiao. Esta pasada semana ha sido entrevistado por deplaymaker, donde habla de toda su carrera y los logros conseguidos. También estuvo hablando de Julio César Chávez y su inolvidable combate contra Meldrick Taylor. Y cómo no, de Canelo Álvarez, también tenía que salir la pregunta de moda, que no puede ser otra que la de si puede Canelo llegar a ser el mejor boxeador mexicano de la historia, y esto es lo que respondió:

“No, porque hay muchos boxeadores que se ganan los campeonatos mundiales como lo hice yo y como lo hicieron varios, pelando con los mejores. Sin meter cláusulas de rehidratación a los peleadores, sin mermarlos, sin decirles ‘tienes que hacer esto’ ‘y ahora yo soy el lado A’ . Es plausible lo que está haciendo, económicamente hablando, es muy bueno. Pero ya meter a los peleadores, por ejemplo, cláusulas de rehidratación, que al otro día no permite que se puedan subir tantas libras porque si sube habrá multa…creo que eso no es justo para el peleador. Hay que hacerlo en igualdad de circunstancias, hay que hacerlo para ver que nivel he alcanzado yo como boxeador, para ver en que nivel estoy, para ver si soy digno donde estoy y defender el lugar donde estoy”.

“Es que si te pones a ver la historia del boxeo en México, es enriquecedor, tiene mucha historia. No puedes decir que Canelo es el mejor de la historia, cuando hemos visto a los mejores peleadores, a Chávez por ejemplo, a los que han enfrentado a lo mejor de lo mejor, a los que no han tenido apoyo de ninguna forma, de ninguna índole en cuestión de cláusulas de rehidratación, en muchas cosas. Cuando muchos peleadores han sido campeones mundiales y han defendido esos campeonatos frente a grandes rivales sin ser el lado A, y han barrido frente a todos sin ser el lado A”.

También hablaron sobre un combate que éste que escribe nunca olvidará, y que muchos años después todavía hay diferentes opiniones acerca de si estuvo bien parada esa pelea a escasos segundos de acabar la misma. Se trata del Chávez vs Taylor. Esto comentó Márquez:

“No se me olvida, esa la recuerdo del 1 al 12º round, porque esa terminó faltando 20 segundos. Sí, hubiera parado esa pelea. Recuerdo bien esa pelea. No porque Julio haya sido mi ídolo, y boxísticamente te voy a decir una cosa. Tienes un referee, Richard Steele, mucha experiencia, un referee que no jugaba a favor de ningún peleador y ahí lo demostró. Le está haciendo la cuenta de protección y ve que Meldrick Taylor tiene los ojos perdidos. Si tú ves esa repetición, podrás ver que Steele se le queda mirando bien a los ojos, contándole y mirando a sus ojos, y toma la decisión de detener la pelea porque podría haber pasado una desgracia si lo hubiera dejado seguir. Faltaban 20 segundos y que tal si le hubiera llegado un golpe que le hubiera podido provocar algo más que el KO. Entonces creo que el árbitro hizo bien su trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *